Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es la continuación de un trabajo ya comenzado en cursos anteriores, se basa en la práctica de dinámicas en el aula a través de movimiento, meditación , toma de conciencia de las propias emociones y desarrollo de habilidades comunicativas y participativas.También la elaboración de materiales(fichas que describan las dinámicas) secuenciados en las etapas de infantil y primaria , tTodo ello para estimular y desarrollar actitudes colaborativas y de resolución de conflictos que hagan de nuestros alumnos y alumnas personas mas pacíficas y empáticas , promoviendo a la construcción de una sociedad integradora e igualitaria.Queremos poner atención en el alumnado con dificultades de integración en el aula, como alumnado repetidor, alumnado rechazado o aislado y buscar dinámicas que potencien la integración y aceptación en el grupo clase.

Blog Blog

Acta 7

Reunidos todos los miembros del grupo de trabajo excepto Susana Sánchez por baja, siendo las 16:30 del día 21 de mayo de 2018, nos disponemos a analizar las dificultades y logros del trabajo de aula y de recopilación de información, así como comentar la sesión de asesoramiento externo.Expone María José Morillas que su clase presenta problemas de convivencia, hay mucha competitividad, y subgrupos, con el problema añadido de una alumna con poca resistencia a la frustración, quiere hacer lo que ella quiera y como quiera. Hablamos de la necesidad de trabajar con ellos y potenciar la colaboración en grupo , mucho trabajo en grupo y actividades de conciencia de sí mismo. La clase de 5º B, habla África Mesa, también tiene problemas parecidos, poca cohesión grupal, muchos grupitos y algunos rechazados, alumnado muy inmaduro y poca conciencia grupal, igual necesitan mucho trabajo en grupos, resulta difícil trabajar con ellos en gran grupo y cuando bailamos en educación emocional se ponen a jugar y a empujar.Los demás plantean problemas parecidos. La sesión de asesoramiento externo nos resultó muy enriquecedora, mucha información y muy gratificante.Revisamos la bibliografía que nos dió Antonio Sánchez. Sin nada más que tratar se levanta la sesión siendo las 18:30 del día señalado.

Acta 6

Reunidos el día 16 de abril de 2018 todos los miembros del grupo escepto Susana Sánchez Barrera, siendo las 15:30. Puesta en común de logros y dificultades. En el aula de tercero existen conflictos entre varias alumnas y la profesora demanda dinámicas que favorezcan el respeto mutuo. Propongo algunas, como la de Conociendo el grupo, de antiprograma de educación emocional. Otra sobre el respeto. ¿ Que es respetar' Yo respeto a los demás cuando....No respeto cuando.....Entregar tarjetas a los compañeros que más respeten en el colegio de su clase, claro. Luego ronda sobre si se han sorprendido, cómo se han sentido, si les ha costado trabajo elegir. Otro sobre el perdón. Otra sesión: me gusta de ti... Así hacemos una búsqueda de sesiones en la bibliografía para trabajar los conflictos. Se levanta la sesión siendo las 17:30.

ACTA 5

2 de abril de 2018, reunidos todos los miembros del grupo de trabajo, excepto Susana Sánchez siendo las 16:30 del día señalado, nos preparamos para iniciar una sesión que luego llevaremos a cabo con el alumnado en los distintos niveles..

Objetivos: Expresar cualidades positivas de los demás mediante el lenguaje oral.

Ser capaz de escuchar y agradecer a los demás.

Competencias emocionales: autoestima, autoconocimiento emocional.

Nos sentamos en cículo y hacemos una pequeña meditación, luego nos vamos pasando una flor mirándonos a los ojos, a la vez va sonando la canción de manu Chao " Me gustas Tu".

¿ Que hemos sentido mientras nos daban la flor y la pasábamos? Diálogo.

Luego repetimos el ejercicio de pie, y eligiendo a un compañero y a la vez que la canción repetimos me gustas tu. No vale repetir y hemos de hacerlo con todos.

Diálogo.¿ Que hemos sentido mientras nos deciámos me gustas tu? Dificultades.

Pasamos a otra segunda parte en la nos sentamos en círculo y va saliendo uno a uno al centro, cada uno le dice al del centro una cualidad positiva de el, me gustan tus ojos, me gusta tu alegría, tu simpatía, tu amabilidad...La persona del centro agradece los elogios y vuellve a su lugar, así con todos.

 

Comentamos luego que nos han parecido los elogios recibidos, como nos hemos sentido, que nos ha sorprendido, que nos ha costado mas recibir o dar?

Luego elegimos un elogio cada uno y lo escribimos en un posit y en un papel continuo los pegamos .

 

Comentamos que nos parece la actividad, que repercusiones puede tener en el aula, en el grupo, que actitudes favorece y que dificultades puede presentar.

Se levanta la sesión siendo las 18:30. 

Acta 4

Reunidos todos los miembros del grupo excepto Susana Sánchez Barrera el 05/02/2018 siendo las 15:30 , Nos disponemos a analizar el momento en que se encuentra cada uno con el trabajo de aula, número de sesiones que llevamos , dificultades y logros. Las profesoras de infantil realizan una sesión semanal, el resto una quincenalmente  y 5º una semanal. En algunas clases dependiendo del tramo horario se realizan mejor , cuando es a última hora están menos receptivos. A todo el alumnado les satisfacen mucho estas sesiones y estan dando frutos en cuanto a resolución de conflictos y aceptación de alumnado repetidor o que presenta algún tipo de rechazo o problema de sociabilidad. Acaba la sesión siendo las 17:30.

ACTA 3

Reunidos el 20/11/2018 todos los miembros del grupo de trabajo siendo las 15:30 , nos disponemos a hacer una meditación, continuando con las dinámicas del libro de cuentos siete cuentos para crecer. Para ello nos tumbamos en el suelo con esterillas y mantas, con música relajante. Es una meditacion guiada en la que se narra un viaje imaginario que nos traslada a un lugar dónde se encuentra un sabio o sabia que resolverá una de nuestras dudas o problema actual. El objetivo es darnos cuenta que cada uno tiene un sabio interior, el viaje es una metáfora que nos lleva a contactar con nosostros mismos, favorece por ello la autoconfianza y la posibilidad de reconocer que cada problema tiene múltiples soluciones, tantas como personas hay. Y que no existen respuestas equivocadas, estas nos aportan también un aprendizaje. Transmitir esto a nuestro alumnado es muy importante. Cada uno al final de la sesión expresa quién representaba su sabio, si se habían reconocido ellos mismos como esa persona, y dificultades y logros en la sesión. Una palabra para finalizar.

Se termina la sesión siendo las 17:30.

EL SISTEMA LÍMBICO

Según algunos autores el sistema límbico es el responsable de nuestras emociones. Más concretamente la interacción del sistema límbico con el cortex frontal. .¿Cuál es la participación del complejo reptiliano en la percepción de los hechos y la formación del pensamiento creador de emociones?

¿Por qué los niños no pueden filtrar las emociones de la misma forma que los adultos? ¿Pudiera ser porque las interconexiones del cortex prefrontal se están formando? y si es así, ¿Cómo aprenden a controlarla?

Creo que serían temas interesantes para debatir, y conocer no sólo actividades que pueden modificar emociones, sino además como inciden en la formación de los esquemas mentales.

Esquemas mentales que vamos forjando en los niños y niñas en nuestra labor cotidiana.

Saludos.

acta 2

06/11/2017  siendo las 16:30Asisten todos los miembros del grupo y   nos disponemos a presentar un libro de cuentos llamado " Siete cuentos para crecer" de la autora  Carmen Maestre, tiene también una baraja de cartas , este libro tiene 49 dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado. Hoy realizo una de las dinámicas con los miembros del grupo de trabajo. Lectura del cuento  " el tiempo en que llovieron risas" , solo leo la mitad del cuento hasta que llego al conflicto, luego nos dividimos en grupos de tres y extiendo 11 cartas de la baraja entre las que están las 7 del cuento y otras cuatro al azar, cada uno elije una carta, y con esas tres cartas cada grupo elabora un final para el cuento. Los leemos y reflexionamos sobre que tiene que ver con cada uno la carta elegida, y con la composición que ha hecho del final del cuento, que ponemos de nosotros en la narración, tiene que ver con la manera que tenemos de ver el mundo y posicionarnos en el. Nos ha costado trabajo llegar a acurdos en el grupo, que tiene que ver esto con nosotros. Y por último como influyen las emociones en que el día sea mejor o peor. Estas reflesiones y conclusiones las tomamos para nuestro trabajo con el alumnado. 

Se acaba la sesión siendo las 18:30

Acta nº1

9/10/2017

Reunidos a las16:30 todos los miembros del grupo iniciamos el nuevo grupo de trabajo organizando el trabajo para este año, nos planteamos las necesidades que tenemos como por ejemplo hacer un guión de dinámicas para aplicar en el aula, recopilar y hacer un repaso de la bibliografía ya en nuestras manos y la posibilidad de buscar nuevos canales de información y nuevos recursos, el poner en marcha en las aulas la dinámica de una vez cada quincena como mínimo , necesidad de búsqueda de música. Se levanta la sesión siendo las 18:30 del 09 de octubre de 2017.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Aguilar de Coza

Agustín Aguilar de Coza

Foto de Africa Mesa Rubio

Africa Mesa Rubio

Foto de Eva Aguilera Orellana

Eva Aguilera Orellana

Foto de Juan José Hueso García

Juan José Hueso García

Foto de Susana Sánchez Barrera

Susana Sánchez Barrera

Foto de María Jesús Bancalero Pérez

María Jesús Bancalero Pérez

Foto de María José Bancalero Pérez

María José Bancalero Pérez

Foto de Ángeles Benítez Moya

Ángeles Benítez Moya

Foto de Patricia Betanzo García

Patricia Betanzo García

Foto de María Carmen Estudillo Barberán

María Carmen Estudillo Barberán

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos