Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Mejorar el clima de convivencia escolar. Hemos conseguido mejorar notablemente la convivencia del centro, así puede denotarse objetivamente con la bajada de número de partes de disciplina en Séneca. Además, el propio alumnado, profesorado y familia así lo manifiestan. Cada vez hemos conseguido un mayor número de alumnado que desea tener una actitud "valiente" ante la resolución de los conflictos.

- Desarrollar estrategias en el profesorado, alumnado y también en las familias, para trabajar la resolución de conflictos en sus grupos. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer en este sentido, hemos conseguido generar numerosos momentos de reflexión entre todos los miembros de la comunidad educativa, así como dotar de estrategias sobre todo al alumnado, para prevenir y resolver los conflictos de manera dialógica.

- Afianzar el proyecto de Comunidades de aprendizaje. Seguimos caminando en el afianzamiento de nuestro proyecto y concretamente, respecto al tema que nos ocupa, en cuanto al Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Toda la comunidad educativa ha participado notablemente en el grupo de trabajo tanto en las sesiones como en la aplicación en el aula. Somos conscientes de que necesitamos seguir formándonos, aún así hemos aprendido algunas herramientas.

Además, hemos sido capaces de involucrar al alumnado, sino también a las familias con las que hemos realizado sesiones de emociones.

En cada una de las sesiones que hemos realizado con el formador, hemos dado todo de cada un@ de nosotr@s. Eso ha provocado que aprendieramos más. Nos encanta este tema, creemos en él como una de las metodologías (aunque es más que una metodología, es una forma de vivir, forma parte de cada un@ de nosotro@s) principales en el día a día de nuestro trabajo. El próximo curso, seguiremos realizando además de la formación, más actividades tanto con el alumnado como con las familias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto a nivel de aula como de centro se han ido realizando varias actividades:

Vamos a adjuntar nuestro Proyecto del Club de l@s Valientes. Aún tenemos que revisarlo ya que, habiendo realizado cada una de las actividades que se presentan, hay otras que aún estamos realizando y no han sido incluidas. Señalar que dicho proyecto ha vertebrado el trabajo en convivencia. Su relevancia hace que lo mantengamos para el próximo curso, siendo incluido como uno de los ejes fundamentales en nuestro Proyecto de Convivencia. Destacar que todo nuestro trabajo responde al Modelo Diálogico de prevención y resolución de conflictos propio del Proyecto Comunidad de Aprendizaje. Algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo son:

- Revisión de las normas del centro por parte de toda la comunidad educativa.

- Toda la comunidad educativa reflexiona sobre la convivencia del centro y se establece una serie de actuaciones que parten del Proyecto El Club de l@s Valientes.

- Sesiones de emociones con el alumnado, familias y profesorado

- Cuestionario sobre convivencia para las familias (una norma fundamental)

- Reflexiones en el aula sobre una norma fundamental y puesta en común en reunión de delegad@s y subdelegad@s de aula.

- Valoraciones de la convivencia en la comisión mixta concreta sobre este tema.

- Aula de reflexión, acuerdos de convivencia, reuniones con las familias implicadas...

- Juegos compartidos, juegos en el patio...

- Nos saludamos bailando (tercer trimestre)

- Celebración Día de las Familias...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha mejorado la convivencia tanto dentro de las aulas como a nivel de centro. El alumnado es más consciente de cómo han de tratarse. Todo esto es objetivamente evaluable por ejemplo, mediante el descenso en el número de partes de incidencias y de disciplina en la plataforma séneca. A su vez, tanto el profesorado como las familias y el propio alumnado, han manifestado la mejora del clima de convivencia, que era uno de los objetivos principales de este grupo de tabajo.

El alumnado se siente más confiado, seguro y tranquilo. Los conflictos tienen lugar y se hablan, desde el diálogo igualitario. 

Hay cosas y aspectos que seguiremos mejorando y para los que seguiremos fornmándonos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Proyecto El Club de l@s Valientes: fotografías de las sesiones, diplomas, mural mensual y el de recopilación de todos l@s valientes.

Videoclip "Se buscan valientes" realizado por todo el alumnado del centro y grabado por familias.

Entrevistas al alumnado sobre el club.

Cartel de la norma de centro.

Proyecto Pintamuros. Algunas clases dedicarán la temática de sus muros al tema de mejora de convivencia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro del proyecto "El CLub de l@s Valientes", nos ha  resultado interesante el proceso de reflexión de la comunidad educativa sobre que es ser valiente y al fin y al cabo, sobre todo lo que podemos hacer para mejorar tanto nuestro comportamiento como la convivencia en general.

A nivel docente, a través de las sesiones de emociones, hemos descubierto herramientas y estrategias para llevar a cabo un modelo diálogico de prevención y resolución de conflictos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesitamos seguir formándonos, más recursos humanos (voluntariado, asesor@s...), materiales...

Inclusión de las familias en este proyecto y proceso de mejora de la convivencia a través de la formación.

Seguimos necesitando del intercambio con otros centros escolares así como el conocimiento de buenas prácticas.

Nos gustaría contar con el seguimiento de algún asesor en el tema de emociones.

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