Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Bastante óptimo, hemos podido observar como a través de las actividades planteadas se ha aumentado la sensibilización y se ha tomado conciencia sobre el machismo que soportan las mujeres, la desigualdad de sexos y la violencia de género.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno, la participación ha sido muy activa, llevándose a cabo por iniciativa de los participantes modificaciones acordes al temario de su especialidad de algunas actividades planteadas e incluyéndose otras, que no estaban en el proyecto inicial. Cabe destacar también, la puesta en común sobre las reacciones e impresiones que han provocado en l@s alumn@s el desarrollo de las mismas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades se han planteado dentro del marco legislativo educativo actual, que establece dentro del currículo de todas las materias los elementos transversales de manera genérica o bien, teniéndose éstos que adaptar a los contenidos curriculares concretos de cada materia. En el grupo se han desarrollado de las dos maneras.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido sorprendente y emocionante observar como poco a poco han ido siendo conscientes del uso del lenguaje sexista, de la imposición cultural de los roles de género, de los micromachismos, de las desigualdades...etc. Y sobre todo, ser testigos de cómo a medida que hemos ido trabajando estos aspectos han ido dándose situaciones de revindicación por parte de nuestras alumnas en el día a día con respecto a sus compañeros y en su vida personal, como fue la iniciativa de secundar la huelga feminista o la última actividad que se ha planteado por iniciativa de l@s alumn@s al publicarse la sentencia del juicio a "la manada".

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los ya comentados en el apartado anterior.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las reacciones y la capacidad argumentativa y de expresión manifestada por los alumnos en los debates que hemos desarrollado a partir del material utilizado (vídeos de youtube, publicidad, anuncios, películas...etc).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos echado de menos unas directrices orientativas en cuanto a los aspectos teóricos como concepto de violencia de género, roles, homofobia, transgénero...etc y la existencia de recurso audiovisuales que facilitaran el desarrollo de nuestra labor.

Promedio (0 Votos)
Comentarios