Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
PROYECTO: EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE MINDFULNESS II
1.- Situación de partida.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. De ahí que la importancia de la escuela como espacio de interacción entre los diferentes sectores de la comunidad educativa sea clave. Así pues, la educación emocional tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social de la persona. A través de las técnicas de mindfulness conseguiremos profundizar en la gestión emocional con nuestro alumnado, fortaleciendo su atención, autocontrol, empatía, compasión o resiliencia ante las situaciones cotidianas generadoras de estrés. De cara a mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa en nuestro centro, haciendo especial hincapié en el alumnado, surge este grupo de trabajo.
Ante el incremento de las incidencias registradas en contra del clima de convivencia en nuestro centro nos vemos en la necesidad de formarnos para abordar la gestión de las emociones y ser así facilitadores en la misma del propio alumnado.
Durante el curso pasado se inició al alumnado y al claustro en las técnicas de mindfulness (atención sostenida, técnicas de relajación, visualizaciones, etc.). Gracias a ello se hizo consciente al alumnado de la necesidad de silencio y autoexploración. A lo largo de este curso, pretendemos llegar a la gestión y control emocional a través del autocontrol que facilita mindfulness.
2.- Finalidad del proyecto.
Con este grupo de trabajo, pretendemos mejorar el clima tanto a nivel de centro como de aula facilitando las relaciones entre toda la comunidad educativa. Para ello, se va a dotar al alumnado y a los docentes de estrategias, técnicas, actividades y recursos variados para abordar la gestión de las emociones tanto a nivel individual como grupal.
3.- Objetivos.
Los principales objetivos que planteamos para este curso como línea de intervención del grupo de trabajo son:
- Aprender a gestionar las emociones para poder regularlas y que no nos controlen.
- Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.
- Aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento.
- Favorecer la asertividad y empatía para con los demás miembros de la comunidad educativa.
- Apoyar al alumnado en la gestión eficaz de situaciones emocionales.
4.- Actuaciones en el aula y en el centro:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y registrarla en Séneca | Octubre | Coordinadora |
Presentación del cronograma de las actividades formativas del grupo de trabajo | Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Noviembre | Coordinadora |
Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma de Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Planificación de las reuniones con el grupo de trabajo | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de diferentes actividades de reconocimiento de las emociones para niños | Diciembre | Coordinadora |
Presentación de distintas técnicas de relajación como el escáner corporal para identificar qué sienten ¿aquí y ahora¿ | Diciembre | Coordinadora |
Presentación de técnicas que fomenten el contacto con la naturaleza | Diciembre | Coordinadora |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Aportación de documentos | Mayo | Coordinadora |
Certificación de la asistencia para los participantes | Junio | Coordinadora |
Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo | Desde septiembre a mayo | Todos los miembros del grupo |
Mindfulness en la naturaleza | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Sesión de relajación grupal | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo | Cuando se fije la fecha definitiva | Todos los miembros del grupo |
Mindfulness por la Paz | Enero | Todos los miembros del grupo |
Actividades de celebración ¿Amor y Amistad¿ (Ed. Emocional) | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Intercambio de opiniones y debate sobre los objetivos conseguidos y propuestos (valoración intermedia) | Marzo | Todos los miembros del grupo |
Realización de actividades sobre la gestión emocional | Abril | Todos los miembros del grupo |
Convivencia de cierre para el grupo de trabajo | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Participación en Colabora 3.0 | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
5.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes: María Aranzazu Revuelta de Pablos | Hemos solicitado el asesoramiento con esta ponente al ser experta en el tema. |
Bibliografía: Núñez Pereira, C. y Romero, R. (2013). Emocionario. Di lo que sientes. Palabras Aladas. | Colección que facilita la identificación y control de las emociones en los niños de forma lúdica. |
Bibliografía: Cultivando Emociones (3-8 y 8-12) de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana | Propuesta de actividades por edades para el reconocimiento y gestión de las emociones. |
Bibliografía: Dia, P. (2015). Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños. Librería Argentina | Forma fácil y atractiva de enseñar a los niños técnicas de Mindfulness y gestión emocional. |
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
El presente grupo de trabajo ha solicitado la valoración cuantitativa, por lo que vamos a registrar la asistencia y participación de los miembros a través de las actas de las reuniones fijadas y de la evaluación de las actividades propuestas.
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | ||
MÍNIMO | MÁXIMO | ||
1 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 3 | 10 |
2 | Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo. | 6 | 6 |
3 | Participación en Colabor@: intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos. | 1 | 4 |
TOTAL : | 10 | 20 | |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto | - | 10 |