Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria.

Objetivos

Se proponen dos grandes objetivos:
 
1. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación.
 
2. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

Repercusión en el aula

Tiene un carácter eminentemente inclusivo , tanto por las medidas como por las actuaciones que propone y está elaborado desde una metodología participativa, con implicación de los propios agentes del sistema educativo. Pretende promover medidas de intervención no discriminatorias, que surjan de la aceptación y valoración de las naturales diferencias personales como uno de sus objetivos clave. Su finalidad es desarrollar al máximo las potencialidades individuales de hombres y mujeres, de niñas y niños, para el logro de su competencia personal y social
 

Actuaciones, recursos y apoyos

Primer trimestre
 
¿ Se incluirá en la Gynkana del día de Halloween una prueba sobre la Tradición Wikana que dará información acerca de esta comunidad de mujeres druidas y se hablará sobre el estereotipo de bruja y esta comunidad.
 
¿ En algunas sesiones de tutoría se trabajará en la prevención de la violencia de género y el desarrollo de la autoestima.
 
¿ Para conmemorar el día contra la violencia de género (25 de Noviembre), se desarrollaran varias actividades a lo largo de la semana. 
 
- Se procederá al visionado de la película-documental: ¿No estás sola, Sara¿ que plantea la historia de una chica maltratada. Es una producción de RTVE, cuyo guion se ha elaborado a partir del testimonio de casos reales. Previo al visionado de la película se explicará el concepto de violencia de género y se expondrán los distintos tipos de violencia (económica, física, psicológica¿etc) y posteriormente se abrirá un debate con los alumn@s.
 
- Se visionará un experimento sobre la actitud social con respecto al maltrato. En este vídeo se simula una agresión en un ascensor y se ve la reacción de 54 personas que suben al mismo y son testigos de esta situación. La actividad consiste en debatir sobre las conclusiones del experimento en torno a la idea que se desprende del mismo: ¿Todos somos cómplices¿ planteando la siguiente pregunta, ¿Qué podemos hacer para acabar con estas situaciones?.
 
 
- También se realizarán murales desde tutoría carteles para visualizar el ¿Día internacional contra la violencia de género¿, las propuestas se harán siguiendo los iconos internacionales y con el lema: ¿Ni una menos¿.
 
- Por último se realizará el día 24 de Noviembre una actividad colectiva en el centro que consistirá en la lectura de un texto revindicativo contra la violencia de género, la realización de una representación de teatro y un concierto de los alumn@s en el que se incluirán varias actuaciones. Se propondrá a toda la comunidad educativa que asista vestida de negro como homenaje y señal de luto hacia todas las mujeres asesinadas.
 
¿ En Diciembre se analizarán los anuncios de juguetes de la Campaña de Reyes, resaltando el sexismo de los mismos. El debate será: ¿Qué tipos de juguetes van dirigidos a los niños? ¿Y a las niñas?. Se pretende evidenciar los roles de género que se potencian. Se pondrá un anuncio de Campofrío: ¿Fomentando otro modelo de mujer¿.
 
 
Segundo trimestre
 
¿ El 30 de Enero para conmemorar el día de la paz se expondrá un vídeo sobre la situación de las niñas/mujeres en el mundo en los países donde se están desarrollando conflictos bélicos y cómo los mismos generan situaciones de pérdida de derechos y ahondan en las desigualdades y desprotección en el colectivo femenino.
 
 
¿ En el mes de Febrero se procederá al análisis de los estereotipos sobre los modelos de mujer tradicionales y fomentados por los medios de comunicación. En esta línea siguiendo con la preparación conceptual sobre el papel y la percepción de la mujer en la sociedad, se procederá al planteamiento de varias actividades entre el mes de febrero y marzo, cuando se celebra el día internacional de la mujer (8 de Marzo):
 
- Análisis sobre el sexismo en los cuentos tradicionales: esteoreotipo de princesa indefensa salvada por el príncipe oponiendo este estereotipo a actualizaciones de este papel femenino como Mérida o Vaiana. Esta actividad se adaptará según los niveles, pudiendo analizarse con el papel de Wonder Woman.
 
- Coincidiendo con el 8 de marzo llevaremos a cabo una actividad que implica la participación de todo el centro. Se llevará a cabo una actividad colaborativa en grupos consistente en la elaboración del perfil de redes sociales (Facebook,¿etc) de mujeres relevantes en la historia con distintas profesiones y en distintas épocas. Estos trabajos se expondrán en el centro el 8 de Marzo, eligiéndose las mejores y se harán visitas por clases. Se propondrá a los alumnos que compartan frases célebres de las mujeres elegidas a través de sus redes con el hagstag ¿Día internacional de la mujer¿, volcando estos mensajes en la página web del centro.
 
 
¿ El 8 de marzo se trabajará a su vez en la sesión de tutoría una actividad sobre los ¿estereotipos¿ para que el alumnado reflexione sobre los roles atribuidos socialmente al hombre y a la mujer. Se visionará un anuncio de Campofrío: ¿Deliciosa calma¿ en el que se plantea otro tipo de mujer. Se llevará a cabo un debate guiado con los alumn@s.
 
 
Tercer trimestre
 
¿ En el mes de Abril, para cerrar el bloque de contenidos sobre estereotipos se visionará la película: ¿Señoras y criadas¿.
 
¿ En el mes de Mayo se tratará el bloque de los derechos y la desigualdad femenina. Para ello se hablará sobre el movimiento sufragista y cómo se han ido ganando derechos con el paso del tiempo, insistiendo en la ausencia de los mismos en la actualidad, en algunos países y analizando la situación de las mujeres en estos países. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación a través de la puesta en común por los participantes del grupo de trabajo de las experiencias observadas en el desarrollo de las actividades realizadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios