Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución  de los objetivos

Para la consecución de los objetivos planteados en la fase inicial, han sido varias las actuaciones llevadas a cabo por parte de los componentes del grupo, ya que ha sido mayoritaria su participación. De esta forma, el grado de consecución de estos objetivos ha sido alto, ya que se han alcanzado todos, quedando explícitamente detasllado de la siguiente forma:

- Leer, analizar y reflexionar sobre la documentación propuesta: se han analizado diferentes materiales sobre la expresión corporal, relajación, mindfulness,..observando qué técnicas eran las más adecuadas para llevarlas a cabo en nuestras aulas, dependiendo de la edad de nuestro alumnado y proponiendo actividades que se podían realizar.

- Adquirir estrategias de mejora de la expresión oral y corporal,  a través de lo aprendido en las sesiones externas y realizándolo en nuestras aulas con nuestros alumnos, como expresión corporal a través de canciones, ....

Seleccionar, preparar y elaborar materiales propios adaptados a la realidad de nuestro centro en relación a la temática a trabajar: se han elaborado por parte de los docentes los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades con nuestro alumnado, asi como para organizar el trabajo a realizar por cada uno ( ver cuadro de doble entrada en documentos) y para nuestra formación.

- Desarrollar técnicas de gestión y regulación de las propias emociones que permitan gestionar los conflictos de forma positiva y fomentar un desarrollo integral del alumnado, siguiendo con la formación iniciada el curso pasado, hemos añadido actividades de autocontrol, fomentando en nuestro alumnado el vivir el momento aquí y ahora.

- Adquirir estrategias para mejorar la atención, la creatividad, concentración y regulación de emociones, a través de actividades de inicio llevadas a cabo con la asesora externa, como el cerrar los ojos y escuchar los sonidos de fuera, sin que nos afecten en nuestros pensamientos de ese momento, con el diario de clase, donde anotan sus emociones,...

- Aumentar en los niños y niñas la escucha activa y la empatía, estableciendo situaciones donde han aprendido a ponerse en el lugar de los demás.

- Enseñar al alumnado a acrecentar su tranquilidad y calma, aprendiendo a relajarse, de forma que obtengan un mayor equilibrio emocional y psicológico, con todas las actividades que se han realizado.

- Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales elaborados y las estrategias propuestas y valorar sus posibilidades, todas las actividades propuestas se han realizado con nuestro alumnado, así como la utilizasción del material elaborado.

- Analizar y extraer conclusiones de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de los materiales y estrategias propuestos, que se han llevado a cabo en las reuniones internas realizadas en el centro con los docentes participantes en el proyecto de formación.

- Sistematizar el uso de las estrategias y materiales elaborados a fin de incluirlos en el Proyecto Educativo de Centro, todo lo realizado y aprendido va a ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro son los siguientes:

- Aprender a vivir con consciencia plena.

- Abrirnos a la experiencia de lo que está sucediendo, entregarse al único momento en el que ocurre la vida, el instante presente.

- Volver y volver y volver amorosamente a la experiencia que se da en cada momento.

- Renovar la intención de permanecer aquí y ahora a pesar de la incesante fuga de la mente.

- Abrirse con amabilidad y confianza a lo que sucede en lugar de resistirse tanto a ello.

- Vivir con intención y sentido. Responder en lugar de reaccionar. Y vivir en definitiva con mayor plenitud, incluso en medio de las crisis.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros en el aula se van apreciando poco a poco, pero destacamo los siguentes que son los que están en proceso:

- Despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando su motivación hacia el proceso de aprender.

- Tomar conciencia corporal (relajarse e interactuar con su cuerpo desde el respeto).

- Autogestión emocional (reconocimiento de emociones y elección de actuación en momentos críticos).

- Mejora de la interacción social (empatía, autocompasión).

- Aprendizaje de control de sus pensamientos y con ello mejora de sus habilidades cognitivas.

- El estudiante se convierte en el motor de su propia experiencia, evitando el estrés y logrando ser más feliz.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El material que se ha generado durante el desarrollo del proyecto, queda recogido en el apartado documentos, donde a través del libro"Tranquilos y atentos como una rana", se han seleccionado un banco de actividades para llevarlas a cabo en nuestras aulas, de forma que cada docente ha seleccionado el material necesario para llevar a cabo la actividad elegida y posteriormente se han ido rotando la realización de estas actividades.

Por otro lado, se ha iniciado en primaria un diario individual ( material aportado por la asesora externa) donde cada niñ@ anota los sentimientos y emociones encontradas en momentos puntuales.

 

5. Dificultades encontradas

En cuanto a las dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto, cabe destacar la falta de tiempo dentro del horario en el centro para llevar a cabo las propuestas de trabajo. 

Otra dificultad que compartimos es, también, la falta de tiempo para la formación del profesorado a través de las sesiones externas, ya que es a través de ellas como hemos ido aprendiendo la forma de llevar a cabo en el aula actividades, relajación, concentración,...

