Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación basado en expresión corporal, reflexión, relajación (Mindfulness) y educación emocional.

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EL DISFRAZ DE LA EMOCIÓN

Con mi clase de 5º he llevado a cabo la actividad EL "DISFRAZ DE LA EMOCIÓN"

Esta actividad consiste en "disfrazar" su cuerpo de sensaciones que  yo he ido buscando, por ejemplo la alegría, el enfado, la rabia, la tristeza....

La actividad ha sido muy interesante, nos ha permitido conocernos más, descubrir cosas de sus compañeros que desconocían. La última emoción trabajada fue la tristeza y nos llevó a muchas de las personal presentes en el aula a dejar salir esa pena fuera en forma de lágrimas por la pérdida reciente de un ser querido.

Me ha parecido muy interesante.

¿A qué sabe la luna?

Buenos días, queridos compañeras/os. Mi actividad elegida fue realizada en el curso de 4ºA. Realizamos la lectura del cuento titulado ¿A qué sabe la luna?, para, posteriormente, reunir entre todas/os una serie de ideas sobre lo que se había leído. Entre estas palabras e ideas se encontraban las siguientes: "Trabajar bien en equipo, pedir ayuda, si te esfuerzas lo consigues, no tenerle miedo a la dificultad, compartir con muchos suma y no rendirse nunca". Realizamos una reflexión sobre todos estos asuntos y llegaron a la conclusión que es más sencillo para conseguir y solucionar los problemas la ayuda mutua, conjunta, entre todos y todas, rechazando y poniendo en tela de juicio la individualidad y el no colaboracionismo. De manera posterior a esta actividad se propuso realizar una actividad grupal, consistente en crear una historia, un cuento utilizando las palabras e ideas clave que surgieron de la reflexión. Se leyeron en clase posteriormente, enriqueciendo de manera muy positiva el debate posterior.

CON LA ATENCIÓN DE UNA RANA

Siguiendo las recomendaciones que nos aconseja Eline Snel en su libro "Tranquilos y atentos como una rana" pretendo que el/la niño/a se concentre en su respiración, mejore su concentración y reaccione menos impulsivamente ante lo que le sucede y/o puede suceder.

Después de oír el CD, comentamos cómo se sienten y si han observado algún cambio tras prestar atención y respirar tranquilamente como la rana. Posteriormente se les insta a que utilicen esta estrategia cada vez que lo necesiten.

A continuación os dejo la recomendación literal de Eline Snel, por si la queréis llevar a cabo con vuestros/as alumnos/as:

"Una rana es un animalito muy especial. Puede dar saltos enormes pero también puede estar sentada muy quieta. Se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, pero no reaccione de inmediato y respira con mucha calma. Así la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todo tipo de planes interesantes que se le pasan por la cabeza durante el rato que está sentada. La rana está quieta, muy quieta mientras respira. Su barriguita se abulta un poco y después se hunde otra vez. Una vez tras otra. Nosotros también podemos hacer lo que hace la rana. Lo único que necesitas es atención. Estar atento a tu respiración. Atención y tranquilidad."

UNO A LA VEZ

Hola a todos/as, desde el aula de PT se ha llevado a cabo la actividad 4 con algunos alumnos/as asistentes a la misma. Con esta actividad he podido trabajar la discriminación auditiva mediante la identificación de sonidos procedentes de instrumentos musicales. El instrumento seleccionado ha sido, en mi caso, la flauta. Para ello, hemos practicado y reconocido los sonidos que ésta emite. Una vez manipulada, visualizada y escuchado sus sonidos en clase, se ha pasado a la discriminación de éstos en una canción. La concentración y atención en esta actividad ha sido fundamental, por lo que en el caso de mis alumnos/as, me ha servido bastante ya que presentan déficit de atención y he podido trabajar este aspecto. 

La experiencia ha sido verdaderamente positiva y los pequeños/as se han mostrado bastante motivados durante la misma. 

"¿Y CÓMO ERA?"

Esta actividad la realicé a cuarta hora después del recreo. Trata de imaginarse un paisaje o un sitio chulísimo. En primer lugar, los alumnos de tercero se sentaron cómodamente echando la cabeza sobre la mesa y cerraron los ojos. Puse de fondo una música relajante para motivar mejor su imaginación y apagué las luces para que el ambiente fuera más apropiado. Debían pensar en un paseo por ese lugar, los detalles que iban viendo y tocando; los olores que iban sientiendo;  si era de día o de noche, las pernosas que veían  y los sonidos que escuchaban.

