Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos.

Se han ido realizando las tareas propuestas buscando el objetivo final. Considero que el profesorado se ha familiarizado con la normativa LOMCE y más concretamente en el proceso de evaluación enfocado a establecer los logros y las dificultades del alumnado.

No considero que se haya alcanzado el 100% de las tareas propuestas, hemos iniciado un camino que implica cambios en la práctica docente y la evaluación del alumnado..

Asimismo hemos realizado tres sesiones con un asesor externo sobre el uso del cuaderno de Séneca. Para esta asesoría hemos elaborado los parámetros y las actividades evaluables para el cuaderno de matemáticas en séneca ya que es un instrumento que pensamos utilizar el próximo curso.

Las reuniones previstas muchas veces han superado el tiempo previsto para ellas, por lo que el trabajo ha habido que realizarlo en casa.

La asistencia a las reuniones es bastante regular, no teniendo que resaltar ausencias significativas

Hemos acabado de elaborar todas las UDIS tanto de sociales como de naturales y hemos iniciado la elaboración de las UDIS de las áreas de Lengua y matemáticas.

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Uno de los aspectos más significativos que considero que ha repercutido positivamente en el centro ha sido el desarrollo del trabajo en equipo por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo. Se ha trabajado en pequeño y gran grupo en las sesiones de trabajo de forma eficaz y productiva.

Otro aspecto es el comienzo de un cambio metodológico en las aulas partiendo de la evaluación y de los procesos cognitivos del alumnado.

El cuaderno de séneca nos ha parecido un instrumento útil que facilita el traspaso de la información de los registros del profesorado al módulo de evaluación del currículo por competencias.

Hemos llevado al aula el desarrollo de las UDIS de las áreas de Sociales y Naturales. Esta aplicación nos ha permitido detectar las dificultades de la aplicación de las mismas.

Las tareas están pensadas para llevar a cabo un trabajo cooperativo en el aula, en la medida que cada ciclo pueda utilizar esta metodología que requiere, en muchos casos, una cierta madurez del alumnado.

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Las udis realizadas tanto de naturales como de sociales

Los parámetros y actividades evaluables para el cuaderno de séneca en el área de matemáticas.

Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.

Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.

 

  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Falta de tiempo, aunque en la mayoría de los casos los componentes de los distintos ciclo han elaborado el material en su casa y las reuniones de pequeño grupo han servido como puesta en común para la elaboración del producto final.

El montaje del cuaderno en Séneca ya que supone un esfuerzo ¿informático¿ para algunos compañeros/compañeras que no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

  • Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Continuar con la elaboración de las UDIs para el resto de las áreas y montar el cuaderno del profesor para cada una de las áreas.

