Hola, compañeros/as:
En la clase de 6ºA hemos realizado la actividad "Banda de colores" con la que trabajamos la imaginación y la concentración visual.
Les presenté el concepto de Mindfulness o atención plena a los alumnos/as, para vivir conscientes del momento presente, ser más eficientes, así como disfrutar más de cada experiencia, tanto en los estudios como en la vida en general.
Repartí una ficha de trabajo creada para esta actividad con los pasos detallados, así como las preguntas clave para contestar brevemente tras cada uno de los ejercicios.
Con música relajante de fondo, les fui dando las instrucciones de la relajación y visualización a los alumnos/as. Éstas fueron: respirar tranquilamente, cerrar los ojos e imaginar una pantalla blanca, con una banda de color rojo. Sólo observarla y retenerla.
Les aclaré a los alumnos/as, tal como nos indicó nuestra coordinadora de la formación, que en cualquier momento de la actividad, si la mente divagaba o se ponían a pensar en cualquier otra cosa, que no se juzgasen, simplemente que volviesen a pensar en el color y continuasen tranquilamente.
Seguidamente, abrieron los ojos tranquilamente y respondieron sobre si les gustaba ese color, qué sensaciones habían tenido y si les recordaba a algo.
El segundo paso fue realizar lo mismo, pero con el color amarillo y el tercer paso, con el color azul.
Para acabar, les di la instrucción de visualizar la pantalla en blanco, realizar varias respiraciones profundas y volver a abrir los ojos al ritmo de cada uno/a.
Tras la realización de la actividad, hicimos en clase una puesta en común sobre qué color le ha gustado más a cada alumno/as, las sensaciones percibidas y recuerdos que habían tenido. Con esto, reflexionamos sobre el poder que tenemos de guiar en cierta medida nuestras emociones, a través del pensamiento consciente. Podemos elegir pensar en un color que nos relaje o nos haga sentir ¿un poco de alegría¿ como comentaba un alumno, o cualquier emoción que nos evoque el color que elijamos, en el momento que necesitemos.
Una vez realizada la actividad, cada alumno/a pegó la ficha de trabajo en su cuaderno de lengua para tener acceso a la misma en posteriores ocasiones y poder compartir esta actividad con su familia.
Ha sido una actividad gratificante, que ha tenido buenos resultados y les ha gustado a los alumnos/as. ¡Os la recomiendo!