Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Al finalizar el curso 2016/17, en claustro se debatió sobre los posibles puntos susceptibles de mejora teniendo en cuenta nuestra práctica diaria, los resultados de las Pruebas Escala, etc. Precisamente el resultado de estas, evidenciaban un claro retroceso en la Competencia Básica de Comunicación Lingüística, asunto que pensamos que teníamos que atajar lo antes posible, y para lo cuál nos hemos planteado este reto formativo para el presente curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar en nuestro alumnado el nivel de desarrollo y adquisición de la Competencia en Comunicación  Lingüística, así como nuestra capacidad como docentes de hacer llegar a nuestros educandos dichos niveles competenciales.

Objetivos

1.- Leer, analizar y reflexionar sobre la documentación propuesta por los asesores externos.

2.- Adquirir estrategias de mejora de la comprensión lectora.

3.- Adquirir estrategias de mejora de la expresión escrita incidiendo en la  escritura espontánea.

4.- Adquirir estrategias de mejora de la expresión oral en cuanto a fluidez, ampliación de vocabulario, organización de ideas, entonación, creatividad, etc.

5.- Seleccionar, preparar y elaborar materiales  propios adaptados a la realidad de nuestro centro, en relación a las competencias en comunicación lingüística. 

6.- Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales elaborados y las estrategias propuestas, y valorar sus posibilidades.

7.- Analizar y extraer conclusiones de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de los materiales y estrategias propuestos. 

Estrategias y metodología colaborativa

- Agrupamientos por niveles/ciclos para debatir sobre lineas propuestas a seguir.

- Lluvia de ideas para la propuesta  y elaboración de materiales.

- Técnicas de trabajo en parejas y pequeños grupos ( charlas informales para intercambiar opiniones, comentar dudas, resultados obtenidos, dificultades...)

- Puesta en común y extracción de conclusiones de los resultados obtenidos con nuestros alumnos tras la aplicación en el aula de las estrategias y materiales elaborados.

- Participación en el foro y el blog de Colabora para aportar ideas, abrir líneas de debate, comentar dudas, comentar resultados obtenidos, etc.

- Valoración del progreso y final del programa de formación  en colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

  • Asistencia a ponencia de asesor externo. Inicio del cambio conceptual sobre la Competencia Lingüística. Reconocer carencias para poder abordarlas. Elaboración de propuestas de mejora en los distintos aspectos trabajados de la CCLL.

de

Octubre

Abril

Todos los participantes

  • Elaboración de prueba de evaluación para la Velocidad Lectora Silenciosa y elaboración de ficha excel de recogida de datos (VLS y aciertos). Puesta en común de los ciclos implicados.

 

Noviembre

Participantes de Segundo y Tercer Ciclo

  • Evaluación de diagnóstico de la competencia lectora e inclusión de los resultados en excel de recogida de datos proporcionado.

Diciembre

Participantes de Segundo y Tercer Ciclo

  • Indagar sobre las distintas opciones existentes para trabajar la expresión escrita, identificar los errores que cometemos y actuar para eliminar los mismos.

Enero

Febrero

Todos los participantes

  • Diseñar una Secuencia Didáctica para el centro con el objeto de sistematizar la Competencia Lectora y la Expresión Escrita en los distintos cursos de Infantil y Primaria. 

Marzo

Abril

Todos los participantes

  • Aportaciones a la plataforma Colabora y participación en la misma en los distintos hilos de conversación que surjan. Así como valorar y participar en las distintas comunidades que trabajan la Competencia Lingüística como nosotros.

Todo el curso

Todos los participantes

  • Dinamizar el trabajo en grupo, convocar reuniones, seguimiento del trabajo de cada componente, realización de gestiones en la Plataforma, reuniones con el Asesor del CEP¿

Todo el curso

Coordinador de la Formación

  • Evaluar y valorar el trabajo realizado durante toda la formación, y plasmar la opinión en la plataforma Colabora.

Mayo

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recursos

¿ Asesores externos.

Asesor externo (CCLL)

¿ Bibliografía y documentación aportada por los asesores externos y los participantes del grupo.

Relacionada con la competencia lingüística.

¿ Materiales elaborados por los participantes del grupo.

Materiales impresos y digitales aportados por los asesores y los participantes.

¿Materiales fungibles.

Cartulinas, folios, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

 

  • Valoraciones de progreso y final del grupo (coordinadora) e individuales (todos los miembros) en Colabora.
  • Rúbrica de autoevaluación al finalizar el proceso de formación.

 

Indicadores:

 

1.- Participación en las reuniones de planificación.

2.- Asistencia y participación en las sesiones con asesoramiento externo.

3.- Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo.

4.- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.

5.- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.

6.- Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado.

7.- Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.

8.- Trabajo colaborativo del grupo.

9.- Participación en Colabora, para proponer ideas, debatir, aportar y compartir materiales, así como en otras comunidades de la plataforma que trabajen también la CCLL.

10.- Participación en la evaluación del grupo.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios