Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro se dispone de una plataforma moodle dependiente de la Junta de Andalucía. Esta plataforma está ubicada en un servidor con un espacio muy limitado para los requisitos necesarios en el departamento por lo que se ocasionan frecuentes problemas que al final provocan que los miembros del departamento no lo utilicen o quien lo utiliza pierda información de trabajos y actividades guardados en el mismo.

Para evitar este problema se ha pensado en crear un servidor propio en el que la limitación de espacio no sea el problema. Este servidor se pretende que también sea accesible desde Internet y no solo desde la red local.

Se procederá también a adaptar los cursos a la nueva versión de Moodle.

 

Objetivos

1.- Saber instalar un servidor utilizando para ello el Sistema Operativo Linux en su distribución Ubuntu Server

2.- Instalar los servicios necesarios para poder crear una plataforma Moodle y configurar el servidor.

3.- Instalar un aula virtual utilizando la plataforma Moodle en dicho servidor.

4.- Configurar el servidor para que se pueda acceder al aula virtual desde el exterior de la red local (Internet).

5.- Elaborar materiales para su uso en la plataforma (cursos) por parte de los integrantes del grupo.

6.- Aprender el uso correcto del aula virtual (Moodle) y sus diferentes opciones.

 

Repercusión en el aula

El tema elegido para el grupo de trabajo va a hacer que todos los proferores implicados se vuelquen en el uso del aula virtual dentro de sus clases. Además, el hecho de comprobar que no se producen problemas en el servidor , animará a otros compañeros que han abandonado el uso del aula virtual a volver a utilizarla.

También va a permitir realizar practicas sobre un servidor real en el que se pueden instalar más servicios que serían un reflejo de lo visto en clase en diferentes módulos y ciclos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

  • Gestiones Séneca/Colabora
  • Seguimiento y memoria
  • Convocatoria de reuniones
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Etc.

A lo largo del curso según plazos previstos

Coordinador
Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Coordinador
Valoración global de seguimiento Antes del 15 de marzo Coordinador
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Coordinador
Busqueda y análisis de bibliografía A lo largo del curso según plazos previstos Todos los participantes
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas Abril 2018 Todos los participantes
Asistencia a las reuniones de trabajo A lo largo del curso según plazos previstos Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora A lo largo del curso según plazos previstos Todos los participantes
Instalación del servidor y su configuración Diciembre 2017 Todos los participantes
Instalación de la plataforma Moodle y primeras pruebas Enero 2018 Todos los participantes
Uso correcto del aula virtual Febrero 2018 - Marzo 2018 Todos los participantes
Configuración de accesos desde el exterior (Internet) Enero 2018 - Febrero 2018 Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

En un principio, el grupo no necesita el apoyo de material o ponentes aportados por el CEP.

Se considera que hay amplia bibliografía disponible en Internet referida a la plataforma moodle por lo que ante cualquier duda que se presente podemos acudir a ella para buscar solución, formando parte de las taeras del grupo la realización de dicha busqueda.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estos son los indicadores con los que se valorará el trabajo de cada componente del grupo:

a) Asistencia a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.

b) Realización de al menos un curso en la Moodle creada en el servidor utilizado para la realización del grupo de trabajo.

c) Implementar los cursos creados en al menos un grupo-clase concreto.

d) Participar en la Comunidad creada para este grupo de trabajo en la plataforma Colabora.

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