Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos
A tenor de los objetivos que nos marcamos al inicio de la actividad, y viendo lo realizado durante el curso de formación, podemos concluir que algunos objetivos de los planteados si se han conseguido o al menos iniciado, aunque algunos de ellos quedan pendientes, por le simple hecho de que los contenidos trabajados en el curso no han sido los necesarios para la consecución de dichos objetivos.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de centro, debemos destacar varios aspectos en los que se han mejorado, o al menos se ha iniciado su mejora:
- Iniciamos una secuenciación de tipos de textos con el objeto de trabajar durante toda la etapa de Infantil y Primaria, una variedad de textos lo más amplia posible con nuestros educandos.
- Conseguir una mayor cohesión en el aprendizaje de nuestro alumnado, gracias a un mayor trabajo cooperativo inter-ciclos, evitando el exceso de repetición de la tipología de los textos trabajados así como el no dejarnos ninguno en el tintero.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula, destacamos los siguientes aspectos:
- Inclusión de la VLS (Velocidad Lectora Silenciosa) con nuestro alumnado, como una herramienta fundamental para la comprensión lectora.
- Mayor exhaustividad a la hora de elegir un texto a trabajar con nuestro alumnado, así como en el conocimiento y preparación del mismo.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En este apartado destacar que hemos realizado una batería de lecturas para aplicar en el aula, aunque escueta, pero con la intención de ir ampliándolas poco a poco con el objeto de contar con una herramienta básica para los diferentes ciclos y niveles de la Educación Infantil y Primaria.
Además, intentaremos asumir a nivel de centro el procedimiento de evaluación inicial tanto de la Comprensión Lectora como de la Expresión Escrita, ambos proporcionados por nuestro ponente y aunque con un manejo menos ducho con casi toda seguridad, procuraremos aplicarnos lo máximo posible para mejorar en dichos aspectos.
5. Dificultades encontradas
En un principio la mayor dificultad encontrada durante todo el proceso de aprendizaje con la formación, pienso que ha sido la falta de tiempo para realizar las tareas que se han propuesto, pues la evaluación continua con nuestro alumnado hace que no tengamos demasiado tiempo sobrante para ello.
Además observamos que el proceder en el trabajo de los textos (muy exhaustivo por cierto), nos resulta arduo a la hora de llevarlo a la práctica, sobre todo las primeras veces que se hace, por lo que el apremio de tiempo y las horas que necesita el proceso para llevarlo a cabo adecuadamente, hace que tengamos nuestras reservas al abordar los textos.
6. Oportunidades de mejora
La formación ha estado bastante bien, se nos han planteado una nueva forma de abordar los textos desde el conocimiento intrínseco del mismo. Nuestro ponente tiene un manejo del tema ESPECTACULAR, y es capaz de transmitir esos conocimientos a la perfección, aunque en algunas ocasiones hemos echado en falta en algunas sesiones un poco más de práctica, pues a la hora que quedamos, tras la comida, un par de horas de teoría por muy bueno que sea el ponente, la fisiología es la fisiología, y la sangre no está precisamente en el cerebro en esos momentos.