Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro cada vez es más usual encontrar alumnado con dificultad en: centrar su atención y concentración. Por ello desde el proyecto de escuela espacio de paz se planteó al claustro manejar herramientas que nos ayude con nuestros docentes. El profesorado está motivado.
Objetivos
-
Conocer técnicas de relajación que permitan un ambiente más calmado y distendido en clase favoreciendo las relaciones interpersonales del alumnado.
-
Adquirir y manejar técnicas que permitan a los alumnos canalizar su energía y emociones en su vida escolar y personal.
-
Adquirir y manejar técnicas que permitan al profesorado canalizar las emociones para poder relajarse en momentos de stress.
-
Trabajar la atención desde la presencia en el aula.
-
Aprender a ver la conexión pensamiento-emoción-cuerpo.
-
Profundizar en la consciencia de escucha de nuestro cuerpo.
Repercusión en el aula
-
Mejorar la capacidad de atención y concentración del alumnado para conseguir una "escucha activa" haciéndolos más receptivos y favorecer el rendimiento escolar
-
Favorecer estrategias para resolver los problemas de manera pacífica y creativa los conflictos.
-
Mejorar las habilidades sociales desde la calma y la tranquilidad.
-
Mejorar el rendimiento académico desde la escucha individual.
-
Aprender a escuchar pensamiento- emoción- cuerpo.
Actuaciones
-
Actuaciones
Temporalización
Responsables
Crear un calendario de aplicación de prácticas de Mindfulness.
Mensual
El grupo de trabajo
Anecdotario de prácticas de Mindfulness
Mensual
Tutor.
Preparación de vivencia practica mindfulness en el grupo de trabajo.
Mensual
Por pequeños grupos.
Recursos y apoyos
Formación en centro por especialista en Mindfulness.
Bibliografía.
Materiales para las prácticas de Mindfulness.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Reuniones y formación en centro.
-
Investigación de documentos, audios, videos.
-
Banco de actividades sobre rutinas de mindfulness en el aula.
-
Colabora. Subir actividades.
Esto se verá recogido en las actas que se subirán en COLABORA.