Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Al finalizar el curso 2016/17, en claustro se debatió sobre los posibles puntos susceptibles de mejora teniendo en cuenta nuestra práctica diaria, los resultados de las Pruebas Escala, etc. Precisamente el resultado de estas, evidenciaban un claro retroceso en la Competencia Básica de Comunicación Lingüística, asunto que pensamos que teníamos que atajar lo antes posible, y para lo cuál nos hemos planteado este reto formativo para el presente curso escolar.
Finalidad del proyecto
Mejorar en nuestro alumnado el nivel de desarrollo y adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística, así como nuestra capacidad como docentes de hacer llegar a nuestros educandos dichos niveles competenciales.
Objetivos
1.- Leer, analizar y reflexionar sobre la documentación propuesta por los asesores externos.
2.- Adquirir estrategias de mejora de la comprensión lectora.
3.- Adquirir estrategias de mejora de la expresión escrita incidiendo en la escritura espontánea.
4.- Adquirir estrategias de mejora de la expresión oral en cuanto a fluidez, ampliación de vocabulario, organización de ideas, entonación, creatividad, etc.
5.- Seleccionar, preparar y elaborar materiales propios adaptados a la realidad de nuestro centro, en relación a las competencias en comunicación lingüística.
6.- Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales elaborados y las estrategias propuestas, y valorar sus posibilidades.
7.- Analizar y extraer conclusiones de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de los materiales y estrategias propuestos.
Estrategias y metodología colaborativa
- Agrupamientos por niveles/ciclos para debatir sobre lineas propuestas a seguir.
- Lluvia de ideas para la propuesta y elaboración de materiales.
- Técnicas de trabajo en parejas y pequeños grupos ( charlas informales para intercambiar opiniones, comentar dudas, resultados obtenidos, dificultades...)
- Puesta en común y extracción de conclusiones de los resultados obtenidos con nuestros alumnos tras la aplicación en el aula de las estrategias y materiales elaborados.
- Participación en el foro y el blog de Colabora para aportar ideas, abrir líneas de debate, comentar dudas, comentar resultados obtenidos, etc.
- Valoración del progreso y final del programa de formación en colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
| de Octubre a Abril | Todos los participantes |
|
Noviembre | Participantes de Segundo y Tercer Ciclo |
| Diciembre | Participantes de Segundo y Tercer Ciclo |
| Enero Febrero | Todos los participantes |
| Marzo Abril | Todos los participantes |
| Todo el curso | Todos los participantes |
| Todo el curso | Coordinador de la Formación |
| Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recursos |
¿ Asesores externos. | Asesor externo (CCLL) |
¿ Bibliografía y documentación aportada por los asesores externos y los participantes del grupo. | Relacionada con la competencia lingüística. |
¿ Materiales elaborados por los participantes del grupo. | Materiales impresos y digitales aportados por los asesores y los participantes. |
¿Materiales fungibles. | Cartulinas, folios, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Valoraciones de progreso y final del grupo (coordinadora) e individuales (todos los miembros) en Colabora.
- Rúbrica de autoevaluación al finalizar el proceso de formación.
Indicadores:
1.- Participación en las reuniones de planificación.
2.- Asistencia y participación en las sesiones con asesoramiento externo.
3.- Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo.
4.- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
5.- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
6.- Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado.
7.- Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
8.- Trabajo colaborativo del grupo.
9.- Participación en Colabora, para proponer ideas, debatir, aportar y compartir materiales, así como en otras comunidades de la plataforma que trabajen también la CCLL.
10.- Participación en la evaluación del grupo.