Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El ajedrez es un deporte que aporta mejoras a las personas que lo practican, principalmente desde el punto de vista mental. En el IES no se practica y su implantación como entretenimiento o materia sería muy interesante.

OBJETIVOS

  • Explicar cómo el ajedrez puede ayudar a los alumnos en el Instituto.
  • Enumerar las diferentes cualidades que puede mejorar.
  • Hacer comprender si es posible esa mejora con ejemplos prácticos.
  • Explicar que es necesario introducirlo como actividad complementaria.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Un alumno cuando empieza a practicar el ajedrez ha de adquirir unos hábitos de trabajo que le permitan practicarlo. Esos hábitos están relacionados con el reglamento del mismo. Todo esto comienza porque es un juego donde hay que pensar lo cual puede llevar a complicaciones hoy en día, ya que los niños no son mucho de pensar. Pero cuando empiezan a descubrir que lo que han hecho les ha llevado a cometer un error o un acierto, y de ello pueden aprender mucho; podrían empezar a interesarse por él y así mejorar otras cualidades cognitivas.

Las cualidades que puede mejorar con muchas y variadas. E aquí algunas:

  • La primera mejora es vencer a la pereza mental ya que han de buscar la jugada correcta.
  • La memoria
  • La integración
  • La creatividad
  • La intuición
  • La empatía
  • La atención
  • Toma de decisiones
  • Capacidad de análisis
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de autorregulación
  • Aceptación del error
  • Cumplir las normas
  • Respeto a los demás

Cada una de ellas aportará a distintos frentes; social, académico, personal, etc..

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

29-11-2017

Coordinador y participantes

Subida material a Colabora

28-12-2017

Coordinador

Participación Colabora

Curso escolar

Coordinador y participantes

1ª reunión

25-01-2018

Coordinador y participantes

Comunicaciones diarias

Horario lectivo

Coordinador y participantes

2ª reunión

12-04-2018

Coordinador y participantes

Comunicaciones diarias

Horario lectivo

Coordinador y participantes

3ª reunión

7-06-2017

Coordinador y participantes

Recursos y apoyos

Iré aportando material para que vayáis informándoos y aplicándolo en la medida de lo posible en vuestras horas lectivas

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Capakhine.es

Revista de ajedrez para padres y niños

www.chess.com/es

Web de ajedrez, con artículos y para jugar

https://www.ajedrezalaescuela.eu Web de articulos y material compartido de diferentes centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Identificar el objetivo del proyecto. En este caso consiste en verificar si el ajedrez ayuda a mejorar la atención y el rendimiento en el Instituto.
  2. Recopilación de datos. Cada docente ha ido haciendo distintas prácticas con sus alumnos.
  3. Análisis de los datos. (pendiente)
  4. Difusión de la información. Lo idóneo sería explicarlo en el Claustro de Profesores.
  5. Introducción en el centro como materia. Este paso esta claramente definido en el paso, pero su consecución es a largo plazo y a espensas de que haya personal para impartirla.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios