En la Red Formativa "Competencias Científicas y Tecnológicas" he visto un Grupo de Trabajo y un Grupo de Formación en Centro que me han llamado la atención porque tratan temáticas de las que ya nos ha hablado Santiago, nuestro coordinador, en algunas de las sesiones. Él nos habló de ellas como herramientas, como recursos a utilizar en el aula y veo que estos grupos de formación centran sus Proyectos en profundizar sobre las mismas a lo largo del curso.
En concreto, me refiero al G.T. "Gamificación" de Córdoba. El objetivo principal es incorporar estrategias de juego para motivar al alumnado en la consecución de los contenidos de los módulos de aprendizaje.
Los recursos a utilizar son: equipos informáticos, internet, pizarra digital, teléfono móvil...
Parten de ver y comprender qué es lo que hace tan efectivos a los videojuegos en cuanto a la concentración, participación, dedicación y triunfo y estos mismos principios llevarlos al aula y aplicarlos en las distintas áreas de conocimiento. Todo esto conlleva un trabajo colaborativo.
El Grupo de F.C. es el de "Aplicaciones móviles y uso didáctico" de Córdoba.
Las sesiones tienen carácter colaborativo ya que los mismos/as componentes se encargan de conocer y manejar las aplicaciones móviles para darle un uso didáctico y lo muestran de forma práctica al resto de compañeros/as.
En la Red Formativa "Entornos Digitales Aprendizaje" también he encontrado un G.T. interesante, el denominado "Educaplay: actividades multimedia" de Almería.
De este recurso también nos han hablado en nuestro Grupo de F.C.
Tiene como objetivo el que el profesorado se familiarice con el portal Educaplay para el desarrollo de actividades multimedia que permitan dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y suministrar al alumno una herramienta actual para la asimilación de los contenidos.
Esto hace que mejore la dinámica de la clase porque se sale de la rutina.