Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar una serie de rutas por el patrimonio natural y cultural de Benalup-Casas Viejas.

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Terminamos este grupo de trabajo. Como en otras ocasiones ha sido intenso. Además de la ruta del 11 de enero de los sucesos, la exposición y la ruta por el hotel Utopía que aparecen en este blog, el 10,11 y 12 de noviembre hicimos rutas por la Janda, el Tajo de las Figuras y el ECCV que no aparecen en este blog por falta de tiempo. Nos piden desde el CEP que realicemos la memoria y hagamos una encuesta en séneca. Para la certificación de horas será necesario haber participado al menos una vez en colabora y realizar dicha encuesta. El día 28 del presente mandó la propuesta de certificación de horas, así que tenéis de plazo hasta ese día. En el apartado proyecto en la sección de memoria aparece la que he hecho sobre esta edición, sería conveniente que la vieras y dejes alguna aportación si lo crees oportuno.

Difusión y valoración del patrimonio de B-CV

Este grupo de trabajo sobre las rutas en el patrimonio cultural y natural de B-CV parte del principio de que estamos ante un patrimonio muy mal conservado y valorado, que ha sido víctima de una apropiación por unos pocos y que necesitaba de su difusión para su valoración y protección. No es una labor de un año, ni de un grupo de profesores, pero ponemos nuestro grano de arena y llevamos ya mucho tiempo en el empeño. Si algo demuestra esta exposición es que pese a lo mal conservado, valorado, ninguneado y apropiado el patrimonio de B-CV tiene un valor inmenso tanto cuantitativa, como cualitativamente. Por eso nos parecen tan necesarios grupos de trabajo como este y exposiciones como esta. Además de la exposición donde han pasado la gran mayoría del alumnado del IES y parte de la comunidad educativa (profesorado, madres y padres, autoridades locales, aficionados a la historia, profesores universitarios...) no termina nuestra tarea aquí, sino que ahora debemos difundir lo realizado, para lograr dos objetivos fundamentales. Proseguir con la concepción de un patrimonio vivo que se está formando y que nosotros estamos difunsiendo, por lo que esta exposición es un grano de trigo más y que quiere servir de apoyo a los que en el futuro se acerquen a estudiar y profundizar sobre el patrimonio benalupense. El segundo objetivo es cambiar la tendencia de ninguneo y minusvaloración a la que ha sido sometido tradicionalmente y contribur a su defensa, protección y valoración, objetivos que no se pueden lograr con otras armas que no sean el conocimiento y la cultura. Por eso el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa del IES Casas Viejas es tan válido para esta idea. Cinco actuaciones concretas queremos hacer para la difusión del patrimonio benalupense. En primer lugar, ya se ha realizado una amplia y completa página web que se va a colgar en los servidores del IES y del Ayuntamiento del pueblo. La profesora Teresa Rodríguez ha realizados dos presentaciones sobre la exposición,una más corta  y otra más extensa. Tambíen Raúl Rubio, profesor de Lengua, ha editado un vídeo sobre dicha exposición. Nos queda pendiente la públicación en formato de libro de la citada exposición. Tarea que dejamos para este verano, por tratarse de un reto más ambicioso.

Contenidos de la XX Exposición del IES Casas Viejas. Vivir y sentir el patrimonio de B-CV

Dentro del grupo de trabajo sobre rutas por el patrimonio cultural y natural de B-CV la actividad central es esta exposición, no sólo por lo que implica el trabajo del alumnado y profesorado en su preparación, sino también la realización en sí y las perspectivas de futuro que facilita. La exposición está realizada en base a los trabajos del alumnado del curso 2017-18 y a las 19 exposiciones realizadas con anterioreridad. Hemos ocupado un total de 11 espacios convirtiendo a todo el centro en un espacio museístico. La exposición se iba a desarrollar del 21 al 24 de marzo, pero luego la hemos tenido que ampliar hasta el 4 de abril. Está estructurada en seis bloques. Por un lado las infografías relacionadas con la historia, que a su vez se dividen en los diversos superiodos, como la Prehistoria, la Edad Media y Moderna, la Segregación, el franquismo, los sucesos de Casas Viejasy la formación del pueblo. El segundo grupo está dedicado a la antropología, donde a su vez aparecen los subbloques el parque de los alconocales, patrimonio familiar, recursos naturales, Cosas Viejas de Casas Viejas, Documentos y el IES Casas Viejas. El tercer bloque es para el patrimonio inmaterial y de ahí aparecen infografías relacionadas con las actividades económicas tradicionales, el legado de Mintz, las fiestas, la música, la gastronomía y la sociedad. El cuarto bloque es para el patrimonio material en el que aparece el patrimonio inmueble, el Tajo de las figuras, la morita, el monasterio, la iglesia y los espacios museísticos. El quinto bloque para el patrimonio natural y el turismo. El sexto para el urbanismo donde hay cuatro subbloques. Las vistas generales, las calles de siempre, a vista de pájaro y las chozas. Destacar la implicación del profesorado, del alumnado y de las familias, con lo que es el resultado del trabajo de toda la Comunidad Educativa. Por otro lado, insistir en que hemos priorizado las fuentes orales y las nuevas tecnologías, vía vídeo, infografías y códigos QR.

