Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El año pasado comenzamos un grupo de trabajo de Educación emocional. Éramos trece personas en el cole interesadas en este tema y estuvimos todo el año trabajando, debatiendo y formándonos en estas cuestiones con gran entusiasmo. Los resultados los notamos en nuestras aulas y alumnado quienes recibieron todo el beneficio de todo este esfuerzo. Por el tipo de trabajo que es también redundó en cada uno de los componentes del grupo personalmente así que también nosotros lo recibimos, no solo como coordinadores de las actividades. Por esta buena experiencia este año también un grupo considerable ( 10 personas) hemos decidido continuar la experiencia dada la riqueza que nos aportó.

 

Objetivos

*Favorecer la conciencia personal y las relaciones entre el alumnado.

*Proporcionar un variado vocabulario emocional que les posibilite expresar lo que sienten en cada situación.

*Mejorar la capacidad comunicativa entre el profesorado y el alumnado.

*Favorecer el crecimiento personal del profesorado y, como consecuencia el del alumnado.

*Compartir actividades referentes a la educación emocional que tengan impacto real entre el alumnado.

Repercusión en el aula

 *Que todo el trabajo realizado en el ámbito de lo relacional tenga también su impacto en lo académico.

*Buscar y compartir  estrategias para aplicar la educación emocional dentro de las aulas.

*Aplicar entre el alumnado esas estrategias y actividades propuestas para que el impacto sea real.

*Crear espacios y tiempos dentro del currículum escolar para que la educación emocional tenga un lugar y un peso.

*Transversalizar este aspecto educativo a todas las áreas.

*Mejorar la convivencia escolar.           

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

*Proponer y coordinar los temas tratados en las sesiones

Todo el curso

Coordinadora

*Crear materiales para las actividades propuestas adecuados a cada ciclo o etapa.

De diciembre a mayo

Todos los miembros del grupo

*Realizar las actividades propuestas en el grupo.

De enero a mayo

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso     :     Vamos a utilizar material fungible  y proponemos como ponente (aunque sea compartido con otros grupos) a Antonio Sánchez.                                                                                                                                                                                                      

Material fungible 

Cartulinas de colores, folios de colores, purpurina, pegamento, fotocopias para crear materiales.

Ponentes

 Antonio Sánchez .

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

*Comprobar que los participantes del grupo están haciendo de una manera sistemática el trabajo que se propone en sus aulas.

*Hacer un recuento y valoración de los materiales preparados en el grupo.

*Calibrar (de forma diferente según el ciclo o la etapa del alumnado) cómo el trabajo con las emociones está llegando al alumnado.

1 Adjunto
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Comentarios
Eufemia Rosso Delgado
Buenas tardes.

He revisado el proyecto y está todo correcto.

Gracias por vuestro esfuerzo

Memi
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Publicado el día 6/12/17 19:57.