A continuación, en un folio por una cara escribieron todo lo que habían imaginado y sentido y por la otra cara hicieron un dibujo sobre lo que habían escrito.

Ha resultado ser una actividad muy gratificante para los alumnos y alumnas, pues estuvieron muy tranquilos y relajados.

 

La Fábrica de las Preocupaciones

¡Buenas tardes!

En la presente entrada, trataré de describir la puesta en práctica de la actividad número 22 de nuestro proyecto, la cual hace referencia a las preocupaciones.

En un principio fue otra la actividad que seleccioné para trabajar en clase, sin embargo, al coincidir erróneamente con otra compañera opté por poner en práctica alternativamente la mencionada anteriormente y conocida como la fábrica de las preocupaciones, decisión tomada por múltiples motivos.

Uno de los aspectos, a mi parecer más importantes, a trabajar por parte de un maestro en su clase es la formación del alumno como persona, como una persona cargada de valores positivos, actitudes y aptitudes que le preparen para la vida, a fin de vivir ésta de manera adecuada y apta, dado el gran carácter azaroso de la misma. Así pues, las preocupaciones son uno de los aspectos que más van a influenciarnos (negativamente) en nuestro día a día, y para más inri, aquellas que no vamos a poder solventar por más veces a las que recurramos a pensar en las mismas. Previa a la celebración de la actividad en sí, tuve con los alumnos diferentes reflexiones en las que abordamos estas cuestiones y otras, como la importancia del tiempo, herramienta a la cual debemos recurrir a fin de dar respuesta a nuestras preocupaciones, ya que ese ir y venir de preocupaciones en nuestra mente, sin ninguna duda, además de no aportarnos nada positivo ni concluyente, nos impedirá experimentar y disfrutar eficientemente del día a día.

Una vez estábamos todos en situación, comenzamos con la actividad, actividad totalmente guiada en todo momento bajo las directrices del cd que acompaña al libro y con otras indicaciones extra a las que recurrir siempre y cuando nos desconcentrásemos, a fin de continuar con el hilo de la actividad. Las indicaciones del cd nos invitaban a reflexionar y nos armaba de herramientas, especialmente a nivel respiratorio, con las que poder desconectar de nuestras preocupaciones y seguir con nuestro día a día de manera más sosegada.

Ni que decir tiene que los alumnos celebraron la realización de esta actividad de sobremanera, ya que se evadieron por completo del discurrir del aula y por un momento, recorrieron su interior a través de la respiración y conseguimos el objetivo principal de la actividad: dejar las preocupaciones a un lado.

¡Nos leemos!

¡Un saludo!

INFLAR UN GLOBO

Hola compañeros/as en 4ºAde Primaria hemos realizado la actividad: Inflar un globo.  Con este ejercicio trabajamos la respiración y la conciencia corporal. Paso a describir la actividad.

Decimos a los niños/as: Detente un momento y piensa en tu respiración ¿cómo es ahora? ¿Recuerdas cómo es cuando estás nervioso o después de correr? Nota cómo el aire entra dentro de tus pulmones y ahora intenta hacer llegar ese aire hasta el estómago, como si quisieras inflar un globo. Intenta que tu respiración sea cada vez más lenta y profunda. Si nos viene a la mente algo, sólo obsérvala y déjala ir. Notamos como nuestro cuerpo se llena de energía después de una respiración profunda.

Tras la experiencia todo el alumnado fue relatando las sensaciones vividas y como nos habíamos sentido. Fue relajante y gratificante para todos/as.

 

 

 

 

COMERSE UN CHOCOLATE

Hola Compis!!

Esta actividad se ha realizado con el grupo de sexto. Con ella pretendemos trabajar el sentido del gusto.

Se le reparte a cada alumno/a una onza de chocolate ( o cualquier otro alimento como un caramelo¿) el alumno/a describe y observa con detenimiento dicho alimento, posteriormente debe contar, una vez saboreado,  la sensación y el sabor que le ha provocado éste.

La experiencia con el grupo ha sido divertida, aunque para algunos,  ha resultado algo difícil tener que describir y comentar las sensaciones provocadas.

