Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El ajedrez es un deporte que aporta mejoras a las personas que lo practican, principalmente desde el punto de vista mental. En el IES no se practica y su implantación como entretenimiento o materia sería muy interesante.
OBJETIVOS
- Explicar cómo el ajedrez puede ayudar a los alumnos en el Instituto.
- Enumerar las diferentes cualidades que puede mejorar.
- Hacer comprender si es posible esa mejora con ejemplos prácticos.
- Explicar que es necesario introducirlo como actividad complementaria.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Un alumno cuando empieza a practicar el ajedrez ha de adquirir unos hábitos de trabajo que le permitan practicarlo. Esos hábitos están relacionados con el reglamento del mismo. Todo esto comienza porque es un juego donde hay que pensar lo cual puede llevar a complicaciones hoy en día, ya que los niños no son mucho de pensar. Pero cuando empiezan a descubrir que lo que han hecho les ha llevado a cometer un error o un acierto, y de ello pueden aprender mucho; podrían empezar a interesarse por él y así mejorar otras cualidades cognitivas.
Las cualidades que puede mejorar con muchas y variadas. E aquí algunas:
- La primera mejora es vencer a la pereza mental ya que han de buscar la jugada correcta.
- La memoria
- La integración
- La creatividad
- La intuición
- La empatía
- La atención
- Toma de decisiones
- Capacidad de análisis
- Resolución de problemas
- Capacidad de autorregulación
- Aceptación del error
- Cumplir las normas
- Respeto a los demás
Cada una de ellas aportará a distintos frentes; social, académico, personal, etc..
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial | 29-11-2017 | Coordinador y participantes |
Subida material a Colabora | 28-12-2017 | Coordinador |
Participación Colabora | Curso escolar | Coordinador y participantes |
1ª reunión | 25-01-2018 | Coordinador y participantes |
Comunicaciones diarias | Horario lectivo | Coordinador y participantes |
2ª reunión | 12-04-2018 | Coordinador y participantes |
Comunicaciones diarias | Horario lectivo | Coordinador y participantes |
3ª reunión | 7-06-2017 | Coordinador y participantes |
Recursos y apoyos
Iré aportando material para que vayáis informándoos y aplicándolo en la medida de lo posible en vuestras horas lectivas
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Revista de ajedrez para padres y niños | |
Web de ajedrez, con artículos y para jugar | |
https://www.ajedrezalaescuela.eu | Web de articulos y material compartido de diferentes centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Identificar el objetivo del proyecto. En este caso consiste en verificar si el ajedrez ayuda a mejorar la atención y el rendimiento en el Instituto.
- Recopilación de datos. Cada docente ha ido haciendo distintas prácticas con sus alumnos.
- Análisis de los datos. (pendiente)
- Difusión de la información. Lo idóneo sería explicarlo en el Claustro de Profesores.
- Introducción en el centro como materia. Este paso esta claramente definido en el paso, pero su consecución es a largo plazo y a espensas de que haya personal para impartirla.