Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria.
Hemos actualizado el Cuaderno de Orientación, lo que supone un trabajo coordinado de todas las zonas de la provincia. Además en él hemos incluido un apartado nuevo de recursos para la inserción laboral del alumnado NEAE También se ha incorporado el recurso digital para la orientación Symbaloo.
Se ha contado con la presencia de diferentes profesionales como la coordinadora del CROA del Servicio de Andalucía Orienta que informó de los recursos en orientación profesional y se ha iniciado la coordinación con los orientadores/as laborales , también estuvo con nosotros/as la responsable de Proyecto Hombre que nos ha presentado el proyecto ¿Integrate¿ para prevención del mal uso de la tecnologías en adolescentes , Han asistido los coordinadores del Proyecto de Prevención en Salud Mental de la USMI del Hospital de Puerto Real que informaron sobre dos de los programas que llevan a cabo ¿Lo hablamos¿ y ¿Euregena¿ y se recordaron los talleres de OPC (Orientación Profesional Coordinada) y de la aplicación mywaypass de la Fundación Bertelsman.
Además de todo ello, se han analizado y aclarado dudas sobre la práctica orientadora relacionada con las instrucciones del 8 de marzo, con la respuesta de la Inspección a dichas dudas, y así mismo se ha contado con la presencia de los miembros del Equipo Técnico Provincial.
El trabajo ha cubierto plenamente lo que pretendíamos al plantear el Grupo de Trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones han sido muy fructíferas con participación y aportaciones de todos los componentes. Las experiencias de trabajo distintas en cada localidad han enriquecido el intercambio de opiniones e información, siendo muy importante la participación de los miembros del grupo. La asistencia de los miembros del grupo ha sido muy importante, se ha faltado sólo en los casos en que ha sido imposible acudir por tener actividades en los centros que requerían nuestra presencia ( visita de inspectores, problemas graves en los centros, actividades a las que no podíamos faltar,,,) además de un caso de baja laboral. Sin embargo, esto no ha repercutido en la labor de elaboración del documento
El trabajo que hemos aportado a este Grupo, es el fruto del trabajo realizado por muchos compañeros y compañeras, que en las distintas localidades se reúnen durante el curso escolar para trabajar en equipo temas de orientación, fundamentales para nuestro quehacer diario en los IES.
Sin duda, la creación de este Grupo de Trabajo contribuye a la interacción entre orientadores/as de toda la provincia, en un trabajo coordinado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El presente trabajo tiene repercusión en el alumnado, familias y profesorado a través de la información sobre estudios que se les brinda, en sesiones informativas, que se puede canalizar fundamentalmente a través de las tutorías de ESO , Bachillerato , Ciclos Formativos, FP Básica, dotando de contenido actualizado a la orientación académico-profesional.
El cuaderno de orientación provincial se actualiza y se hace llegar al alumnado de 4º ESO y de 2º de Bachillerato,
También repercute positivamente en todos los profesionales que desarrollan la labor de orientación en la provincia en el análisis de su práctica orientadora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos son positivos en el alumnado.
Ofrecemos un recurso que selecciona y organiza la información sobre las salidas académicas y profesionales, motiva al alumnado a seguir indagando en la información y el trabajo en equipo en el aula y contribuye eficazmente en la toma de decisiones.
Para el profesorado interesado y para el tutor/a fundamentalmente, el cuaderno de orientación se convierte en una herramienta complementaria en su labor de informar y de trabajar con el alumnado la orientación académica y profesional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mayor producto y el más conocido de nuestro trabajo como grupo es la Elaboración del Cuaderno de Orientación , que año tras año sigue siendo referente para alumnos, padres y profesores, no sólo en la provincia, para conocer cuáles son las alternativas regladas y no regladas de futuro, especialmente después de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
Este año como novedad se ha elaborado un recurso más para la orientación que se encuentra, alojado en la web del ETPOEP y que se convierte en una herramienta útil: http://www.orientacioncadiz.com/index.php/dep-orient/enlaces. En la selección de los enlaces han colaborado todos los orientadores/as de la provincia.
Otros productos, que no siendo tan tangibles, son también importantes, son los referidos al trabajo en equipo, la puesta en común de los problemas y las propuestas de alternativas de ayuda para muchos compañeros/as que trabajan de manera aislada en los centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de la elaboración del Cuaderno de Orientación, de la confección del Symbaloo y de la puesta en común de normativa, son de destacar las aportaciones en recursos e ideas realizadas por los expertos, mencionados anteriormente, que han estado acudiendo a nuestras reuniones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De nuevo nos hemos planteado la idea de renunciar al Cuaderno en soporte papel y realizarlo mejor en soporte digital, pues es más fácil incluir las modificaciones y subsanar los errores. Pero, el papel es aún hoy algo más cercano a las familias de nuestro alumnado y, por qué no decirlo, a alguno de nosotros. De momento nos quedamos con las dos alternativas, papel y digital.

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