Exposición del IES Casas Viejas. Presentación

Se fundamenta esta exposición, como las diecinueve anteriores en tres principios básicos. El primero es en centrarnos en el patrimonio benalupense como algo amplio y complejo superando aquel que se centra en ¿los abuelos que ganaron una batalla¿ o en el elitismo del exclusivo monumento artístico. En segundo lugar, se realiza en base al trabajo cooperativo del alumnado cdon la colaboración de los familiares y las amistades, restándole protagonismo a la bibliografía y a internet y dándoselo a las fuentes orales. En tercer lugar, concebimos el patrimonio como algo vivo que se está formando, que evoluciona y que interactua con el pasado y presente, por lo que utilizamos lo investigado en ocasiones anteriores para ir profundizando y avanzando en su conocimiento. De hecho esta veinte exposición está concebida como un resumen de las ediciones anteriores, por lo que se ha utilizado todo el centro para exponer los contenidos elaborados, así como una selección de otras ediciones anteriores.

La exposición sobre Vivir y sentir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas va a tener tres fases. Desde diciembre a marzo en el que mandamos y tutorizamos los trabajos del alumnado que servirán de base para la exposición. Este año hemos insistido en que se trataba de primar las fuentes orales y desechar la copia en bibliografía o internete, por eso se primaba la participación de la familia, amigos o conocidos del pueblo. En segundo lugar hemos primado la utilización de las nuevas tecnologías, primando el formato vídeo para los trabajos, las infografías y los códigos QR. En tercer lugar, como siempre, la base es el trabajo cooperativo entre el alumnado y centrar la temática en el patrimonio benalupense. Como ya se ha dicho se ha primado un tipo de patrimonio no elitista, sino familiar y popular, más que grandes monumentos nos interesaba la vida cotidiana, así como concebir el patrimonio como algo vivo que estamos haciendo progresivamente, por ello esta XX exposición ha sido el resultado de las anteriores  y hemos utilizado todo el centro como espacio museístico. Luego publico otros dos post sobre las otras dos fases; la de la realización y la de la difusión

Actos para el 11 de enero

Para el día 11 hemos preparado una serie de actividades relacionadas con los sucesos de Casas Viejas. Habrá un maratón de lectura, una ruta por los lugares y visita al ECCV, la asistencia a la dramatización de los sucesos y un tapeo posterior. Los miembros del grupo que deseen participar que se apunten en el cartel que hay al efecto en la sala de profesores.

