Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro cada vez es más usual encontrar alumnado con dificultad en: centrar su atención y concentración. Por ello desde el proyecto de escuela espacio de paz se planteó al claustro manejar herramientas que nos ayude con nuestros docentes. El profesorado está motivado.

Objetivos

  • Conocer técnicas de relajación que permitan un ambiente más calmado y distendido en clase favoreciendo las relaciones interpersonales del alumnado.

  • Adquirir y manejar técnicas que permitan a los alumnos canalizar su energía y emociones en su vida escolar y personal.

  • Adquirir y manejar técnicas que permitan al profesorado canalizar las emociones para poder relajarse en momentos de stress.

  • Trabajar la atención desde la presencia en el aula.

  • Aprender a ver la conexión pensamiento-emoción-cuerpo.

  • Profundizar en la consciencia de escucha de nuestro cuerpo.

Repercusión en el aula

  • Mejorar la capacidad de atención y concentración del alumnado para conseguir una "escucha activa" haciéndolos más receptivos y favorecer el rendimiento escolar

  • Favorecer estrategias para resolver los problemas de manera pacífica y creativa los conflictos.

  • Mejorar las habilidades sociales desde la calma y la tranquilidad.

  • Mejorar el rendimiento académico desde la escucha individual.

  • Aprender a escuchar pensamiento- emoción- cuerpo.

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Crear un calendario de aplicación de prácticas de Mindfulness.

Mensual

El grupo de trabajo

Anecdotario de prácticas de Mindfulness

Mensual

Tutor.

Preparación de vivencia practica mindfulness en el grupo de trabajo.

Mensual

Por pequeños grupos.


 

Recursos y apoyos

Formación en centro por especialista en Mindfulness.

Bibliografía.

Materiales para las prácticas de Mindfulness.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reuniones y formación en centro.

  • Investigación de documentos, audios, videos.

  • Banco de actividades sobre rutinas de mindfulness en el aula.

  • Colabora. Subir actividades.

Esto se verá recogido en las actas que se subirán en COLABORA.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios