Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA:

La creación de este grupo de trabajo nace de la necesidad del profesorado especialista de Inglés y de las tutoras de 1ºEPO de adaptarse a la nueva situación creada en el centro por ser éste nuestro primer año como centro bilingüe.      Aunque el área de Inglés se imparte en nuestro centro en la etapa de Infantil desde hace más de 15 cursos, la situación ahora es totalmente distinta, presentándosenos una oportunidad única para utilizar el inglés como una lengua vehicular más en nuestro centro.

El enfoque comunicativo debe verse reforzado ahora más que nunca y la relación entre las dos lenguas se estrecha de forma considerable.    Actividades que engloben a ambas y que faciliten al alumnado la adquisición de conocimientos en una 2ª lengua es lo que pretendemos abordar con este grupo de trabajo.

Sobre todo se pretende dar un enfoque motivador y lúdico, a la par que cargado de contenido, a la nueva metodología que vamos a utilizar.

 

 

 

2.- OBJETIVOS:

  • Realizar análisis y diseño de actividades en Inglés para las áreas de CCNN y CCSS en el primer nivel de EPO.
  • Diseñar instrumentos de evaluación para dichas áreas, impartidas en Inglés.
  • Elaborar material que sirva de apoyo a los contenidos de ambas áreas.
  • Elaborar material con lenguaje de uso cotidiano en Inglés para todo el centro.
  • Elaborar cartelería para los espacios comunes del centro.

 

 

 

 

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA:

 

La inclusión del bilingüismo en el centro está suponiendo ya un gran cambio en el centro y, sobre todo, en los grupos de primero. Dos son los grandes aspectos que se van a ver influidos por las actuaciones a llevar a cabo:

-los contenidos, en Inglés.

-vocabulario de aula

Para el propio profesorado supone también la necesidad de innovar, de buscar alternativas a la metodología utilizada hasta ahora y la necesidad de colaborar con otros profesionales que imparten clase en tutorías que, hasta ahora,  no tenían tantos especialistas impartiendo clase.  Por ello, en este grupo de trabajo no sólo participamos los profesores especialistas de Inglés sino también las tutoras de los grupos afectados.

El objetivo no es sólo que el grupo de trabajo repercuta en las tutorías sino en el centro en general

 

 

 

4.- ACTUACIONES:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

-Gestiones Séneca/Colabora

-Elaboración del proyecto

-Realizar seguimiento del curso

-Elaboración de la memoria

-Convocatoria de reuniones

-Revisión de las actuaciones en el aula

 

A lo largo del curso y en los momentos puntuales, en aquellas actuaciones que así lo requieran.

Coordinadora

-Implementación de las actuaciones en el aula

A lo largo del curso

Todos los participantes

-Búsqueda de material y bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

-Participación en la plataforma Colabora

A lo largo del curso

Todos los participantes

-Elaboración de unidades didácticas con los contenidos y actividades seleccionadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

-Selección de materiales y actividades de distintas editoriales, blogs educativos, etc.

A lo largo del curso

Todos los participantes

 

 

 

 

5.- RECURSOS Y APOYOS:

 

Además del material fungible que se va a necesitar para la elaboración de cartelería,  flashcards, etc.   nos gustaría contar con la presencia de algún docente con experiencia en docencia bilingüe para que nos guíe y nos sirva su experiencia  a modo de ejemplo.

 

 

 

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

 

  • Asistencia a reuniones
  • Presentación de las tareas encomendadas en el tiempo acordado
  • Aportaciones a las deliberaciones del grupo.
  • Aportaciones a la plataforma Colabora
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