INTRODUCCIÓN.-
Para la semana cultural a celebrar a mediado de marzo el departamento de CCSS (en esta ocasión con la colaboración de otros departamentos) coordinara la tradicional exposición. Como siempre se basará en los trabajos realizados por el alumnado con la colaboración de las familias, con lo que conseguimos la plena implicación de la Comunidad Educativa. El objetivo fundamental es valorar, proteger y difundir un legado que no se encuentra en las mejores condiciones y que no se conoce como debiera. No entendemos el patrimonio como los monumentos artísticos de una localidad exclusivamente, sino como todo aquello que nos ha legado el hombre, por tanto además del patrimonio material (monumentos, legado, objetos¿), incluimos el inmaterial (tradiciones, fiestas, música, gastronomía, literatura oral, juegos, actividades económicas, legado¿ La novedad de este año es la pretensión de que en la exposición y en la realización de trabajos participen todos los departamentos. Se trata de que desde las distintas áreas el alumnado trabaje aspectos relacionados con su pueblo y su patrimonio, con lo que conseguiremos que el aprendizaje sea más efectivo y significativo.
I.- METODOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Se trata de indagar en el patrimonio cultural y natural de B-CV a través de las fuentes orales. Es decir, primarán las aportaciones provenientes de las familias del pueblo. Es a través de la colaboración de la gente de B-CV con la que pretendemos que se hagan estos trabajos que luego forman la base para la exposición. Por ello se puede investigar sobre temas inéditos, recopilar otros ya existentes, hacer encuestas, reportajes, etc. La información de internet y bibliográfica puede ayudar a realizar el trabajo pero nunca ser el soporte de él. Los trabajos se realizarán por grupos de alumnos, aunque también se admitirán los individuales. El soporte es libre, puede ser en formato digital, vídeo, cartulina (árbol genealógicos, por ejemplo), aplicaciones informáticas, documentos, vídeos, fotografías, objetos, etc.
II.- TEMÁTICAS DE LOS TRABAJOS
II.1.- Patrimonio Material
Los trabajos pueden versar sobre los diversos aspectos de la prehistoria de B-CV, sobre el centro de interpretación de la prehistoria, de los restos romanos, de los árabes, del Monasterio del Cuervo, de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del urbanismo del pueblo, sobre las casas monumentales, las chozas, el ECCV o el legado de Mintz. También vale algún trabajo sobre algún tema histórico del pueblo.
Los trabajos deben ser presentados antes del 23 de febrero.
II.2.- Patrimonio Inmaterial
Los trabajos pueden tratar sobre fiestas (Navidad, carnaval, Semana Santa, Maratón, Día de la Independencia, Romerías¿.), música (flamenco, carnaval, chacarrá, romances de tradición oral (con la colaboración del departamento de Lengua y Literatura), Actividades económicas (alfarería, talabartería, carbón, corcho, zapatería, barberías, tiendas, jornaleros, etc), tradiciones (por fechas, por ritos, por costumbres¿.) gastronomía (recetas, características generales, establecimientos antiguos y actuales¿, el retinto, el venado, los recursos naturales, las setas¿) los juegos tradicionales (en colaboración con el departamento de Educación Física), las tradiciones, las costumbres, el habla¿
II.3.- Patrimonio familiar
Se trata de poner en relación a la familia con algún apartado de la historia del pueblo ya sea la formación del pueblo, la Restauración, la II República, la guerra civil, el franquismo o la democracia. También de ponerlo en relación con actividades económicas (oficios y trabajos), manifestaciones culturales, etc. En este apartado es necesario destacar la colaboración de los abuelos/as con los nietos/as
II.4.- Patrimonio Natural
En relación con los departamentos de CCNN. Trabajo sobre la fauna y la flora del Parque Natural de los Alcornocales, de la Laguna de la Janda, de las Mesas, las dehesas, los espárragos, las tagarninas, las setas, los quesitos, la caza, el furtiveo,
II.5.- El tratamiento turístico del Patrimonio de B-CV
En relación con el departamento de administrativo, economía, informática, idiomas y Educación Física. Rutas y senderos por el patrimonio natural y cultural, DAFO sobre el estado del patrimonio de B-CV, confección de guías e itinerarios en francés e inglés, difusión del patrimonio a través de páginas web, redes sociales, aplicaciones informáticas, creación de empresas turísticas ¿
III.- EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL TRABAJO
- Interés desarrollado en la realización del mismo (hasta 2 puntos)
- Resultado. Presentación y contenido ( Hasta 2 puntos)
- Originalidad e innovación de lo presentado (Hasta 2 puntos)
- Utilización de fuentes orales ( Hasta 2 puntos)
- Inclusión del trabajo o parte del mismo en la exposición (2 puntos)
INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.- Este apartado será consensuado por cada profesor individualmente