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Comentarios
Antonio Javier Domínguez Soria
La participación en el proyecto de formación en centros durante este curso me ha parecido interesante, ya que nos ha permitido realizar un trabajo necesario de actualización en cuanto a la normativa educativa vigente y en el funcionamiento pedagógico del centro.
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Publicado el día 28/05/18 16:44.
Guillermo Pérez Moreno
Finalizada la formación en centros de este curso, puedo concluir que me ha resultado positiva. Estoy más familiarizado con los cambios que se están produciendo y que afectan al proceso de evaluación de las competencias clave, así como con la herramienta del cuaderno docente de la plataforma Séneca. Todavía queda trabajo por hacer y en el que profundizar, aunque se irá llevando a cabo en cursos posteriores.
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Publicado el día 28/05/18 17:41.
María Auxiliadora Diánez Ramírez
Finalizado el curso de formación en centros, ha sido positiva. Ya que nos hemos puestos un poco más al día sobre los posibles cambios, que nos afectaran en un futuro, con respecto a la evaluación de competencias, así como con la herramienta del cuaderno docente de la plataforma Séneca. Todavía queda mucho por trabajar e ir aprendiendo, para ponerlo en práctica.
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Publicado el día 29/05/18 12:21.
Eva María González Segundo
Me ha parecido interesante y productivo participar en el proyecto, mi valoración es positiva aunque queda trabajo por hacer, y este proyecto nos ayudara en cursos posteriores, por lo que me resulta muy útil.
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Publicado el día 29/05/18 12:51.
Gabriel Vico Lorite
La formación en centros de este curso me ha resultado positiva. Ya que me ha familiarizado con los cambios que se están produciendo. En especial con los que afectan al proceso de evaluación de las competencias clave y al uso del cuaderno docente de la plataforma Séneca. Lo hecho durante este curso nos puede servir como punto de partida para próximos cursos en los cuales profundicemos más en estos temas.
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Publicado el día 29/05/18 14:10.
Clara Julia Soler Cepillo
La formación en centro me ha parecido muy positiva, ya que nos vamos familiarizando con el proceso de evaluación por competencias clave, así como con la herramienta del cuaderno docente de séneca. Aún así hay que seguir profundizando y llevando a cabo el aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/18 14:26.
Josefa Fraidía Mena
Una vez finalizada la formación en centro de este curso he de decir que me ha parecido más novedosa sobre todo el cuaderno de Seneca que creo que puede llegar a se una herramienta que nos podrái facilitar el trabajo de evaluación del alumnado
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Publicado el día 29/05/18 17:32.
Estefanía Delgado Macías
La formación durante este curso ha sido muy productiva. Era necesario familiarizarnos con la nueva normativa y con la necesidad de los cambios metodológicos que esta nos invita a realizar, basando nuestras udis en evaluaciones criteriales, con mayor trasfondo competencial.
Además el uso del cuaderno Séneca puede facilitarnos nuestra labor diaria, reduciendo la acumulación de registros por unidades en papel y haciendo que nuestro rendimiento laboral aumente.
Quiero destacar la implicación de todo el profesorado del centro en esta formación y la importancia y calidad del trabajo que se ha realizado a nivel de ciclos, ETCP y claustro.
Aún nos queda trabajo por hacer, pero considero que podemos estar en el buen camino. Enhorabuena a todos/as.
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Publicado el día 30/05/18 1:34.
Lorena Delgado Nieva
La formación de ester proyecto me ha parecido muy positiva e interesante. He podido profundizar mis conocimientos acerca de la evaluación de las competencias. En un futuro será muy útil para realizar nuestro trabajo cara a la normativa actual.
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Publicado el día 31/05/18 0:44.
María Paz Moreno Martínez
Me ha parecido muy positiva la participación en la formación de centros. Nos hemos familiarizado con la nueva normativa, así como con la herramienta del cuaderno docente de Séneca. Me ha parecido muy útil aunque habrá que seguir trabajando en el tema para su puesta en funcionamiento como herramienta de centro.
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Publicado el día 31/05/18 17:20.
Ángeles Quiñones Carrera
Una vez terminada la formación en centro de este curso puedo decir, que nos hemos acercado a la herramienta que nos ofrece Seneca, "el cuaderno" y hemos podido constatar lo útil que puede resultarnos para nuestra práctica docente, bien es cierto que habrá que seguir profundizando en ella para conocerla más a fondo y poder utilizarla en nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 4/06/18 14:22.
María Josefa Rodríguez Candón
Una vez concluida la formación en centro del presente curso escolar, me ha resultado muy positiva su realización ya que nos permite llevar a la práctica diaria gran parte del contenido tratado durante el mismo, como puede ser el Cuaderno de Séneca.
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Publicado el día 12/06/18 15:01.
Isabel María Cortes Vidal
Lo más interesante de este curso, ha sido conocer todas las utilidades que nos proporciona la herramienta Séneca, que facilita nuestra labor enormemente. Desde poner las faltas hasta evaluar. Una gran ayuda!!!!
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Publicado el día 13/06/18 9:47.