!! Todos estaban de acuerdo en repetir la experiencia¡¡ jajaja¿

Besitos compis¡¡

Congelados

¡Hola compañeros/as!

En 1º de Primaria hemos llevado a cabo la experiencia denominada "Congelados". El objetivo de la misma era trabajar la conciencia corporal con el alumnado.

A continuación os explico brevemente la actividad que realizamos, consistía en que cada uno de los niños y niñas de la clase se imaginara que estaba en la era del hielo o en el Polo Norte, y que hacía mucho, mucho frío y empezaba a nevar; entonces poco a poco se iban congelando, notaban como cada parte de su cuerpo se iba congelando y quedaba completamente inmóvil como una estatua de hielo; cuando llegaban a estar totalmente quietos y congelados debían respirar lentamente e imaginar y observar a su alrededor como estaba todo lleno de nieve; mientras realizaban este proceso escuchan una melodía con el sonido fuerte del viento, tras unos minutos así, la melodía se cambió anunciando el cambio de tiempo con el cantar de los pájaros, saliendo el sol y por ello las partes del cuerpo de cada uno de los niños y niñas se iba descongelando poco a poco adquiriendo progresivamente cada uno de ellos su movilidad.

La actividad la realice el pasado martes 21 de febrero, justo antes de salir al recreo, expliqué al alumnado la actividad que iban a realizar con el objetivo que se pretendía alcanzar. El alumnado se mostró muy participativo y entusiasmado, y lo llevaron a cabo muy positivamente; las secuencias de frío y calor las repetimos un par de veces, le encantó pasar de una a otra.

Tras repetir la experiencia un par de veces, dialogamos sobre lo que habían experimentado, los comentarios fueron muy positivos.

MIS GARBANCITOS DE LA RESPIRACIÓN

Hola compañeros/as,

En 2º de Primaria hemos llevado a cabo la experiencia denominada ¿Garbancitos de la respiración¿. El objetivo de la misma era acercar al alumnado la práctica de la respiración consciente y atenta.

Brevemente, os diré que la actividad consistía en colocar los garbancitos al lado derecho de la mesa, en un montoncito, cada vez que tomamos aire cogemos un garbanzo y al expulsar el aire lo colocamos a la izquierda.

El pasado viernes, y a la vuelta del recreo, expliqué al alumnado la actividad que iban a realizar seguidamente, y el objetivo que pretendíamos conseguir con ella. Los niños y niñas se mostraron entusiasmados, pero a la vez muy inquietos, con lo cual pensé que sería complicado lograr el clima apropiado para la relajación en el aula. Otro de mis temores era que se precipitaran a la hora de coger y colocar los garbancitos al otro lado.

No obstante, os diré, que finalmente la experiencia logró superar mis expectativas ya que los niños y niñas se animaron a participar de manera relajada y atenta. Les puse una música apropiada para la relajación y conseguimos un ambiente agradable en el aula.

Tras la experiencia, dedicamos un tiempo para la reflexión, y el alumnado se animó a expresar al grupo los sentimientos y/o sensaciones vivenciadas.

 

UNO A LA VEZ

Hola compañeros/as, la clase de 4ºB ha realizado la actividad número 4 llamada ¿Uno a la vez¿. Dicha actividad consiste en trabajar la discriminación auditiva mostrando al alumnado el sonido de un instrumento musical, en nuestro caso fue el piano, una vez que ellos reconozcan e identifiquen el sonido de dicho instrumento, se les pone una canción que incluya ese instrumento. Posteriormente deben estar atentos e indicar el momento en el que se escucha el instrumento elegido.

La experiencia ha sido gratificante, la mayoría del alumnado identificó correctamente el instrumento previamente trabajado sin ningún esfuerzo, discriminando correctamente entre varios instrumentos el elegido.

Ha sido una experiencia grata.

Un abrazo compis!!

Banda de colores

Hola, compañeros/as:

En la clase de 6ºA hemos realizado la actividad "Banda de colores" con la que trabajamos la imaginación y la concentración visual.

Les presenté el concepto de Mindfulness o atención plena a los alumnos/as, para vivir conscientes del momento presente, ser más eficientes, así como disfrutar más de cada experiencia, tanto en los estudios como en la vida en general.

Repartí una ficha de trabajo creada para esta actividad con los pasos detallados, así como las preguntas clave para contestar brevemente tras cada uno de los ejercicios.

