Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los 3 objetivos que se han propuesto en el grupo de trabajo, solo hemos conseguido dos de ellos (usar aplicaciones de Google para agilizar el trabajo docente y formar al profesorado en nuevas tecnologías en el aula). Nos quedaría llevar a la práctica lo aprendido, trabajando todo el cuerpo docente con la misma herramienta. Se puede decir, entonces, que el grado de consecución de los objetivos, ha sido de un 60%.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido satisfactorio. Todos los participantes del Grupo de Trabajo han valorado cada sesión a través del foro de Colabora, esas valoraciones son vistas por el resto de integrantes de forma que se podía interactuar en dicho foro.

La participación en el Grupo de Trabajo ha permitido también la posibilidad de intercambiar documentos de trabajo de distintos ámbitos entre los distintos integrantes, lo cual ha sido de gran utilidad para nuestra labor docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha mejorado la organización de recursos entre el profesorado y alumnado mediante las distintas aplicaciones. De esta manera hemos ampliado conocimientos sobre herramientas TIC, siendo la más eficaz de cara al alumnado Google Classroom.

Por otro lado, se han integrado contenidos aprendidos en el grupo de trabajo con los contenidos TIC.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la asistencia al grupo de trabajo sobre aplicaciones de Google el profesorado podrá compartir con mayor facilidad los materiales elaborados y lo que es más importante, compartir y modificarlos en función del grupo y/o alumnado al que vaya dirigido, adaptándolos de esa manera al grupo clase.

Asimismo, el alumnado podrá beneficiarse de los materiales elaborados, compartir con sus compañeros/as y entre profesorado todas las dudas, necesidades individualmente y conclusiones, produciéndose un proceso de retroalimentación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos obtenido una mejora en nuestra metodología de trabajo entre el profesorado del centro, ya que el aprendizaje colaborativo ha sido muy eficaz. Como producto de nuestro aprendizaje de manera más palpable se encuentra la organización de la documentación del centro y del profesorado en carpetas compartidas entre todos. Queda pendiente la elaboración de material didáctico digital para mostrar al alumnado a través de las aplicaciones que nos ofrece Google.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La elaboración de documentos y el uso de un espacio común en el que estén disponibles para todos nos va a resultar muy útil en nuestra actividad diaria, ya que por las características de nuestro alumnado y la educación permanente no siempre podemos tener todo el tiempo en común que necesitaríamos. La posibilidad de la autoformación on-line es lo que mejor se adapta a nuestros horarios, los cuales imposibilitan en gran medida una formación reglada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha quedado pendiente la asistencia presencial de personal cualificado para profundizar en algunos contenidos del grupo de trabajo y no depender tanto del coordinador.

La falta de tiempo ha sido un problema añadido, ya que nos ha quedado pendiente el poder mostrar materiales y recursos al alumnado a través de esta herramienta TIC.

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