Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Los objetivos que nos habíamos marcado para este año con el desarrollo de nuestro plan en centro eran los siguientes:
- Seguir fomentando la práctica de actuaciones de éxito con metodologías activas para la aprendizaje: grupos interactivos, bibliotecas tutorizadas, tertulias literarias, tertulias pedagógicas
-Actualizar nuestras programaciones de aula con la incorporación de Competencias Clave e Indicadores de Evaluación (UDIs).
-Poner en práctica nuevas metodologías en nuestras aulas.
Se han cumplido con creces cada uno de los objetivos anteriores: hemos seguido desarrollando grupos interactivos, bibliotecas tutorizadas y tertulias literarias dialógicas en todos los niveles que tenemos en el centro. Del mismo modo, hemos desarrollado diferentes claustros pedagógicos donde hemos tratado temas relacionados con nuestra comunidad de aprendizaje.
En cuanto a la programación de aula, hemos completado el currículum a través de Unidades Didácticas Integradas en todos los niveles de Educación Primaria, recogiendo en ellas cada uno de los elementos curriculares así como el desarrollo de rúbricas que nos ha permitido valorar lo aprendido. Con respecto a este objetivo, tras recibir una formación del CEP de Jerez, hemos empezado a registrar nuestras UDIS en Séneca.
En cuanto al tercer objetivo, decir que, tras las correspondientes formaciones recibidas, hemos empezado a poner en práctica en nuestras aulas: plickers, aplicaciones de montaje de vídeos, kahoots, etc.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Toda la formación recibida ha servido para fortalecer todo el trabajo que veníamos realizando en torno a la comunidad de aprendizaje, y para concienciar de la necesidad de utilizar metodologías activas de aprendizaje que favorecen la inclusión del alumnado dentro de sus aulas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Toda la formación recibida a lo largo del curso ha podido ser transferida de un modo correcto a las aulas, de modo que se puede ver en la práctica educativa diaria el uso de las metodologías activas del aprendizaje.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Se ha desarrollado todo el currículo de Educación Primaria a través de UDIS.
- Se ha elaborado una documentación encaminada a facilitar la formación del profesorado.
- Se ha elaborado un documento explicativo de las UDIS y de los grupos interactivos.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
La dificultad mayor encontrada ha sido cambiar la mentalidad de ciertos profesores al uso de las metodologías activas del aprendizaje. Aún así, un alto porcentaje del profesorado, las están utilizando dentro de sus aulas.
Los fallos tecnológicos han impedido en muchas ocasiones llevarlo de un modo adecuado.
Una última dificultad es que hemos recibido mucha formación, pero no hemos contado con el tiempo suficiente para poderlo llevar a la práctica.
Propuestas de mejora:
- Crear grupos de expertos en las distintas metodologías aprendidas para luego formar y refrescar la información al resto del profesorado.
- Dar una formación inicial al profesorado de nueva incorporación al centro.