Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El GT surge por la apuesta del centro por el trabajo colaborativo y el fomento de las TICs en la práctica docente y en la gestión del centro, yal y como se refleja en la memoria de autoevaluación y en las propuestas de mejora.

Las herramientas que nos ofrece el paquete de Google Apps forEducation son una buena oportunidad para cualquier centro educativo. Las podemos aprovechar para gestionar la información y el conocimiento de profesorado y alumnado a la vez que se fomenta una forma diferente de aprendizaje y de trabajo.

Objetivos

- Actualizar al profesorado en la competencia digital.

- Usar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro entre los departamentos y el claustro. También su utilización con alumnado y familias como agenda para compartir las actividades realizadas y propuestas en el aula (exámenes, trabajo, actividades, etc.).

- Usar los formularios de Google entre los equipos de profesorado para recabar información del alumnado, realizar cuestionarios de actividades, formularios de recogida de información para las tutorías y presentar propuestas de utilización de usos de esos formularios en las distintas áreas.

- Usar Google Drive como espacio de intercambio de información y de documentos internos del centro, de losdepartamentos y con el alumnado.

- Usar Site para crear sitios web de forma sencilla.

- Utilizar "Google Classroom" en las clases como medio de innovación con el alumnado, empleando sus bases de datos del alumnado y el profesorado asociadas para la comunicación y su potencial como sistema de gestión deaprendizaje.

Repercusión en el aula

- Se crearían entornos colaborativos de trabajo para el alumnado y el profesorado, fomentando así el trabajo colectivo y la interacción digital.

- Se optimizaría el trabajo y los recursos a través del uso de repositorios digitales, lo que conllevaría un notable ahorro de esfuerzo y recursos por parte del profesorado y alumnado.

- Se daría una mayor facilidad de acceso (ordenador, tablet, móvil) a los contenidos desde cualquier lugar por parte de profesor y alumnado.

- Se dotaría al alumnado de un conjunto de materiales multimedia que les serviría de complemento y refuerzo en sus estudios.

- Se podría controlar de manera más eficiente la entrega de trabajos y el trabajo diario del alumnado. A través de los recursos de evaluación online, el proceso de evaluación se hace mucho más continuo y ajustado.

- Se integraría con naturalidad el uso de las nuevas tecnologías como una parte más del entorno docente y deaprendizaje.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Ana Valseca Mesa

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Ana Valseca Mesa

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Ana Valseca Mesa

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Ana Valseca Mesa

Búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

Todo el curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Se precisa de un ponente experto en la plataforma educativa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

-Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

-Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

-Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

-Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

-Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

-Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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