Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Durante los últimos años los orientadores/as de la provincia han constituido GT local o por zonas. La necesidad de poder elaborar materiales de orientación, que puedan ser compartidos por todo el alumnado a nivel provincial, hace que este grupo responda a la necesidad de coordinar todas las acciones en el que todos los grupos de la localidad o zona se vean representados. La finalidad es la de elaborar acciones comunes para todo el alumnado de la provincia. Los materiales están disponibles en la red para facilitar el acceso a al alumnado y familias. Además, el desarrollo de la propia práctica orientadora que ha venido acompañada en estos dos últimos años de tantos cambios normativos obliga a tener un espacio de intercambio entre todas las zonas.
Objetivos
-Actualizar el cuaderno provincial de Orientación.
-Incorporar recursos relacionados con itinerarios formativos y laborales para alumnado NEE.
-Revisar recursos actualizados de Orientación, especialmente los relacionados con la función tutorial.
-Elaborar material impreso y digital.
-Detectar e intercambiar buenas prácticas en Orientación educativa en la provincia.
-Análisis de la práctica orientadora.Protocolo de 8 de Marzo.
-Iniciar actuaciones de coordinación con orientadores laborales.
Repercusión en el aula
El presente trabajo tiene repercusión en el alumnado, familias y profesorado a través de la información sobre estudios que se les brinda, que se puede canalizar fundamentalmente a través de las tutorías de ESO , Bachillerato , Ciclos Formativos, FP Básica, dotando de contenido actualizado la orientación académico-profesional .
También repercute positivamente en todos los profesionales que desarrollan la labor de orientación en la provincia, en el análisis de su práctica orientadora.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recogida y actualización de apartados del cuaderno en cada zona. | Octubre-Diciembre | Miembros del GT ycoordinadores en cada zona |
Envío a Colabora 3.0 | Diciembre | Coordinadores en cada zona |
Recogida de material | Febrero | Miembros del GTProv. y coordinadores de cada zona |
Actuaciones de Orientación vocacional con cuadernillo en los centros | A partir de Febrero | Miembros del GT Prov., coordinadores de cada zona. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Impresos, documentación para la orientación escolar, etc... | Materiales y cuadernillos elaborados en años anteriores. |
Económico | Desplazamiento a las cinco sesiones presenciales de coordinación de todas las zonas y localidades |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de la parte correspondiente del cuadernillo según los compromisos adquiridos.
-Cumplimiento de las fechas propuestas en nuestro calendario (reuniones, ediciones de cuaderno y entrega)
-Incorporación de materiales.
- Aportaciones al grupo: presencial (reuniones) y virtual (en Colabora)