Con música relajante de fondo, les fui dando las instrucciones de la relajación y visualización a los alumnos/as. Éstas fueron: respirar tranquilamente, cerrar los ojos e imaginar una pantalla blanca, con una banda de color rojo. Sólo observarla y retenerla.

Les aclaré a los alumnos/as, tal como nos indicó nuestra coordinadora de la formación, que en cualquier momento de la actividad, si la mente divagaba o se ponían a pensar en cualquier otra cosa, que no se juzgasen, simplemente que volviesen a pensar en el color y continuasen tranquilamente.

Seguidamente, abrieron los ojos tranquilamente y respondieron sobre si les gustaba ese color, qué sensaciones habían tenido y si les recordaba a algo.

El segundo paso fue realizar lo mismo, pero con el color amarillo y el tercer paso, con el color azul.

Para acabar, les di la instrucción de visualizar la pantalla en blanco, realizar varias respiraciones profundas y volver a abrir los ojos al ritmo de cada uno/a.

Tras la realización de la actividad, hicimos en clase una puesta en común sobre qué color le ha gustado más a cada alumno/as, las sensaciones percibidas y recuerdos que habían tenido. Con esto, reflexionamos sobre el poder que tenemos de guiar en cierta medida nuestras emociones, a través del pensamiento consciente. Podemos elegir pensar en un color que nos relaje o nos haga sentir ¿un poco de alegría¿ como comentaba un alumno, o cualquier emoción que nos evoque el color que elijamos, en el momento que necesitemos.

Una vez realizada la actividad, cada alumno/a pegó la ficha de trabajo en su cuaderno de lengua para tener acceso a la misma en posteriores ocasiones y poder compartir esta actividad con su familia.

Ha sido una actividad gratificante, que ha tenido buenos resultados y les ha gustado a los alumnos/as. ¡Os la recomiendo!

Las copas con agua

Hola compañeros. 

En la clase de 4 años se han llevado a cabo dos actividades de Mindfulness y quiero contaros la experiencia.

En primer lugar realizamos la actividad "Las copas con agua". A la llegada del recreo nos tumbamos en el suelo, cerramos los ojos e imaginamos situaciones que nos llenen de paz y tranquilidad, por ejemplo: el cielo, las nubes, el viento, el mar, el campo, etc.  Mientras tanto, preparé sobre la mesa 5 vasos con distintas cantidades de agua. El encargado fue el responsable de golpear de forma suave el vaso y los demás escuchábamos los distintos sonidos que emergían y cuánto tiempo se escuchaba la vibración del mismo. 

Fue una grata experiencia, todos quedamos muy relajados y concentrados. ¡Os la recomendamos!

En otra sesión distinta a la de ese día e igualmente a la llegada del recreo, nos sentamos todos en la asamblea en forma de círculo. Queríamos realizar la actividad de "La esponja". Con los ojos cerrados y en silencio, escuchaban las indicaciones que yo les daba: abrid las manos, juntadlas y haced como una bola de plastilina; hemos creado una esponja suave y blandita; ya tiene jabón por lo que vamos a lavarnos; en primer lugar la cabeza y la cara, con movimientos muy suaves y lentos; continuamos con el cuello, los brazos, las manos y los dedos.....muy suave y lento; bajamos a nuestra barriga haciendo movimientos circulares; para terminar, lavamos bien nuestras piernas y pies.

Impresionante la cara de los "peques". Todos quedaron relajados, tranquilos y felices. Realizadla y me contáis. 

Un abrazo chicos!

ACTIVIDADES SOBRE MINDFULNESS

Hola compañer@s, si pincháis en el apartado de RECURSOS y después en DOCUMENTOS / ENLACES, podéis ver una carpeta que he subido que se llama ACTIVIDADES SOBRE MINDFULNESS. Dentro de esta carpeta tenéis la descripción de cada una de las actividades para realizarlas con vuestros alumnos. No olvidaros de escribir un comentario sobre el resultado de la realización de la actividad en este hilo del blog.

                                                                                                                                         Muchas gracias.

COMENZAMOS....

Buenos días compis, desde aquí os invito a subiros al carro de este interesante proyecto de formación, en el que todos y todas aunamos fuerzas y aprenderemos muchísimo. Comenzaré a mandaros cositas para que vayamos comenzando
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