Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los dferentes objetivos se ha conseguido solo en parte ya que no todos los miembros del grupo han conseguido crear los cursos en la moodle correspondiente a sus materias que era una de los objetivos principales.

Durante la realización del grupo de trabajo se han producido una serie de aspectos que han impedido de una u otra manera la consecución de todos los objetivos planificados:

  • Falta de cooperación por parte de los compañeros. No se ha conseguido que los distintos miembros colaboren de forma correcta debido entre otras cosas las diferentes formas de trabajo, prioridades en distintos cursos y grupos, tiempo dedicado al grupo ...
  • Diversos problemas hardware. Averias electricas han provocado que haya que reparar el hardware y volver a realizar el trabajo previo. Imposibilidad de acceso al router para abrir puertos y permitir accesos desde el exterior al servidor, ...
  • Oposiciones. La convocatoria de oposiciones ha hecho que varios compañeros prioricen estudiar para las oposiciones que realizar alguna de las tareas del grupo, algo de lo más comprensible.
  • Conocimientos. El grupo de trabajo ha evidenciado que teniamos más carencias de conocimientos en lo referente a servidores de las que creiamos tener. Algunos compañeros han preferido que sean otros los que se informen y se formen para posteriormente que les den los conocimientos de los que practicamente todos careciamos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los diferentes miembros del grupo de trabajo no ha sido la decuada. no se ha conseguido la colaboración de todos los compañeros y si bien todos estabamos de acuerdo en el metodo de trabajo a seguir practicamente nadie lo ha seguido.

Los que han participado activamente lo han hecho lo mejor que han podido y se ha hecho frente a problemas que han ido surgiendo sin estar previstos de forma muy positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido muy positiva pero no completa. Han faltado cursos por subirse a los servidores.

Los alumnos que la han utilizado han mostrado su buen grado de satisfación y han mostrado su interes en ser ellos los que la monten en su casa. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los objetivos era aplicar lo implementado en el aula. Esto finalmente no se ha conseguido en su totalidad porque de los diferentes cursos que se pretendián utilizar solo se han subido unos pocos al nuevo servidor y al servidor local para ser utilizados por los alumnos.

Lo referente a utilizar el servidor para otras tareas no se ha podido aplicar ya que, al prolongarse tanto en el tiempo la instalación del mismo, los alumnos ya se encontraban en periodo de prácticas en las empresas. Sin embargo se prevee que en el año siguiente se puedan llevar aplicar sin problemas por la disposición desde principio de curso del nuevo servidor.

De hecho se está planificando la instalación de imágenes y copias de seguridad de los distintos módulos y cursos para almacenarlos en dicho servidor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha conseguido configurar el servidor en moddo local junto con varios servicios que serán utiles no solo para la creación de la Moodle si no para otras tareas que se pueden desarrollar en el aula y que ayudan a mostrar el funcionamiento de servicios y la correcta comprensión de conceptos.

Algunos de los módulos donde se puede utilizar para la mejora educativa serían:

  • Redes
  • Servicios en Red
  • Sistemas Operativos en Red.
  • Sistemas Operativos Monopuesto.
  • Aplicaciones Web.

Debido a problemas con el acceso al servidor local desde Internet (configuración de puertos del router debido a la imposibilida de acceso y a la configuración propia de la red), se ha conseguido realizar la instalación de la moodle en un hosting de manera que se ha podido subir algunos cursos y se prevee que en un futuro todos los cursos se puedan encontrar en el.

Algunos cursos ya se han subido a ambos servidores y se han probado con los alumnos. A continuación se muestran imágenes que muestran estos cursos así como la dirección de acceso al curso instalado en el hosting.

http://fpiesalmunia.es/moodle

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajar con servidores ha sido algo de lo más interesante.

El poner a prueba los conocimientos propios y ajenos siempre es interesante porque te ayuda a avanzar.

La superación de los problemas encontrados proporciona una gran satifacción si bien no todos han podido superarse (quedan pendientes)

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto más relevante ha sido la falta de colaboración y participación por los distintos miembros del grupo de trabajo.

No ha ayudado para nada que la confirmación de la admisión del grupo de trabajo asi como la información pertinente al coordinador se realizase fuera del plazo inicial, finales de noviembre y mediados de enero. Esto ha desanimado a la mayoría de miembros del grupo que pensaban que no había sido concedido .

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