La relación del IES Casas Viejas con estos sucesos ha sido intensa. Después de la República la primera institución oficial que utilizó el nombre de Casas Viejas fue el instituto. En el curso 1990-91 se decidió ponerle al instituto ese nombre. Juan Ponce, el director de aquella época lo contaba de la siguiente manera: ¿...Cuando llegó la hora de ponerle nombre al centro, estuvimos atascados varios días sin saber a ciencia cierta hacia qué lado tirar. La lamparita se nos encendió un buen día que después de la reunión de dirección nos fuimos a comer, (para variar, como siempre, paella a una de las ventas que estaban en la carretera de Vejer, Miracielo u otra que había por allí cerca). Durante la comida, la conversación se centró en los sucesos de Casas Viejas y Seis Dedos y fue entonces cuando entre bromas y serio se nos ocurrió que la mejor forma de mantener viva la memoria de lo ocurrido era darle el nombre de Casas Viejas al instituto. Recuerdo que cuando lo propusimos a la gente joven le parecía algo ya pasado y no les decía nada, a los mayores les traía a la memoria hechos nada felices y sólo las personas de mediana edad veían con agrado el nombre. Principalmente para atraer la curiosidad entre los más jóvenes elegimos el nombre de Casas Viejas para el nuevo Instituto". Desde entonces el papel del centro educativo en la recuperación y normalización de estos hecho ha sido muy importante. Han sido muchos los trabajos que los alumnos del centro han realizado sobre ellos, aportando muchos datos e información, sobre todo de las familias que hasta este momento no eran conocidos. Ese fue el caso del Libro la Tierra en 2005, de la exposición Casas Viejas desde Casas Viejas en 2008 o la publicación del libro Los sucesos de Casas Viejas: Crónica de una derrota que está basado en parte en la realización de estos trabajos. En el 75 aniversario el IES Casas Viejas colaboró en la lectura del texto de Ramón J. Sender Viaje a la aldea del crimen y en el 80 aniversario con la exposición los lugares de Casas Viejas. Es decir, la relación entre los sucesos de Casas Viejas y el IES Casas Viejas empezó desde su fundación y continua actualmente. Creo que hemos colaborado en el proceso de normalización que ahora se encuentra de una manera justa y necesaria.

Este curso debido al famoso concursillo que permite más movilidad entre el profesorado han sido muchos los profesores nuevos que han llegado a la plantilla del centro. Esta remozada y renovada ha dotado al centro de una agilidad y creación de actividades que es muy positiva y enriquecedora. En un grupo de whasapt que tenemos alguien propuso una visita al espacio conmemorativo. Se puso un cartel en la sala de profesores y en menos de 24 horas había apuntadas más de cuarenta personas para la realización de la ruta, la asistencia a la recreación histórica y el tercer tiempo perceptivo que incluye un tapeo lógicamente. Los que llevamos mucho tiempo aquí, el que suscribe 25 años, además de valorar  este interés y participación del profesorado en los eventos del pueblo como un hecho muy positivo y que contribuye a hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo no podemos dejar de comparar con muchos de los años anteriores donde no se celebraban estos aniversarios y con la tradicional pasividad e invisibilidad ante estos hechos.

XX EXPOSICIÓN DEL IES CASAS VIEJAS. PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE B-CV

 

INTRODUCCIÓN.-

Para la semana cultural a celebrar a mediado de marzo el departamento de CCSS (en esta ocasión con la colaboración de otros departamentos) coordinara la tradicional exposición. Como siempre se basará en los trabajos realizados por el alumnado con la colaboración de las familias, con lo que conseguimos la plena implicación de la Comunidad Educativa. El objetivo fundamental es  valorar, proteger y difundir un legado que no se encuentra en las mejores condiciones y que no se conoce como debiera. No entendemos el patrimonio como los monumentos artísticos de una localidad exclusivamente, sino como todo aquello que nos ha legado el hombre, por tanto además del patrimonio material (monumentos, legado, objetos¿), incluimos el inmaterial (tradiciones, fiestas, música, gastronomía, literatura oral, juegos, actividades económicas, legado¿ La novedad de este año es la pretensión de que en la exposición y en la realización de trabajos participen todos los departamentos. Se trata de que desde las distintas áreas el alumnado trabaje aspectos relacionados con su pueblo y su patrimonio, con lo que conseguiremos que el aprendizaje sea más efectivo y significativo.

I.- METODOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Se trata de indagar en el patrimonio cultural y natural de B-CV a través de las fuentes orales. Es decir, primarán las aportaciones provenientes de las familias del pueblo. Es a través de la colaboración de la gente de B-CV con la que pretendemos que se hagan estos trabajos que luego forman la base para la exposición. Por ello se puede investigar sobre temas inéditos, recopilar otros ya existentes, hacer encuestas, reportajes, etc. La información de internet y bibliográfica puede ayudar a realizar el trabajo pero nunca ser el soporte de él. Los trabajos se realizarán por grupos de alumnos, aunque también se admitirán los individuales. El soporte es libre, puede ser en formato digital, vídeo, cartulina (árbol genealógicos, por ejemplo), aplicaciones informáticas, documentos, vídeos, fotografías, objetos, etc.

