Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Con respecto a la fase de desarrollo,en el ciclo hemos analizado los textos seleccionados y hemos realizado el custionario para trabajarlos.

Ese anàlisis es el que nos faltaba hacer ,ya que con respecto a la selección de textos lo venimos haciendo desde años anteriores.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Mar Peña Romero
Me parece muy interesante la formación que estamos recibiendo. Nos hace plantearnos la forma en la que los textos tienen que presentarse a los niños y niñas ,tipología, forma de tratar la comprensión lectora , motivación del alumnado ante el texto , las inferencias de ese texto que la mayoría de veces olvidamos tratar en el aula,... Todo ello nos servirá en la medida que lo retomemos , y no quede en el cajón del olvido, cuando haya que tomar decisiones sobre qué textos y su tratamiento en el aula. Para ello me gusta hacer hincapié en la necesidad de auténticas reuniones de ciclo donde prime lo didáctico y pedagógico e incluso en la de necesidad de futuros grupos de trabajo donde se tienda a organizar lo aprendido en este curso. Un saludo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 9:52.
Ester María Márquez Torres
La formación que estamos recibiendo este curso sobre la mejora en la Competencia en Comunicación Lingüística me parece muy interesante, ya que se nos está presentando un enfoque muy diferente a lo que hasta ahora se venía haciendo en el aula. La única "pega" que le encuentro, es que todo lo que se está trabajando va encaminado a la mejora dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, olvidándonos de que la Competencia en Comunicación Lingüística engloba también a las áreas de Lenguas Extranjeras, de las que además el Inglés es área instrumental.
Sería bastante interesante para los especialistas que impartimos este área que se nos orientara sobre cómo aplicar esta formación a nuestro campo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 10:29.
María Dolores Estévez Sosa
ME PARECE UNA FORMACIÓN BASTANTE INTERESANTE, PUESTO QUE NOS AYUDA A MEJORAR NUESTA PRÁCTICA DOCENTE.
EL PONENTE NOS ORIENTA Y NOS HACE CONOCER NUEVAS FORMAS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGUISTICA.
PARA ELLO EN CADA CICLO SE ESTÁ TRABAJANDO SEGUN LA PLANIFICACIÓN QUE EL PONENTE NOS VA HACIENDO.
VALORO MUY POSITIVA LA CREACIÓN Y LA PRÁCTICA DE ESTA FORMACIÓN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 11:03.
Ana María Estudillo Lago
La formación que estamos recibiendo está siendo muy interesante y me ha hecho ver la necesidad de elegir adecuadamente los textos y prepararlos previamente de forma más exhaustiva. No debemos olvidar trabajar sus ideas previas para que el texto les sea significativo. También me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tratar las inferencias a partir de los distintos textos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:12.
Rocío Romero Romero
Este curso de formación en Competencia Lingüistica me parece no solo interesante sino además útil y necesario a la hora de trabajar esta competencia con todo el alumnado. La importancia de elegir un texto adecuado, trabajarlo previamente para luego en el aula sacar el máximo partido posible. Esto nos hace plantearnos la necesidad de un trabajo en equipo para unificar criterios y establecer líneas a nivel de centro que todos sigamos para que sea lo más enriquecedor posible para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:36.
Juana María Rodríguez Muñoz
Esta formación sobre competencia lingüística que estamos recibiendo me parece útil e interesante. Nos ofrece herramientas y recursos para trabajar en el aula. Nuevas ideas.
También trata aspectos,que quizás, no nos planteábamos como docentes y que son importantes trabajar en el aula.
La importancia de los textos adecuados a edades e intereses, motivación, forma de trabajarlos,...
Es importante la formación al respecto desde la educación infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:45.
Lucía Lema Alba
La formación en centro que este curso estamos recibiendo sobre competencias lingüísticas me esta resultando muy positiva. En ella estamos siendo consciente de muchos aspectos que en ocasiones pasábamos por alto y que son de gran importancia a la hora de trabajar la competencia lingüística con nuestro alumnado.
El ponente hace que la formación sea bastante práctica ya que nos propone actividades para realizar en ciclo, lo cual me resulta muy enriquecedor y posteriormente ponerlo en práctica en el aula para poder ver los resultados con el alumnado.
En definitiva considero que esta formación nos esta aportando nuevas estrategias para mejorar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:26.
María Consuelo Rojas Baldovi
La formación que estamos recibiendo sobre comunicación lingüística me parece interesantísima, especialmente importante es el diagnóstico que hemos obtenido tras la aplicación en el primer trimestre de diferentes textos, lo que nos permite saber qué problemas tiene nuestro alumnado, y que soluciones debemos aplicar para solucionarlos.
Resaltar también el trabajo previo que se debe realizar por parte del profesorado antes de trabajar cualquier texto en clase, lo que facilita la comprensión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 14:47.
Inmaculada Garrido Rodríguez
Además de los aspectos ya comentados por mis compañeros y compañeras con los que estoy totalmente de acuerdo, me gustaría también destacar la dimensión que posee este curso en cuanto a replantearnos nuestra práctica docente. Se nos propone un nuevo enfoque sobre los recursos que podemos manejar en el aula y sobre la mejor forma de adecuarlo a la individualidad de la misma en el ámbito lingüístico, pero que se puede extender también a otras áreas.
Todo este proceso de reflexión y la implicación en escoger, cambiar y adecuar los textos nos devuelve a los docentes el papel protagonista junto con nuestro alumnado del proceso de aprendizaje y nos aleja del tópico de meros transmisores de conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 22:35.
