Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Contamos con falta de recursos por parte del alumnado, a la hora de solucionar los conflictos. La situación socio - familiar de nuestro entorno escolar, es complicada. Hay familias con dificultades en muchos aspectos que intervienen, como es lógico, en el comportamiento de nuestro alumnado, quien llega sobre cargado de una mochila, en muchos casos, dificil de llevar para su tan corta edad. Necesitamos estrategias para poder ayudarlos.La constante renovación del claustro hace necesario una revisión de las estrategias que utilizamos para trabajar la educación emocional en los grupos y cómo afrontamos la resolución dialógica de conflictos como pilar de nuestro proyecto educativo. Se integra en la necesidad formativa continua de nuestro proyecto de Comunidad de aprendizaje. 

 

Objetivos

- Mejorar el clima de convivencia escolar.

- Desarrollar estrategias en el profesorado, alumnado y también en las familias, para trabajar la resolución de conflictos en sus grupos.

- Afianzar el proyecto de Comunidades de aprendizaje. 

 

Repercusión en el aula

 Nuestra intención es gozar de mejores estrategias para trabajar con nuestro alumnado para conseguir un mejor clima de convivencia y por tanto, mejorar los aprendizajes.  

 Realizaremos sesiones de emociones, dinámicas y actividades en el aula, poniendo en práctica todo lo que vayamos aprendiendo. 

Actuaciones

Formación para el profesorado

Trabajo en el aula con el alumnado

Reuniones con las familias que más ayuda precisen o soliciten, así como con el alumnado (aula de reflexión)

Trabajo desde la comisión mixta de convivencia

Actuación Temporalización Responsable

- Diagnóstico del alumnado

- Formación del profesorado: sesiones de emociones

con Antonio Sánchez

- Análisis de casos más emergentes 

- Seguimiento de convivencia

- Sesiones de emociones en las aulas

1º Trimestre

1º y 2º Trimestre

Todo el curso

Todo el curso

2º y 3º Trimestre

Equipos docentes

Director y Jefa de Estudios

 

Comisión mixta de convivencia

Comisión mixta de convivencia

Director y Jefa de Estudios

 

Recursos y apoyos

Todos aquellos que nos vayan surgiendo, destacando los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía 

 

Ponentes 

Nos ayudaría investigar propuestas de otros contextos y base teórica que justifique y argumente las actuaciones.

 

Quisiéramos contar con personas expertas que nos asesoren y aporten una visión experta y objetiva

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Seguimiento y valoración de la convivencia en el centro tanto a nivel general como de casos concretos. Analizar número de incidencias, partes, resolución de conflictos...

Grado de satisfacción de los participantes

Promedio (0 Votos)
Comentarios