Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


Memoria

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Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que los objetivos propuestos al principio del curso se han resuelto satisfactoriamente en su mayoría, ya que hemos llevado cabo numerosas actividades de animación a la lectura (clubes de lectura que han funcionado durante todo el año, ilustraciones, paneles), entre las que destacan las jornadas del Siglo de Oro que se celebraron en el centro durante el mes de mayo. Durante esas jornadas se llevaron a cabo las siguientes actividades:

-Ciclo de ponencias desarrolladas por los alumnos en torno a distintos aspectos del Siglo de Oro: costumbres, vestuario, armas, situación de la mujer, corral de comedias, actores y actrices, autores, empresarios, etc.

-Representación de un monólogo de Darío Fo (Misterio Bufo) a cargo del actor Darío Galo.

-Representación de un montaje sobre fragmentos de obras del Siglo de Oro (Cabe la vida en un soneto), interpretada por alumnos del centro.

-Caricaturas de los principales autores del Siglo de Oro.

-Maqueta de un corral de comedias.

Además, durante el mes de marzo contamos con la presencia del autor Sergio del Molino, que pronunció una conferencia sobre el cronista Manuel Chaves Nogales.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha funcionado cohesionado y bien coordinado, y cada miembro ha aportado actividades y colaboración dentro de las competencias de sus departamentos. Desde el Departamento de Plástica se ha hecho un trabajo formidable en la ilustración y el montaje de la obra, y desde el Departamento de Francés se han aportado complejas e interesantes ponencias sobre los autores franceses que fueron contemporáneos a nuestros clásicos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que consideramos que este grupo de trabajo debe tener continuidad durante el próximo curso, hemos observado que la creación de un club de lectura resulta una herramienta estimulante para el centro. El de los profesores, porque permite la aparición de un contexto no necesariamente académico en el que compartir y disfrutar lecturas; el de los alumnos, porque permite la localización de aquellos alumnos sensibles a la lectura y que podrán funcionar como un grupo dinamizador de actividades culturales para el centro. 

Lo más relevante, en cualquier caso, ha sido la participación y la implicación de los alumnos en el montaje teatral, y el efecto que eso ha generado en el centro. Ya están en marcha otros proyectos teatrales para el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dentro del aula hemos trabajado con los alumnos en la elaboración de las ponencias previas a la representación teatral, y eso ha estimulado la propia práctica docente, permitiéndonos trabajar con técnicas de ABP y, en cualquier caso, con mayor motivación. No obstante, el principal efecto es la concienciación por parte de los alumnos de que la lectura no es necesariamente un aspecto académico del currículo, o al menos no es tan sólo eso, sino una oportunidad para compartir intereses y contenidos, y también una herramienta de afirmación y rebeldía. 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las principales evidencias son los libros que hemos leído en el club (siete títulos en ocho meses), las ponencias elaboradas y presentadas, y la obra de teatro creada, producida e interpretada por los alumnos. Todo ese material, muy abundante, ha sido el producto más concreto de nuestro trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, sin duda, es haber comprobado que los alumnos necesitan actividades diferentes y motivadoras para asimilar los conceptos del currículo, y que de esta manera participan y se interesan por la materia de un modo que no conseguimos con las clases ordinarias. Además, consideramos que la creación de un clima amable y favorable a la lectura en el centro es el principal de los logros de este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las jornadas del Siglo de Oro fueron intensas y complejas, y necesitaron la colaboración de muchos departamentos, y eso inevitablemente generó algunos problemas con los espacios y los tiempos. El principal obstáculo fue la falta de un espacio adecuado (teatro, salón de actos) donde representar las obras y exponer las ponencias.

 

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