Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta temática es recurrente en la detección de necesidades formativas de nuestro CEP.
Las dinámicas de grupo pueden ser claves en la labor de la asesoría de referencia, pues nos ayudan aportando estrategias de intervención en los centros. Comprender su naturaleza, permite al asesor/a aprovechar el potencial del profesorado de sus centros en función de una mejora de la práctica docente.
Objetivos
1. Proporcionar conocimientos para el desarrollo de Dinámicas de Grupos en las reuniones con los Claustros, Departamentos y grupos de docentes que requieran un trabajo grupal.2. Buscar e investigar diversas dinámicas y técnicas, adaptándolas a los diferentes contextos de nuestra labor asesora.
3. Promover el trabajo cooperativo entre las asesoría y el profesorado de los centros.
4. Compartir las experiencias realizadas en los centros.
5. Realizar un banco de recursos y propuestas de dinámicas.
Repercusión en el aula
1. Aplicar estrategias de Dinámicas de Grupos dentro de las centros.
2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa y de trabajo cooperativo.
3. Disponer un banco de recursos y propuestas de dinámicas para aplicar en los Centros
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Concreción de lo que queremos conseguir con el GT y realización del proyecto. | Octubre | Todos y todas las participantes |
Investigación, aportación y lectura de documentos teóricos. | Todo el curso | Todos y todas las participantes |
Elabora ción de un documento recogiendo todas las dificultades que podemos encontrar al aplicar técnicas de grupo | Varias sesiones | Todos y todas las participantes |
Elaboración de documentos con las diferentes dinámicas de grupo que trabajemos. | Todo el curso | Todos y todas las participantes |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Cohesión de grupo | Octubre | Elvira Roldán |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Estudios de casos | Noviembre | Agustín Aguilar |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Categorizar y priorizar | Diciembre | Carmen Yélamo |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Detección de incidentes críticos | Enero | Miguel Angel |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica | Febrero | Mª Luisa Muñoz |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica | Febrero | |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica | Marzo | |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica | Marzo | |
Preparación de una sesión y ponerla en práctica | Abril | |
Puesta en común de experiencias realizadas en los centros dónde se haya utilizado alguna dinámica de grupo. | Mayo | Todos y todas las integrantes del grupo |
Seguimiento y evaluación del trabajo del grupo | Marzo y mayo | Todos y todas las integrantes del grupo |
Subida de documentos elaborados a la plataforma Colabora | Todo el curso | Todos y todas las integrantes del grupo |
Subida a la plataforma las actas de las reuniones | Todo el curso | La coordinación |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Reuniones (elaboración del proyecto, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...)
2. Investigación y lectura de documentos
3. Organización y puesta en práctica de sesiones.
4. Elaboración de materiales.
4. Uso de la Plataforma Colabora.
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Todas las reuniones o grupo de reuniones se recogerá en un acta por parte de la Coordinación y la subirá a Colabor@ . En este acta figurará: la asistencia, los asuntos tratados y los acuerdos llegados.
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Las Sesioness y Materiales que se elaboren se guardarán en Colabor@.
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El cálculo de horas correspondiente a las Reuniones se realizará a través de las actas que se encuentren en Colabor@.
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El cálculo correspondiente a la Elaboración y Organización de Sesiones. Elaboración de Materiales será calculado a través del diferente material