Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Los miembros del grupo hemos mejorado nuestra competencia comunicativa, nuestra fluidez, nuestra gramática, hemos ampliado vocabulario y conocimiento de la cultura anglosajona.

Para los que somos profesores de lengua inglesa ha sido especialmente interesante, pues Amanda ha puesto a nuestra disposición algunos recursos didácticos motivadores y divertidos para el aula de inglés. Todos ellos fomentan el trabajo en equipo y la tolerancia.

A continuación especifico algunos de los logros conseguidos con este grupo de trabajo:

  • Mejorar la competencia comunicativa de los integrantes del GT.
  • Ampliar conocimientos sobre aspectos socioculturales de la lengua inglesa.
  • Mejorar y actualizar la fluidez oral del profesorado en  la lengua extranjera.
  • Enriquecernos  con nuevos recursos didácticos para el uso en el aula de inglés.
  • Mejorar las relaciones sociales entre los compañeros integrantes del GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

            Indudablemente, el nivel de interacción entre los participantes es alto, pues pasamos una hora a la semana interaccionando en inglés, ya sea tratando un tema de actualidad como la situación política en España, algún asunto de interés y cultura general como puede ser el arte, qué es y cómo lo percibimos, o mediante un simple juego de mesa que siempre nos hace reír y pasar un rato divertido.

Además, Amanda es una persona que anima a participar a todos los miembros del GT, incluso a los que son un poco más retraídos e intenta que, siempre que trabajamos en parejas o pequeños grupos, lo hagamos con compañeros distintos para que todos nos relacionemos con todos.

Aprendemos de los errores de nuestros compañeros y de nosotros mismos. Amanda corrige de inmediato mediante la repetición y todo fluye sin que nadie se sienta cohibido. Escuchamos e intervenimos, aceptando siempre otros puntos de vistas o ideas.

La lengua inglesa ha hecho posible que nos impliquemos en juegos de mesa y actividades de conversación. Llevamos más cursos académicos con este grupo avanzado y cada más hay más cohesión. Los miembros nuevos se adaptan con rapidez y enriquecen con sus aportaciones diferentes.

Cuando el GT finaliza, los componentes del grupo nos sentimos más seguros en el uso del inglés oral, pues es más fluido que antes, y la relación entre los integrantes del grupo ha mejorado notablemente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         A principios de curso nos planteamos una repercusión directa en el alumnado, puesto que la mejora de nuestra competencia comunicativa en lengua inglesa supondría una mejora en la práctica directa en el aula.

         Además, Amanda nos presta durante todo el curso los juegos que utilizamos y consideramos que pueden ser útiles para nuestros alumnos. De este modo, podemos aplicar lo visto en el GT directamente el aula. Por ejemplo, recuerdo un juego de cartas con dibujos de animales, utensilios de cocina, partes de la casa¿que consistía en coger una, mostrar a los compañeros el dibujo e intentar averiguar cuál era mi carta sin mirar, simplemente haciendo preguntas cuya respuesta fuera sí o no. Bien, pues este juego lo hicimos en una reunión del GT y varios de los profesores de inglés lo usamos posteriormente a lo largo del curso siempre que sobraban unos minutos al final de la clase para pasar un rato divertido y mejorar la expresión oral de los alumnos.

         Por supuesto, ha habido colaboración en actividades realizadas en el centro que han requerido uso de la lengua inglesa. En concreto, el departamento de inglés participó de manera directa en la exposición oral de experimentos científicos en la Semana de las Ciencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los juegos de mesa y demás actividades de expresión oral que Amanda nos prepara son geniales para motivar a nuestros alumnos y, por supuesto, para nosotros. Son divertidas, interesantes e instructivas. Permiten de manera excelente el trabajo en grupo y el uso de la expresión oral para opinar o ver el mundo y la vida usando el inglés para ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resultado, se están seleccionando, preparando y elaborando  materiales de calidad para la puesta en práctica en el aula. A nivel personal, algunos de nosotros nos estamos preparando diferentes niveles en lenguas extranjeras (inglesa y alemán) y nos examinaremos de ellos oficialmente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nuestra finalidad (desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado) ha sido llevada a cabo satisfactoriamente

No sólo hemos mejorado en nuestro uso de la lengua inglesa, sino que también Amanda ha abierto una puerta a recursos de fomento de la comunicación muy divertidos que se pueden usar en el aula o en casa con amigos o familiares en español.

Este grupo de trabajo tiene una implicación personal de aceptación del otro, de escuchar, de colaboración en equipo, de competencia sana, de tolerancia y respeto que lo hacen valioso aún más.

Amanda, en sí, es una persona muy valiosa, extremadamente responsable y educada, que nos ha conducido a través de la lengua inglesa a conocernos más y a divertirnos aprendiendo. Ella es genial.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo único que mejoraría este grupo de trabajo es contar con Amanda más tiempo para que ella trabajara más con nuestros alumnos en el aula o en proyectos paralelos a nuestra labor docente.

Al igual que colaboramos con los departamentos de biología y geología y física y química en la Semana de la Ciencia, estamos barajando la posibilidad de trabajar de manera conjunta (el departamento de inglés y Amanda dentro del marco del GT) con el grupo de trabajo de ¿Patrimonio histórico en la ciudad de Medina¿ para que el curso que viene algunos de nuestros alumnos puedan participar en el día del Patrimonio con intervenciones en lengua extranjera.

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