Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial ha sido muy satisfactorio para todo el profesorado asistente; ya que, gracias a la persona externa que vino a formarnos, hemos conseguido crear y elaborar materiales didácticos musicales y artísticos y utilizar los recursos disponibles de una manera innovadora para los alumnos. Entre ellos cabe destacar algunos bits de inteligencia, musicogramas, audios de canciones... 

En las semanas que hemos puesto en práctica este trabajo de innovación, hemos podido observar en los alumnos un gran aumento de la motivación, ya que esperaban ansiosos el momento de hacer las actividades musicales, prestaban mucha atención, todos querían intervenir y ser los protagonistas. Sería necesario llevar a la practica la aplicación de estos recursos durante un periodo mayor de tiempo para demostrar realmente los beneficios que tiene la realización de actividades musicales en el día a día en un aula de Educación Infantil. Lo realmente interesante es utilizar la música como elemento globalizador, tratando de que esté siempre presente en el aula, como un medio real de aprendizaje en todos los ámbitos, no sólo mediante canciones. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El personal participante en este grupo de trabajo ha mantenido reuniones periódicas y ha mantenido una buena comunicación durante todo el curso.

El grado de implicación de los integrantes del grupo ha sido variado pero todos ellos han ofrecido total disponibilidad y ofrecimiento para trabajar en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy variado; puesto que, ha habido algunas compañeras que han puesto más en prácticas, con sus alumnos, las actividades realizadas en el grupo de trabajo, que otras. Pero, no obstante, he de decir que, hemos tenido muy poco tiempo para llevarlo a cabo y, aun así, los resultados han sido muy positivos, los alumnos han participado con mucha ilusión en las actividades y eso nos ha servido para seguir creyendo en la gran importancia de la música en el aula de infantil. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como ya he señalado anteriormente, el principal efecto producido en el aula es un aumento extraordinario de la motivación y autoestima del alumnado y, por qué no decirlo, también del profesorado. Los niños han disfrutado mucho porque las actividades llevadas a cabo son eminentemente activas, donde el niño participa, interpreta y crea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Algunos de los alumnos de infantil de nuestro centro no habían tenido mucha relación escolar con la música, puesto que, no tenemos un especialista de música que venga a infantil y algunas tutoras tampoco tenían mucha formación en este tema, pero gracias a este grupo de trabajo y a la formación externa que hemos recibido, hemos aprendido mucho y hemos podido llevar a cabo muchas actividades con los alumnos que las recibieron con total ilusión y ganas de aprender. A ello hay que añadir el atractivo que supone para ellos tocar los instrumentos musicales y hacer actividades nuevas más dinámicas. 

Estamos muy contentas porque los resultados han sido muy positivos y creemos haber logrado los objetivos propuestos, entre ellos, y uno de los más importante, ver disfrutar tanto a los niños en la clase de música.

Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta es que este grupo de trabajo no se queda como un referente teórico sobre el papel, sino que lo seguiremos llevando realmente a cabo con niños totalmente diferentes en todos los aspectos (de desarrollo, intelectual, físico, emocional, etc.). 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Pues con la realización de este grupo de trabajo y su posterior puesta en práctica en las aulas, hemos descubierto que un maestro o maestra debe tener dos cualidades muy importantes: capacidad de improvisación y, sobre todo, saber motivar a sus alumnos. Por todos es conocido el gran poder de motivación que tiene la música en la etapa de educación infantil, desde que son bebés están en contacto constante con la música (canciones de cuna o pequeñas canciones infantiles) y esto es algo que no se debe olvidar ni en las guarderías ni en los colegios. Está muy extendida la utilización de canciones o retahílas entonadas en el aula de infantil, normalmente en la realización de las rutinas o en la asamblea, pero no es muy común adentrarse más a fondo en el ámbito musical. Con esto quiero decir, que nos ha resultado muy interesante ver que la música es un elemento motivador tan importante que mediante ella se puede tratar cualquier contenido que se presente y que contribuye al desarrollo psicomotor, lingüístico, cognitivo y emocional del niño.  Vale la pena introducir a los niños más profundamente en el ámbito musical y no quedarse sólo en las cancioncillas diarias porque realmente se puede llevar a cabo de manera interdisciplinar y estamos segura de que utilizar la música con los niños mejora positivamente su desarrollo en todos los ámbitos: cognitivo, psicomotor y emocional. 

Y, sobre todo, destacar que hemos comprobado que los alumnos, cuando se innova y se ofrece una nueva visión de la enseñanza, muestran una gran motivación e interés por aprender. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En mi opinión la educación musical forma parte del desarrollo global del niño y es un gran error no tratar este tema en los colegios, en educación infantil. Considero que es una pena que los maestros no tengan más conocimientos musicales para poder llevarlo a la práctica con sus alumnos. Nosotros hemos aprendido y disfrutado mucho haciendo este grupo de trabajo, gracias también a la persona externa que vino a formarnos, toda una profesional. 

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