 

6. Oportunidades de mejora

Tras haber finalizado las actuaciones planteadas para este proyecto de formación, caben varias propuestas de mejora para futuras implementaciones:

- Establecer tiempos concretos dentro de las horas no lectivas en el centro para llevar a cabo las propuestas de trabajo de forma colaborativa, que nos facilite un desarrollo de la actividad más pausado y meditado.

- Dedicar un hueco diario de la jornada lectiva a la práctica del mindfulness.

- Dedicar más horas del proyecto a la formación a través de las sesiones externas.

 

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Comentarios
María José Jiménez García
Valoro de forma positiva, útil y práctica la formación recibida por nuestra asesora externa (Arancha), sus aportaciones, recursos entregados y experiencia han sido crucial para llevar a la práctica, con nuestro alumnado, diferentes técnicas de Mindfulness.
Me hubiera gustado seguir profundizando en éstas técnicas.
Gracias a Arancha por compartir con nosotros/as sus conocimientos, a Agustín, asesor del CEP, por su atención y a Pepa por ser una gran coordinadora.
Un saludo.
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Publicado el día 4/06/18 16:45.
María Cecilia Galán Rodríguez
Mi valoración general ha sido positiva y bastante interesante ya que me ha aportado nuevas herramientas y conocimientos que podré aplicar tanto a mi alumnado como a nivel personal.
Para ayudar a mejorar esta formación creo que necesitaríamos un mayor número de sesiones con nuestra asesora para ampliar, aún más, nuestros conocimientos y posteriormente aplicarlos con nuestro alumnado, haciéndoles partícipes y protagonistas.
Gracias Arancha por tus aportaciones a nuestro cole y a nuestra maravillosa coordinadora por su implicación.
Un saludo.
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Publicado el día 4/06/18 17:00.
Mercedes Alcaraz Gutiérrez
Siento tristeza y a la vez alegría y soy consciente de ello. Tristeza porque nuestro Proyecto "Exprésate aquí y ahora" ha terminado. Alegría porque lo he compartido con mis compañero que son maravillosos. Además he sido un curso productivo del cual hemos aprendido muchísimo. Y mis alumnos, aunque son de infantil, son cada vez más consciente de la importancia que tiene saber escucharnos y ser conscientes de lo que sentimos en el momento presente.
Un saludo a todos y de nuevo, muchas gracias.
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Publicado el día 5/06/18 11:08.
Ana Díaz Corchado
Desde mi punto de vista personal y profesional considero que las aportaciones realizadas por la asesora externa han sido bastante fructíferas y relevantes para nuestra labor como docentes, más cuando actuamos con niños y niñas a los que además de proporcionarles conocimientos curriculares tenemos que formarlos en técnicas para que se desarrollen adecuadamente en todos los aspectos.
Muchas gracias Arancha por aportarnos tanto en tan poco tiempo, personalmente me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema.
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Publicado el día 5/06/18 14:57 en respuesta a Mercedes Alcaraz Gutiérrez.
Adrián Gutiérrez Romero
Mi valoración global es muy positiva, ya que como se ha comentado antes, hemos podido tomar conciencia corporal, desarrollar la autogestión emocional tan importante para mantener el centro interior y no dejarnos llevar por el estrés, así como mejorar la interacción social al poder estar tranquilos y concientes a nivel de emociones y pensamientos.

Han sido muy buenas sesones, con teoría y sobre todo práctica para poder interiorizar el conocimiento. Se estableció un buen clima de confianza, respeto por los comentarios y pensamientos de todos/as y muy buena armonía global.

Muchgas gracias a Arancha por guiarnos en estas sesiones y a Pepa por coordinar tan bien este grupo.

Un saludo.
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Publicado el día 5/06/18 14:58.
Juan Manuel García Almagro
Buenas tardes.

Para comenzar, creo que es necesario agradecer a todos los integrantes de este proyecto por su ejecución. Ciertamente, ha sido un proyecto que nos ha permitido enriquecer nuestros conocimientos en múltiples temáticas, permitiéndonos mejorar y crecer como personas que mejoran en la autogestión de sentimientos, emociones y sensaciones, algo realmente necesario para nuestra vida y, por supuesto, para nuestro trabajo, un trabajo que compartimos con personas a las que le debemos preparar para una vida en la que no solo se van a encontrar con contenidos curriculares a los que saber enfrentarse. La vida nos va a exponer en muchas ocasiones ante cambios inesperados, situaciones complejas, alegrías, tristezas y otras sensaciones que tendremos que saber gestionar, aspectos que resultan esenciales trabajar con nuestros alumnos en clase para una enseñanza no solo para el currículo, sino también para la vida.

Enhorabuena y gracias por tanto.

