Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si se analizan los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se llega a la conclusión de que se han conseguido en gran parte.

 

Este año el taller ha ido dirigido exclusivamente al alumnado de primero de ESO, porque detectamos que en este nivel existían más necesidades de intervenir con alumnado con perfil disruptivo (poco motivado por los estudios, bajo rendimiento escolar, poco apoyo familiar,...) y con alumnado de baja autoestima.

 

Durante el periodo que ha durado el taller, el alumnado ha presentado buena actitud en clase, les ha servido para autocontrolarse y trabajar, porque de lo contrario, hubieran sido sancionados sin taller, cosa que les afecta bastante e intentan evitarlo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han desarrollado sus funciones y nos hemos coordinado adecuadamente. El nivel de interacción ha sido positivo y se plasma en los resultados obtenidos en el taller y la satisfacción del alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La experiencia es una aplicación educativa en si misma, se trata de un taller dirigido a alumnos y alumnas con el objetivo de aumentar su autoestima y aprender valores de solidaridad hacia colectivos desfavorecidos. Se aplica desde los meses de enero a abril.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los recursos usados para el desarrollo del programa han sido el monitor Manolo, experto en adiestramiento de perros y su perrita Gota. Los materiales utilizados los ha traído Manolo y consisten en una pelota, un mordedor para perros y pienso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El principal efecto producido en el aula por el alumnado del taller es el control de los impulsos, trabajar más en clase y el mejor comportamiento, fundamentalmente porque es un requisito indispensable para poder acudir al taller, efecto motivador externo que les hace controlarse para conseguir lo que desean.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En el desarrollo del taller el alumnado participante aprende a esperar turnos, respeto hacia los animales, respeto y solidadaridad hacia personas con discapacidad, técnicas de adiestramiento de animales, valores y canalización de emociones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El aspecto más relevante y positivo que he visto en esta edición es la observación de alumnos/as de 1º de ESO que en el primer trimestre empezaron a tener problemas de comportamiento en clase y que todos pensábamos que se iban a agravar en el segundo trimestre, a raíz de la asistencia al taller mejoraron su comportamiento en clase y actitud ante los compañeros/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como aspecto de mejora, destacar que este año el taller ha durado menos de lo previsto, debido a problemas de salud del monitor, cosa que no le ha permitido asistir a todas las sesiones del taller.

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