Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Los maestros y maestras de Audición y Lenguaje pertenecientes al EOE I y II pretendemos dar continuidad al trabajo comenzado hace dos cursos. Ante el éxito y el interés mostrado por el profesorado de nuestros centros sobre la estimulación del lenguaje en Educación Infantil y en Educación Primaria, un año más, continuaremos en esta línea profundizando en este tema. No obstante, este grupo de trabajo pretende ser también un punto de encuentro para los profesionales de Audición y Lenguaje de la zona de Jerez, con el fin de mejorar y ampliar nuestra práctica a partir de la experiencia de cada uno. 

 

Objetivos

- Profundizar en el estudio del programa de estimulación del lenguaje y mejora de competencia en comunicación lingüística Leeduca.
- Realizar unas II Jornadas para la puesta en práctica del programa.
- Analizar su repercusión en el aula: ventajas e inconvenientes.
- Recopilar materiales que sean de interés en nuestra práctica diaria (modelos de informes trimestrales, programas específicos, etc).
- Intercambiar información y materiales acerca de la intervención de casos prácticos reales de alumnos con neae.

Repercusión en el aula

- Aumento del vocabulario del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
- Mejora de la conciencia fonológica del alumnado tanto en infantil (método proactivo) como en primaria (alumnado con dificultades) 
- Progresos en el acceso de la lectoescritura reflejados en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Mayor concienciación del profesorado acerca de la importancia de implementar programas de estimulación del lenguaje.
- Puesta en práctica de intervenciones reales partiendo de la experiencia compartida del profesorado de AL para la mejora de la competencia lingüística del alumnado con NEAE.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de trabajo   Todos los miembros del GT
Asesoramiento externo con el equipo autor del método 2º trimestre Todos los miembros del GT
Programación de las sesiones para llevar a cabo LEEDUCA en 3, 4 y 5 años.    
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso web- plataforma LEEDUCA Plataforma con acceso restringido
Material impreso  Tarjetas, banco de imágenes para vocabulario
Personal Asesoramiento externo por parte de ponentes

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a reuniones 

- Elaboración de la programación para el aula de 3, 4 y 5 años. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Fabiola Fernández Salvador
La experiencia del grupo el curso pasado fue muy positiva especialmente porque no sólo nos sirvió de apoyo, orientación e investigación en nuestra labor como especialistas sino que está sirviendo actualmente para mejorar la práctica docente de muchos tutores y tutoras. En mi centro empiezan este curso a llevar a cabo el programa LEEDUCA y estamos muy ilusionados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 1:22.