Un saludo.
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Publicado el día 5/06/18 18:33.
Ana Isabel Domínguez Soto
Como conclusión final a nuestra formación, destaco los conocimientos adquiridos sobre Mindfulness y la multitud de estrategias que he aprendido y vivenciado de manera amena y divertida, tanto a nivel personal como profesional, para poder afrontar diferentes situaciones de manera tranquila y atenta, disfrutando el momento presente y sin juicios morales.
Doy las gracias a Agustín, por su buena labor como asesor, apoyándonos y aconsejándonos en todo momento, a Arancha por acercarnos al mundo Mindfulness, de manera teórica y sobre todo práctica, y a nuestra coordinadora Pepa, por hacernos tan fácil esta formación.
Compis, ha sido un placer compartir risas, bailes y reflexiones personales. ¡¡Formamos un maravilloso grupo!!
Saludos a todos y a todas.
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Publicado el día 6/06/18 0:12.
Florencia Ramírez Roldán
Valoro positivamente la formación recibida. Ha sido un curso útil y muy práctico, que nos ha permitido conocer las distintas técnicas del Mindfulness.
También considero muy interesante las distintas experiencias llevadas por el alumnado.
Muchas gracias a Agustín por estar siempre tan atento con nosotros y nosotras; Arrancha por sus aportaciones teóricas y prácticas y a nuestra compañera Pepa por su implicación y buen hacer.
Un saludo.
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Publicado el día 6/06/18 10:57 en respuesta a Ana Isabel Domínguez Soto.
María Josefa Fernández Ángel
Como coordinadora deciros que ha sido un placer compartir estos momentos con vosotros y agradecer a Arancha por enseñarnos tanto y tan bien. Es imprescindible que llevemos a cabo lo aprendido con nuestros alumnos, para mejorar su calidad de vida a través de la atención plena.
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Publicado el día 6/06/18 13:37.
Linarejos Suárez Rodríguez
Valoro de forma muy positiva y fructífera la formación que hemos recibido al considerarla totalmente útil y práctica para el día a día en el trabajo de nuestras aulas.
La formación recibida por nuestra asesora (Arancha), técnicas, recursos, dinámicas, App y experiencias nos han enriquecido bastante para la puesta en práctica con nuestro alumnado del Mindfulness, algo desconocido para mí a principios de curso. La práctica, como en cualquier curso es lo que más "engancha" y más se aprovecha, por lo que a mi parecer las tres sesiones fueron escasas, quizás alguna mas hubiera venido de lujo para profundizar más en el tema.
Dar las gracias a nuestro asesor del CEP Agustín, por el apoyo que nos ha concedido con la aprobación en la realización de este curso; a Arancha por compartir desinteresadamente sus conocimientos y a nuestra coordinadora Pepa por brindarnos una formación tan especial y que tanta falta hace en este gremio.
Muchas gracias a todos, COMPAÑEROS con mayúsculas, porque con éstas sesiones hemos reflejado el buen clima que derrochamos en este curso.
Saludos compis!!!
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Publicado el día 6/06/18 16:05.
Daniel Sevillano Hernández
Valoración muy satisfactoria. Ha sido de gran utilidad para mis clases de Educación Física incluir este tipo de técnicas de cara al buen funcionamiento psicosocila del grupo. Hemos estado muy bien dirigidos y asesorados tanto por la coordinadora del proyecto como por el CEP. Saludos cordiales.
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Publicado el día 7/06/18 10:06.
Sheila González Martínez
Mi valoración hacia este curso es positiva, a nivel personal muy satisfactoria.
Me parece que los conocimientos que ha compartido Arancha con nosotros no sólo los pondré en práctica en mis clases con mis alumnos sino también a nivel personal en mi día a día.
Por poner alguna pega, como ya he mencionado anteriormente, el escaso número de sesiones, ya que es un tema muy interesante.
Muchas gracias.
Un saludo
Sheila
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Publicado el día 7/06/18 11:24 en respuesta a Daniel Sevillano Hernández.
Irene Mª Villegas Gilabert
Mi valoración general ha sido muy buena. Los conocimientos aportados por nuestra asesora externa, Arancha, me han sido de gran utilidad con mi alumnado y a nivel personal.
La puesta en práctica de las técnicas de Mindfulness aplicadas en el aula con mis alumnos/as de 3º de Primaria han resultado muy positivas para favorecer el ambiente con el grupo-clase.
Esta experiencia les resulta muy gratificante y divertida y la esperan con gran impaciencia.
Gracias a todos/as mis compañeros/as, a Arancha por sus aportaciones y a Pepa por ser una gran coordinadora.
Un saludo.
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Publicado el día 7/06/18 12:18 en respuesta a Sheila González Martínez.
Juana Luz Sánchez Borrego
Como conclusión al trabajo realizado a lo largo del curso, destacaré la implicación del profesorado y de la gran mayoría del alumnado. Realmente, considero que la práctica del mindfulness en los colegios es necesaria y efectiva, ya que como muy bien justifica Pepa, nuestra coordinadora de proyecto, logra (entre otros aspectos igualmente destacables) Despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando la motivación del alumnado hacia el proceso de aprender.
A mí, personalmente, me interesa especialmente lo relativo a Autogestión emocional y me animo a seguir formándome y ampliando conocimientos sobre esta materia...GRACIAS
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Publicado el día 7/06/18 17:17.