II.- TEMÁTICAS DE LOS TRABAJOS

         II.1.- Patrimonio Material

Los trabajos pueden versar sobre los diversos aspectos de la prehistoria de B-CV, sobre el centro de interpretación de la prehistoria, de los restos romanos, de los árabes, del Monasterio del Cuervo, de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del urbanismo del pueblo, sobre las casas monumentales, las chozas, el ECCV o el legado de Mintz. También vale algún trabajo sobre algún tema histórico del pueblo.

Los trabajos deben ser presentados antes del 23 de febrero.

II.2.- Patrimonio Inmaterial

Los trabajos pueden tratar sobre fiestas (Navidad, carnaval, Semana Santa, Maratón, Día de la Independencia, Romerías¿.), música (flamenco, carnaval, chacarrá, romances de tradición oral (con la colaboración del departamento de Lengua y Literatura), Actividades económicas (alfarería, talabartería, carbón, corcho, zapatería, barberías, tiendas, jornaleros, etc), tradiciones (por fechas, por ritos, por costumbres¿.) gastronomía (recetas, características generales, establecimientos antiguos y actuales¿, el retinto, el venado, los recursos naturales, las setas¿) los juegos tradicionales (en colaboración con el departamento de Educación Física), las tradiciones, las costumbres, el habla¿

II.3.- Patrimonio familiar

Se trata de poner en relación a la familia con algún apartado de la historia del pueblo ya sea la formación del pueblo, la Restauración, la II República, la guerra civil, el franquismo o la democracia. También de ponerlo en relación con actividades económicas (oficios y trabajos), manifestaciones culturales, etc. En este apartado es necesario destacar la colaboración de los abuelos/as con los nietos/as

II.4.- Patrimonio Natural

En relación con los departamentos de CCNN. Trabajo sobre la fauna y la flora del Parque Natural de los Alcornocales, de la Laguna de la Janda, de las Mesas, las dehesas, los espárragos, las tagarninas, las setas, los quesitos, la caza, el furtiveo,

II.5.- El tratamiento turístico del Patrimonio de B-CV

En relación con el departamento de administrativo, economía, informática, idiomas y Educación Física. Rutas y senderos por el patrimonio natural y cultural, DAFO sobre el estado del patrimonio de B-CV, confección de guías e itinerarios en francés e inglés, difusión del patrimonio a través de páginas web, redes sociales, aplicaciones informáticas, creación de empresas turísticas ¿

 

III.- EVALUACIÓN

         CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL TRABAJO

  • Interés desarrollado en la realización del mismo (hasta 2 puntos)
  • Resultado. Presentación y contenido ( Hasta 2 puntos)
  • Originalidad e innovación de lo presentado (Hasta 2 puntos)
  • Utilización de fuentes orales ( Hasta 2 puntos)
  • Inclusión  del trabajo o parte del mismo en la exposición (2 puntos)

INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.- Este apartado será consensuado por cada profesor individualmente

Saludos y enlaces

Saludos, compañer@s.

Este espacio en colabora es 181105gt32.

La web que he creado para el programa es patrimonio.iescasasviejas.net

Quien quiera publicar cosillas, puede usar este enlace.

Empezamos

El curso 2016-17 hicimos un grupo de trabajo sobre rutas del patrimonio de B-CV y tuvo unos excelentes resultados. Este año se trata de continuar la labor, con algunos profesores del curso pasado y con otros que se incorporan nuevos. Seguimos teniendo los mismos problemas, una plantilla de profesorado muy inestable que no conoce suficientemente el entorno donde trabaja, unos alumnos que no se preocupan por su patrimonio y un patrimonio muy desvalorado y desconocido. Ello nos empuja a que sigamos la labor emprendida el año trabajo. Este año vamos a concretar la metodología de trabajo en realizar seis rutas y la exposición de la semana cultural, además de unir el proyecto con otros como la Semana de la ciencia en Jerez y el proyector Sentir y vivir el patrimonio. Esperemos cumplir lo programada y obtener los réditos que todo buen maestro o profesor desea.

Por otra parte, como primer post os recuerdo que es obligatorio para la obtención de la certificación del curso la participación en esta plataforma de colabora, por eso os aconsejo que cada vez que recibáis un email avisando de un post hagáis un breve comentario. Además de la visita a las rutas y las tareas asignadas. Gracias. Nos leemos en este blog y nos vemos y comemos en los bares.

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