Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos
Para la consecución de los objetivos planteados en la fase inicial, han sido varias las actuaciones llevadas a cabo por parte de los componentes del grupo, ya que ha sido mayoritaria su participación. De esta forma, el grado de consecución de estos objetivos ha sido alto, ya que se han alcanzado todos, quedando explícitamente detasllado de la siguiente forma:
- Leer, analizar y reflexionar sobre la documentación propuesta: se han analizado diferentes materiales sobre la expresión corporal, relajación, mindfulness,..observando qué técnicas eran las más adecuadas para llevarlas a cabo en nuestras aulas, dependiendo de la edad de nuestro alumnado y proponiendo actividades que se podían realizar.
- Adquirir estrategias de mejora de la expresión oral y corporal, a través de lo aprendido en las sesiones externas y realizándolo en nuestras aulas con nuestros alumnos, como expresión corporal a través de canciones, ....
- Seleccionar, preparar y elaborar materiales propios adaptados a la realidad de nuestro centro en relación a la temática a trabajar: se han elaborado por parte de los docentes los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades con nuestro alumnado, asi como para organizar el trabajo a realizar por cada uno ( ver cuadro de doble entrada en documentos) y para nuestra formación.
- Desarrollar técnicas de gestión y regulación de las propias emociones que permitan gestionar los conflictos de forma positiva y fomentar un desarrollo integral del alumnado, siguiendo con la formación iniciada el curso pasado, hemos añadido actividades de autocontrol, fomentando en nuestro alumnado el vivir el momento aquí y ahora.
- Adquirir estrategias para mejorar la atención, la creatividad, concentración y regulación de emociones, a través de actividades de inicio llevadas a cabo con la asesora externa, como el cerrar los ojos y escuchar los sonidos de fuera, sin que nos afecten en nuestros pensamientos de ese momento, con el diario de clase, donde anotan sus emociones,...
- Aumentar en los niños y niñas la escucha activa y la empatía, estableciendo situaciones donde han aprendido a ponerse en el lugar de los demás.
- Enseñar al alumnado a acrecentar su tranquilidad y calma, aprendiendo a relajarse, de forma que obtengan un mayor equilibrio emocional y psicológico, con todas las actividades que se han realizado.
- Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales elaborados y las estrategias propuestas y valorar sus posibilidades, todas las actividades propuestas se han realizado con nuestro alumnado, así como la utilizasción del material elaborado.
- Analizar y extraer conclusiones de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de los materiales y estrategias propuestos, que se han llevado a cabo en las reuniones internas realizadas en el centro con los docentes participantes en el proyecto de formación.
- Sistematizar el uso de las estrategias y materiales elaborados a fin de incluirlos en el Proyecto Educativo de Centro, todo lo realizado y aprendido va a ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos a nivel de centro son los siguientes:
- Aprender a vivir con consciencia plena.
- Abrirnos a la experiencia de lo que está sucediendo, entregarse al único momento en el que ocurre la vida, el instante presente.
- Volver y volver y volver amorosamente a la experiencia que se da en cada momento.
- Renovar la intención de permanecer aquí y ahora a pesar de la incesante fuga de la mente.
- Abrirse con amabilidad y confianza a lo que sucede en lugar de resistirse tanto a ello.
- Vivir con intención y sentido. Responder en lugar de reaccionar. Y vivir en definitiva con mayor plenitud, incluso en medio de las crisis.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros en el aula se van apreciando poco a poco, pero destacamo los siguentes que son los que están en proceso:
- Despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando su motivación hacia el proceso de aprender.
- Tomar conciencia corporal (relajarse e interactuar con su cuerpo desde el respeto).
- Autogestión emocional (reconocimiento de emociones y elección de actuación en momentos críticos).
- Mejora de la interacción social (empatía, autocompasión).
- Aprendizaje de control de sus pensamientos y con ello mejora de sus habilidades cognitivas.
- El estudiante se convierte en el motor de su propia experiencia, evitando el estrés y logrando ser más feliz.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El material que se ha generado durante el desarrollo del proyecto, queda recogido en el apartado documentos, donde a través del libro"Tranquilos y atentos como una rana", se han seleccionado un banco de actividades para llevarlas a cabo en nuestras aulas, de forma que cada docente ha seleccionado el material necesario para llevar a cabo la actividad elegida y posteriormente se han ido rotando la realización de estas actividades.
Por otro lado, se ha iniciado en primaria un diario individual ( material aportado por la asesora externa) donde cada niñ@ anota los sentimientos y emociones encontradas en momentos puntuales.
5. Dificultades encontradas
En cuanto a las dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto, cabe destacar la falta de tiempo dentro del horario en el centro para llevar a cabo las propuestas de trabajo.
Otra dificultad que compartimos es, también, la falta de tiempo para la formación del profesorado a través de las sesiones externas, ya que es a través de ellas como hemos ido aprendiendo la forma de llevar a cabo en el aula actividades, relajación, concentración,...
6. Oportunidades de mejora
Tras haber finalizado las actuaciones planteadas para este proyecto de formación, caben varias propuestas de mejora para futuras implementaciones:
- Establecer tiempos concretos dentro de las horas no lectivas en el centro para llevar a cabo las propuestas de trabajo de forma colaborativa, que nos facilite un desarrollo de la actividad más pausado y meditado.
- Dedicar un hueco diario de la jornada lectiva a la práctica del mindfulness.
- Dedicar más horas del proyecto a la formación a través de las sesiones externas.