Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado de Secundaria de Religión Evangélica de los centros públicos de la provincia de Cádiz, con el fin de actualizar los materiales curriculares y el objetivo de crear otros nuevos que se ajusten mejor al nuevo currículo de Religión Evangélica, adaptado a la nueva ley educativa LOMCE, apostamos por trabajar de manera colaborativa a través de este grupo.  

El Grupo de Trabajo Elaboración y Mejora de Materiales Didácticos de Religión Evangélica, esta constituido por un grupo de profesores/as de  REV procedentes de distintos puntos de la provincia y diferentes disciplinas con la finalidad de elaborar nuevos materiales didácticos para el desarrollo de nuestra asignatura. Las diferentes unidades corresponderán al bloque de Historia de la Salvación perteneciente a  nuestro currículo y  los grupos de 1º, 2º y 4º de la ESO

 

Objetivos:

Pretendemos programas unidades didácticas de modo que podamos disponer del bloque completo de Historia de la Salvación de los cursos 1º, 2º y 4º, así como crear un material motivador que ayude al proceso de eneseñanza-aprendizaje. 

- Adaptación y renovación de materiales didácticos conforme al nuevo curriculo de Religión Evangélica adaptado a la LOMCE,

- Integración de las competencias claves para 1º,2º,y 4º de ESO.

- Mejorar la actividad docente, transformando las prácticas del aula.

 

Repercusión en el aula

1. Mejora en la planificación de la UD para mayor motivación y rendimiento del alumnado.
2. Mejora en la puesta en funcionamiento de las UD.
3. Mejora en la evaluación en competencias clave y participación activa de los alumnos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Coordinación del grupo y de las reuniones

- Redacción de las actas

- Búsquedas de fuentes y materiales

- Elaboración de distintas unidades completas para 1º,2º y 4º de la ESO.

Todo el curso

Margarita Jiménez de Dios

- Realización de los materiales correspondientes para elaborar las unidades didácticas.

- Realización de los cuadernillos para el alumnado en las fechas propuestas.

- Asistencia a las reuniones marcadas de antemano por la coordinadora en consenso con todo el grupo.

- Participación activa en la plataforma colabora.

- Compartir recursos son el resto de integrantes.

- Búsqueda de materiales que nos ayuden a formarnos.

- Centralizar material para que después pueda ser reutilizado y compartir información entre los participantes del grupo de trabajo y el resto de compañeros.

- Puesta en práctica de las distintas metodologías trabajadas para mejorar la práctica docente.

Todo el curso María López Pérez

- Organización y planificación del trabajo a realizar delimitando las tareas a desarrollar por cada miembro del grupo.

Aplicación de las diferentes técnicas de trabajo en equipo como la lluvia de ideas y el intercambio de opiniones.

- Puesta en común de las diferentes aportaciones de los miembros del grupo de trabajo a través del consenso.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

Todo el curso José Miguel Pujol

- Realizar las unidades didácticas del Bloque: Historia de la Salvación.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

- Participación activa en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

Búsqueda de Información y materiales para el desarrollo del trabajo.

Retroalimentación de materiales y recursos con los integrantes del grupo de trabajo

Todo el curso Jennifer Robles Clavijo

- Recopilar los materiales correspondientes para la elaboración de las Unidades Didácticas

- Realización de la Unidad Didáctica sobre la historia de Noé.

- Participar de forma activa con el grupo de trabajo compartiendo recursos e información.

- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

Todo el curso Amalia Rando Sallago

- Recopilación de materiales correspondientes para la elaboración de las Unidades Didácticas

- Realización de la Unidad Didáctica sobre la historia de Noé.

- Participar de forma activa con el grupo de trabajo compartiendo recursos e información.

- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

Todo el curso Ángela Bonilla

- Realización de la Unidad Didáctica sobre la historia de Noé.

- Participar de forma activa con el grupo de trabajo compartiendo recursos e información.

- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

Todo el curso Alexandra Jiménez

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal  Sesión de asesoramiento por parte de la asesora de religión evangélica del CEP de Sevilla(ámbito regional)
Bibliográfico

SAMUEL J. SCHULTZ, Habla el Antiguo Testamento (Edt.Portavoz)

WILLIAN SANFORD, Panorama del Antiguo Testamento (mensaje forma y trasfondo del A.T) Edit. Nueva Creación Grand Rapids Michigan EUU 1995.

Bruce, F.F. Israel y las Naciones (Ed. Portavoz) 1974.

PABLO HOFF. Los libros historicos. Editorial Vida. Miami 1980

EWARD J. YOUNG. Una Introducción al Antiguo Testamento. Ed. T.E.L.L. Michigan 1977.

Web http://www.recursosteologicos.org/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación la realizaremos en base a:

- La evaluación de las unidades elaboradas, (que los contenidos, competencias, objetivos, criterios de evaluación y estándares sean los que vienen recogidos en el currículo)

- La autoevaluación del trabajo individual

- La evaluación del trabajo de equipo (grado de participación de cada integrante del grupo)

- La evaluación de las UD resultantes ( si se adaptan a la realidad del alumnado)

- El grado de cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente (que el trabajo final coincida con el trabajo propuesto inicialmente).

Promedio (0 Votos)
Comentarios