María del Consuelo Ruiz Castellano
A lo largo de estas sesiones de formación en competencia Lingüística he podido refrescar y adquirir ideas para trabajar con un texto. Saco en conclusión que debamos partir de cero. Es decir, a veces, damos por hecho que el alumnado entiende el vocabulario y todo depende de las experiencias personales de cada niño. Por otra parte, es importante y necesario conocer ante que tipo de texto estamos para así poder trabajarlo en clase en el momento correcto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:44.
María Carmen Batista Anillo
El participar en este grupo de trabajo ha hecho plantearme la gran importancia que tiene, para el desarrollo de la Competencia Lingüística, la elección de los textos que se trabajarán en clase. No solo basta con que el tema sea lo suficientemente motivador para animarles a su lectura, o con conocer el vocabulario empleado, sino que debemos tener muy claro los objetivos que pretendemos alcanzar con ellos.Pienso que se nos está abriendo un gran abanico de posibilidades que quizás antes no nos habíamos planteado.
Esta formación es un buen punto de partida para le elaboración de un Proyecto, a nivel de Centro, para el desarrollo de la Competencia Lingüística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:27.
Juana Adelaida Cózar Peña
Considero de gran utilidad el curso que estamos haciendo. Gracias a él podemos replantear la manera en que elegimos los textos y cómo abordarlo según al alumnado al que esté destinado, a sus intereses y a su nivel. Se deben plantear los textos analizando las ideas previas y sin dar por sentado que lo van a entender porque cada alumno/a es capaz de sintetizar la información de una manera diferente.
La competencia en comunicación lingüística se debe trabajar en todas las áreas y por tanto facilitar todas las destrezas lingüísticas desde todos los ámbitos y no trabajarla de forma aislada en el área de lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:35.
Miguel Ángel Rojas Rubio
Esta formación es el primer paso para conseguir mejorar la situación de la competencia lingüística en nuestro centro. La metodología y el tratamiento en el aula de dicha competencia están siendo revisados y enriquecidos gracias, en parte, a las actuaciones que se derivan de esta formación.
Empezamos con herramientas de diagnostico que, en mi opinión, nos han permitido tener por primera vez una visión mas profunda y unitaria a nivel de centro en esta materia. (Mas allá de las pruebas y actividades que se venían haciendo hasta la fecha).
Posteriormente continuamos con el tratamiento de los textos en el aula que nos esta permitiendo ver otras maneras de trabajar y de organizar el trabajo diario maximizando el rendimiento del mismo.
Pero quizás me quede, de todo lo tratado, con la necesidad de sistematizar y unificar el trabajo en competencia lingüística a nivel de todo el centro para conseguir una mejora real y cuantificable que es lo que al final buscamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 9:44.
Rosa María Cózar Ruiz
La formación sobre competencia lingüística que estamos recibiendo me parece interesante y enriquecedora, ya que ha hecho que aflore en mí aspectos sobre los textos que tenía guardados en el "baúl de los recuerdos". La veo muy necesaria debido a que nos ayuda a preparar los textos para que nuestro alumnado no solo se motive con ello , sino que además pueda mejorar donde él o ella presente su déficit (velocidad, expresión , comprensión,.. lectoras). Para ello el profesorado debe preparar el texto previo a trabajarlo en clase con su alumnado y según el objetivo y competencia que desee alcanzar con ellos, aspectos que algunas veces no teníamos en cuenta al trabajar solo con los que venían en el libro de texto.
Espero seguir aprendiendo para que me facilite la realización de esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 10:31.
María del Mar Marín Mera
La formación que estamos recibiendo es muy interesante. Nos plantea la selección y el tratamiento de textos con el alumnado de forma diferente y útil a como lo habíamos tratado hasta el momento. Pienso que de esta forma podemos trabajar los textos de una forma más profunda y teniendo en cuenta otros aspectos, que antes dejábamos pasar por alto, sin darle la importancia que se merecían y que constituyen una experiencia enriquecedora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:03.
María Isabel Maeztu Vargas Machuca
ME PARECE UNA FORMACIÓN INTERESANTE, PORQUE NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE. ADEMAS NOS OFRECE RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA Y APORTA NUEVAS IDEAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:34.
Isabel Belén Trujillo Navarro
Este curso de formación en Competencia Lingüística que estamos recibiendo me parece muy interesante. Ya que el trabajo en grupo nos enriquece aún mas a la hora de llevarlo a la práctica con el alumnado en nuestra aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:48.
Isabel María Vázquez De la Jara
El curso de formación que estamos realizando sobre la competencia lingüística lo considero muy interesante y enriquecedor.
La forma de trabajar por ciclos hace que resulte más ameno y práctico.
También nos está haciendo reflexionar sobre nuestra labor a la hora de elegir un texto y la preparación previa que éste requiere para conseguir una mejora en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 14:13.
Emilio Recio Pérez
Me parece muy interesante la formación que estamos recibiendo, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tratar las inferencias a partir de los distintos textos.Este curso de formación en Competencia Lingüistica me parece necesario a la hora de trabajar esta competencia con todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 14:26.
Carmen Atienza Pizarro
La formación que estamos recibiendo este curso sobre la mejora en la Competencia en Comunicación Lingüística me parece muy interesante, ya que se nos está presentando un enfoque muy diferente a lo que hasta ahora se venía haciendo en el aula.
Esto nos hace pensar en la necesidad de un trabajo en equipo, para que sea lo más enriquecedor posible para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 14:45.