Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, trae consigo la necesidad de contextualizar y adecuar, tanto la práctica docente como los documentos del centro a las características de nuestro centro y nuestro alumnado. Fruto de esta situación, surge la necesidad de implementar una serie de actuaciones comunes a todo el centro que queden plasmadas en nuestro Proyecto Educativo. Nos proponemos, así, la tarea de desarrollar unidades didácticas inclusivas y motivadoras para nuestro alumnado.

 

Además, la evaluación basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación para afrontar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.

 

Como consecuencia de todo lo expresado anteriormente, nuestro claustro decidió formar parte del primer ¿Itinerario formativo para la integración de las competencias clave en el currículo¿, por lo que es nuestra intención utilizar el módulo del sistema informático SENECA habilitado para tal fin.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones didácticas a los aspectos metodológicos y didácticos acordes con la normativa vigente, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, utilizando para ello el aplicativo dispuesto para tal fin en el sistema informático SENECA.

La evaluación se convierte en un elemento fundamental. Las programaciones didácticas son el  documento fundamental donde se concretan los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables (indicadores de evaluación en Andalucía). Durante el presente curso, es nuestra intención establecer una línea de actuación común por niveles para establecer rúbricas y ponderar los criterios de evaluación.

 

Objetivos

a) Implicación efectiva  de los componentes del proyecto en la aplicación del  currículo en el último nivel de concreción curricular (unidades didácticas integradas).

 

 b) Establecer por niveles o ciclos una serie de criterios comunes para llevar a cabo el proceso de   evaluación del alumnado de una manera objetiva y crítica, acorde con el nuevo  marco normativo.

 

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación aporten ideas innovadoras, facilitando la coordinación entre compañeros/as y con el fin de producir materiales prácticos y útiles para su labor diaria.

 

d) Utilización del módulo ¿curiculum por competencias¿ dentro del sistema informático SENECA.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Nos proponemos una metodología de trabajo basada la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

 

Trabajaremos en gran grupo en el cual se dictarán unas líneas generales de actuación para, posteriormente en ciclos realizar una serie de propuestas y actividades de carácter más específico. Estas propuestas se expondrán nuevamente en gran grupo donde serán debatidas, analizadas y  consensuadas. Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación.

 

Las decisiones que se vayan adoptando darán forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

 

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

Responsable

Estudio y detección de necesidades formativas

Septiembre

Equipo directivo

Asesoramiento CEP y propuesta en SENECA

Octubre

Asesora CEP

Coordinador

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Noviembre

 

Coordinador

Primera sesión de trabajo. Establecimiento de líneas de actuación básicas.

Diciembre

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Enero

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Febrero

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Marzo

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Abril

Todos los participantes

Última sesión de trabajo

Evaluación

Mayo

Todos los participantes

Coordinador/asesora CEP

     
     

 

Recursos y apoyos

5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Descripción

Temporalización

Responsable

Estudio y detección de necesidades formativas

Septiembre

Equipo directivo

Asesoramiento CEP y propuesta en SENECA

Octubre

Asesora CEP

Coordinador

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Noviembre

 

Coordinador

Primera sesión de trabajo. Establecimiento de líneas de actuación básicas.

Diciembre

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Enero

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Febrero

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Marzo

Todos los participantes

Sesión de trabajo ciclos/nivel

Abril

Todos los participantes

Última sesión de trabajo

Evaluación

Mayo

Todos los participantes

Coordinador/asesora CEP

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Parta poder establecer de forma efectiva el nivel de logro de los objetivos propuestos estableceremos las siguientes rúbricas:

Nivel de logro

1

2

3

4

 Implicación efectiva  de los componentes del proyecto en la aplicación del  currículo en el último nivel de concreción curricular (unidades didácticas integradas).

No ha habido una implicación efectiva  de los componentes del proyecto en la aplicación del  currículo en el último nivel de concreción curricular (unidades didácticas integradas).

Ha habido poca implicación efectiva  de los componentes del proyecto en la aplicación del  currículo en el último nivel de concreción curricular (unidades didácticas integradas).

Ha habido una implicación efectiva  de los componentes del proyecto en la aplicación del  currículo en el último nivel de concreción curricular (unidades didácticas integradas).

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del  currículo en el último nivel de concreción curricular (unidades didácticas integradas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de logro

 

1

2

3

4

Establecimiento por niveles o ciclos de una serie de criterios comunes para llevar a cabo el proceso de   evaluación del alumnado de una manera objetiva y crítica, acorde con el nuevo  marco normativo.

NO se han establecido criterios comunes para llevar a cabo el proceso de   evaluación del alumnado de una manera objetiva y crítica, acorde con el nuevo  marco normativo

Se  han establecido  en algunos ciclos algún criterio común para llevar a cabo el proceso de   evaluación del alumnado de una manera objetiva y crítica, acorde con el nuevo  marco normativo

Se  han establecido  en todos ciclos algún criterio común para llevar a cabo el proceso de   evaluación del alumnado de una manera objetiva y crítica, acorde con el nuevo  marco normativo

Se  han establecido  en todos ciclos una serie de criterios comunes para llevar a cabo el proceso de   evaluación del alumnado de una manera objetiva y crítica, acorde con el nuevo  marco normativo

 

 

 

Nivel de logro

 

1

2

3

4

 

Los componentes del proyecto de formación aporten ideas innovadoras, facilitando la coordinación entre compañeros/as y con el fin de producir materiales prácticos y útiles para su labor

Los componentes del proyecto de formación  NO aportan ideas innovadoras, ni facilitan la coordinación entre compañeros/as y con el fin de producir materiales prácticos y útiles para su labor diaria.

Los componentes del proyecto de formación NO aportan ideas innovadoras, pero facilitan la coordinación entre compañeros/as y con el fin de producir materiales prácticos y útiles para su labor diaria.

Los componentes del proyecto de formación aportan pocas ideas innovadoras, facilitando la coordinación entre compañeros/as y con el fin de producir materiales prácticos y útiles para su labor diaria.

Los componentes del proyecto de formación aportan muchas  ideas innovadoras, facilitando la coordinación entre compañeros/as y con el fin de producir materiales prácticos y útiles para su labor diaria.

 

Nivel de logro

 

1

2

3

4

Utilización del módulo ¿curiculum por competencias¿ dentro del sistema informático SENECA para la elaboración y evaluación de las UDIs

No se ha utilizado el módulo ¿curiculum por competencias¿ dentro del sistema informático SENECA para la elaboración y evaluación de las UDIs

Se ha utilizado muy poco el módulo ¿curiculum por competencias¿ dentro del sistema informático SENECA para la elaboración y evaluación de las UDIs

Se ha utilizado en alguna ocasión el módulo ¿curiculum por competencias¿ dentro del sistema informático SENECA para la elaboración y evaluación de las UDIs

Se ha utilizado con bastante frecuencia el módulo ¿curiculum por competencias¿ dentro del sistema informático SENECA para la elaboración y evaluación de las UDIs

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