Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
RUTAS POR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS
1.- Situación de partida.
Tenemos un profesorado con una alta tasa de movilidad debido a las especiales condiciones del centro, a su situación (en el centro de la comarca, pero alejado de las grandes urbes) y a las especiales circunstacias de este año. Ello ha hecho que cerca del 50% 25 de 53 profesores estén en el curso 2017-2018 por primera vez en este centro, lo que dificulta el conocimiento del centro y del entorno y los aprovechamientos que se pueden tomar de él para el aprendizaje significativo.
Por otro lado, un alumnado sometido a un proceso de globalización por las TIC y los medio de comunicación que hace que valore todo lo foráneo y desprecie lo autóctono. Circunstancias que no es característica de este pueblo. Lo que si lo es lo abandonado y ninguneado que está el patrimonio en este pueblo, dentro del problema agrario con el que surgio y está relacionado, sometido a un proceso de apropiación por parte de unos pocos seguido por el conformismo y el fatalismo de la mayoría. El año pasado ya trabajamos sobre un proyecto similar a este, se trata de darle continuidad al trabajo iniciado.
2.- Finalidad del proyecto.
En estas circunstancias se trata de dar a conocer entre el profesorado el entorno en el que trabaja, para que a su vez pueda profundizarlo con sus alumnos/as.
3.- Objetivos.
- Conocer el patrimonio material, inmaterial y natural que nos han legado nuestros padres, para convertirlo en un prestamo a nuestros hijos
- Valorar y proteger unos recursos que tienen una dimensión económica, cultural, social y educativa de gran calado
- Reivindicar un uso sostenible de dichos recursos que repercuta en una amplia mayoría de la población
4.- Estrategias y metodología colaborativa.
- Se trata de realizar cinco rutas por el patrimonio de B-CV. Organizadas en torno a tres partes. Primero quedaremos en un lugar para presentarla, después la realizaremos y por último (comiendo normalmente) sacaremos las conclusiones oportunas.
- Las rutas serán preparadas y coordinadas por distintos profesores del grupo de trabajo. Y luego se podrán realizar con los alumnos y se les podrá enviar trabajos relacionados con ellas.
- Se busca la interdisiciplinariedad, siempre siendo el patrimonio local el hilo conductor. Desde el Departamento de Lengua se podrá trabajar en la corrección de las guías y cuestionarios, desde el departamento de idiomas se trabajará en la posible traducción de ellas, los departamentos de ciencias guiarán sus trabajos con los alumnos al entorno local, así como los de plástica y música. El Departamento de CCSS será el coordinador del proyecto
- Este grupo de trabajo se relacionará con el proyecto educativo en el que participa el centro ¿Vivir y sentir el patrimonio¿ y con la semana de la Ciencia, de tal forma que los trabajos realizados para ella, también se expongan en B-CV y se les de un marcado carácter local. Los trabajos realizados formarán parte de la Exposición que se realizarán en la Semana Cultural, así como de la posible publicación que realizaremos con ellos
5.- Actuaciones en el aula y en el centro:
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.- Visita al Tajo de las Figuras | 12-11-2017 | Manolo Viciana. Ponente Martí Más Cornella |
2.- Ruta de la seta | 6-12- 2017 | Paqui Alonso. Ponente Manuel Guillén Fernández |
3.- Los lugares de Casas Viejas | 13-1- 2018 | Gemma Durán. Ponente José González Benítez |
4.- Las fotografías antiguas de B-CV | 27-2-2018 | María José Montiano. Ponente Manuel Cepero Casas |
5.- Itinerario por los lugares y legado de Jerome Mintz | 3-3-2018 | Aniana Ortega. Ponente Salustiano Gutiérrez Baena |
6.- 30 años del IES Casas Viejas | 13-3-2018 | Saioa Uramburu. Alumnos de Patrimonio del IES |
7.- XX Exposición del IES Casas Viejas | 21 y 22-2018 | Departamento de CCSS |
6.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) | Descripción del recurso |
Necesitaríamos algun dinero para realizar fotocopias | Como vamos a trabajar con fotografías para hacer las guías necesitaríamos podre disponer de algún presupuesto para ello |
Los ponentes señalados | Su colaboración es gratuita |
7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
1.- Realización de las siete actuaciones detalladas
2.- Relación con otros proyectos como Sentir y vivir el patrimonio y la Semana de la Ciencia