Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este grupo de trabajo surgió hace ya dieciseis años ante la necesidad de unificar criterios y conseguir una coordinación pedagógica entre los diferentes colegios de Infantil y Primaria de la localidad de Chipiona y su coordinación con los dos Institutos de Secundaria, IES Salmedina e IES Caepionis que han decidido realizar las reuniones de manera separada al resto de los centros de educación infantil y primaria, aunque la colaboración y el apoyo educativo y profesional es excelente.

Si bien el grupo de trabajo comenzó formado por los Jefes de Estudios de los distintos centros educativos de la localidad, en estos momentos son los directores los componentes del mismo. Este curso escolar se incorporan la directora del CEIP Los Argonautas y los directores del CEIP Maestro Manuel Aparcero y Colegio Divina Pastora.

Queremos ofrecer diverso material educativo y de utilidad para el profesorado a través de la coordinación del Grupo de Trabajo y la búsqueda de aportaciones de los mismos profesores/as

Al ser pocos los centros educativos (siete de infantil y primaria y dos institutos de educación secundaria) los que forman la localidad es bastante factible establecer esta coordinación, de forma que nuestras funciones como cargos directivos estén más cohesionadas y podamos compartir con los demás compañeros las preocupaciones e inquietudes que surgen en cada Centro y buscar entre todas las mejores soluciones.

Esta iniciativa ha contado hasta el momento con el respaldo de la Inspección que lo ha visto muy adecuado y nos han mostrado su total apoyo. Durante este curso la Inspectora de Zona es Dña. Isabel Rivas

 Además, hemos conseguido que a través de este grupo de trabajo tengamos un mayor acercamiento y conocimiento mutuo entre los Colegios de Chipiona a fin de establecer unos acuerdos mínimos de cara al futuro, de forma que la localidad pueda ofertar una educación de calidad, así como disponer de ciertos materiales comunes que podemos compartir.

 Asimismo, se ha fomentado la participación de todo el profesorado en diversas actividades tendentes a reforzar el conocimiento y las relaciones profesionales entre todos y todas.

Se han diseñado y coordinado en cursos pasados materiales unificados para el desarrollo curricular, la inserción de las competencias en el currículo, la evaluación, los planes de mejora y todo aquello que forma parte de nuestras mutuas expectativas de mejora e innovación educativa:  planes y proyectos varios: espacio de paz, igualdad, metodología ¿abn¿, ajedrez, etc.

 

Objetivos

 

1.- Coordinar la labor de los Equipos Directivos de la localidad de Chipiona

2.- Detectar las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros y puesta en práctica de las soluciones acordadas para la mejora de los rendimientos escolares

 3.- Aportar e intercambiar las experiencias educativas de los participantes en la Planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas 

4.- Unificar criterios en aquellos aspectos que sean comunes a todos los Centros analizando planes y proyectos comunes, analizando documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, Proyectos Curriculares, Programaciones didácticas. Evaluaciones etc.

 5.- Recopilar materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.

 6.- Canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.

 7.- Servir de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.

 8.- Recabar resultados de la aplicación de las Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnostico

 9.- Ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA

 10.- Organización de actividades de formación

11. - Supervisión del proceso de Transición entre etapas educativas

12.- Supervisión de manera conjunta de los Proyectos curriculares adaptados a la LOMCE

13.- Supervisar los planes contra el Absentismo escolar elaborados

14.- Realización y puesta en común sobre los Planes de Mejora

 

Repercusión en el aula

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Con afectación a las dinámicas y sinergias de cada centro y en la localidad de Chpiona. 

La línea pedagógica marcada en estos años atrás creemos que es la correcta y que debemos seguir marcando las pautas comunes para la mejora de la calidad de enseñanza de la localidad. Pensamos que poco a poco se va consiguiendo la implicación del resto de los compañeros más a fondo en las actuaciones que estamos llevando a cabo, y queremos conseguir que exista una mayor conciencia de trabajo en equipo y lograr que los diferentes grupos de trabajo que han venido funcionando en la localidad continúen en la misma línea y se formen otros nuevos.

Actividades como la elaboración de la Agenda Escolar para todo el alumnado de Chipiona y la puesta en práctica de los resultados de las Pruebas de Evaluación Inicial, así como la Guía para la mejora de la expresión escrita, los Planes de mejora, el plan para la mejora del Absentismo escolar ha significado una enorme repercusión en el proceso educativo de la localidad.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporaliza

Metodología

Competencia profesional

Juan León Martínez

Coordinador del proyecto

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes.

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno

Manuel Cruces Villanueva

Pruebas evaluación Inicial -MOODLE

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

Andrés Cabaco Martín

Agenda escolar

Planes y Proyectos

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

Dario

Documentos del Grupo

Edición y mejora del BLOG

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

Rafael García Vital

Agenda escolar

Planes y Proyectos

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

Emilio Montalbán Bernal

Comunicación y difusión.

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

Mercedes Cantero Alvarez

 

Actos Públicos

Relaciones Institucionales

Todo el curso

Participativa, activa, productiva y con reparto de tareas por componentes

Mejora en la Función Directiva

- Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

El asesoramiento del CEP de Jerez

Para poder cumplir los objetivos propuestos

Participación Ayuntamiento de Chipiona

Para poder cumplir los objetivos propuestos

Asesoramiento externo

Sobre el trabajo por proyectos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos que el grupo de trabajo sea lo más ágil y dinámico posible, para lo cual tendremos al inicio de algunas sesiones coloquios y puestas en común a nivel teórico sobre aquellos contenidos que nos hayamos marcado previamente.

A partir de las aportaciones teóricas, nos marcaremos unas pautas de trabajo y unas actividades para ser realizadas por todos los miembros del grupo.

En sesiones posteriores, analizaremos los trabajos realizados mediante una puesta en común y según a los acuerdos que se lleguen, comenzaríamos un nuevo ciclo de aportaciones teóricas, trabajos en equipo y puestas en común.

En las sesiones procuraremos recoger las experiencias de todos y a la vez conseguir que algún especialista y/o experto en el tema nos aporte información y experiencias concretas. En estas sesiones será de vital importancia las aportaciones tanto de la Inspección como de algunos asesores del CEP de Jerez.

Aparte del tipo de evaluación que se pueda realizar desde el CEP, nosotros mismos evaluaremos nuestro trabajo en cada sesión, revisando los posibles fallos y corrigiendo los errores que vayamos detectando, mediante un instrumento de evaluación que nos indique el grado de satisfacción del grupo, así como los logros y problemas detectados.

En cada sesión procuraremos ir superando los fallos que vayamos detectando. Aunque podrán existir otros lugares de reunión, aprovechando convocatorias de otras instituciones que coincidan el mismo día establecido para nuestras reuniones.

Procurando rentabilizar el tiempo, aprovechando reuniones convocadas por la Inspección o la Delegación de Educación

 

Los Indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo del grupo serán:

  • Ha coordinado la labor de los Equipos Directivos de la localidad.
  • Ha colaborado en la detección las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros.
  • Ha puesto en práctica las soluciones acordadas para la mejora de los rendimientos escolares
  • Ha aportado e intercambiado experiencias educativas de los participantes en la planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas
  • Ha participado en la unificación de criterios en aquellos aspectos comunes a todos los Centros, analizando planes y proyectos comunes, analizando documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, etc.
  • Ha recopilado materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.
  • Ha ayudado a canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.
  • Ha servido de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.
  • Ha recabado resultados de la aplicación de las Pruebas de Evaluación Inicial.
  • Ha colaborado en la preparación de la Guía para la mejora de la comunicación lingüística. 
  • Ha ayudado a la ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA.
  • Ha participado en la aplicación de La Buena Educación en hábitos, civismo, actitudes y comportamiento.
  • Ha participado en el análisis sobre la lectura en los Centros, la comprensión lectora y la práctica de la expresión escrita y oral   
 
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