Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para recopilar materiales que favorezcan la comprensión lectora y la expresión escrita.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración del Plan de Lectura es muy positiva. Se han llevado a cabo todas las lecturas semanalmente en todos los grupos de manera rigurosa y con una temática variada. Se respetaban los turnos de lectura y aunque es cierto que algún alumno/a se despistaba, en la segunda vuelta solían estar más atentos.

La lecura comprensiva ha ido desarrollándose cada vez de forma más natural y fluida. En general, se obtienen mejores resultados al final del curso gracias al esfuerzo anterior. Recomendaría esta actividad para hacerla extensiva a otros centros y año a año.

Valoración final

A lo largo del curso, todos los días hemos dedicado un tiempo de clase a mejorar la velocidad lectora, mediante la lectura en voz alta de distintos apartados del libro de texto. Quizás esta parte es la que más dificultades ha planteado en el grupo de 1ºESO, ya que a menudo se distraen, o no son capaces de seguir el ritmo de otros compañeros, o se saltan el orden establecido para la lectura. En los cursos superiores, como 4º ESO, es más fácil llevarla a cabo, puesto que los alumnos y alumnas conocen perfectamente cómo se desarrolla la actividad.

Por otro lado, se han trabajado las actividades de lectura comprensiva según el calendario establecido. Para ello se seleccionaron diversos textos, más sencillos, así como una serie de cuestiones.

La valoración del plan de lectura es totalmente positiva.

balalnce del plan de lectura 2017/18

       Se están realizando actividades relacionadas con la comprensión lectora en el ámbito matemático, a través de juegos de lógica, y con actividades relacionadas con las unidades que se estudian.

       Se están obteniendo buenos resultados tanto en el alumnado de tercero, como en el de cuarto de ESO.

SEGUIMIENTO PLAN DE LECTURA

Durante la segunda evaluación, hemos seguido desarrollando el plan de lectura de acuerdo al calendario preestablecido. Así pues, se ha dedicado una sesión a la semana con cada uno de los grupos a la velocidad lectora y una sesión en el trimestre a la lectura comprensiva. Los textos trabajados han sido los siguientes:

 

-1º ESO: ¿La abeja haragana¿. Texto extraído de materiales fotocopiables de lectura de la editorial Santillana.

-3ºESO: ¿El descubrimiento de los grupos sanguíneos¿. Extraído de ¿La nutrición en animales II: circulación y excreción¿.

-4ºESO: ¿La maleta invisible de los refugiados¿, pertenece a los textos seleccionados dentro del proyecto ¿Una vida, un viaje¿ (en los grupos 4ºA y C). En 4ºB, he trabajado el artículo ¿China ha traspasado una barrera ética al clonar monos¿ de Nuño Domínguez, publicado el 2 de febrero de este año en ¿El País¿.

Comprensión lectora 2º ESO

Para la comprensión lectora de 2º  de ESO de este trimestre, he elegido un tema que tuviera relación con los contenidos de matemáticas que estamos trabajando.

En los recursos didácticos que tenemos de la editorial de SM, encontré una lectura cuyo título es " Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo", y que venía acompañada de unas actividades para interpretar, relacionar, buscar información y reflexionar sobre el contenido del texto.

Inicio de trimestre

Acabamos de empezar el trimestre y ya volvemos a poner en funcionamiento el Plan de Lectura. En todas las clases de secundaria se ha iniciado la velocidad lectora de 30 minutos diarios, repartidos entre las diferentes asignaturas que se imparten, así como la comprensión lectora. Seguimos trabajando de forma conjunta con el plan interdisciplinar del centro, que busca concienciar al alumnado sobre la vida de los refugiados.

Estamos ampliando los recursos del Plan de Lectura para los alumnos de 1º y 2º de ESO. Hoy hemos seleccionado un nuevo texto de ACNUR que sirve para aclarar los conceptos de refugiado, desplazados...

Fuera parte de trabajar estos textos en mis grupos, en Ámbito Sociolingüístico estamos realizando la lectura conjunta de la novela juvenil "El misterio Velázquez". Leemos en voz alta, reflexionamos párrafo a párrafo, y se proponen una serie de actividades para asegurar la lectura y la comprensión de esta.

PRESENTACIÓN

Un año más, voy a participar en el grupo de trabajo del Plan de Lectura. Como ya ha explicado Sara, además de las actividades propias de este plan, vamos a intentar trabajar y desarrollar el proyecto "Una vida, un viaje". Hasta ahora, las sesiones con los diferentes grupos y niveles en los que imparto clase (1ºESO D, 3º ESO B y C, 4º ESO A, B  y C) han estado dedicadas a mejorar la velocidad lectora y la comprensión lectora, de acuerdo con las fechas y horas preestablecidas. Los textos empleados para trabajar la velocidad lectora, han sido extraídos de los libros de textos, según los contenidos que hemos estado trabajando en ese momento. En cambio, los textos seleccionados para mejorar la comprensión lectora han variado según el grupo y nivel:

-1º ESO D: "La gran historia del pequeño Mouldy" de Emilia Quesada Arroquia y Jon Trout. Relato ganador del I Concurso de narración corta SEM. Editorial Hélice (2014).

-3º ESO B y C: "La enfermedad de los marineros". Texto extraído del libro de Biología y Geología de la Editorial Anaya (2011).

-4º ESO B: "El control de la velocidad de la división celular, clave para el cáncer". Artículo de prensa extraido de "El País" del 4/03/14.

Con los grupos 4º ESO A y C trabajaremos la comprensión lectora en la semana del 15 al 19 de enero.

El Plan de lectura apoya el proyecto de centro "Un viaje, una vida"

Al iniciar el curso académico 2017-2018 el centro decidió trabajar de forma transversal la vida de los refugiados. A través de varias actividades a desarrollar en todos los cursos, se pretende concienciar al alumnado sobre las grandes y graves dificultades que las  personas que abandonan su país tienen que soportar. Desde nuestros grupos de trabajo hemos querido colaborar a través de lecturas comprensivas. Hemos seleccionado los siguientes artículos de periódico:

- "Casi 1000 inmigrantes murieron en 2007 en pateras rumbo a España" de Reyes Rincón, publicado en el PAÍS, en el año 2008. Este texto será trabajado en los cursos de 1º y de 2º de la ESO. Se trabaja la lectura a través de una serie de preguntas y resumen.

- "La maleta invisible de los refugiados" de Pablo Mediavilla, publicado en el PAIS en junio de 2017. Este artículo está siendo trabajado por grupos de 3º y 4º de la ESO

- "El talento quiere volver a casa" de Luis Doncel, también publicado en el PAÍS en marzo de 2017. Este artículo trata los numerosos casos de emigrantes españoles a causa de la crisis. Se trabaja en 3º y 4º de la ESO.

- "Las cifras de la migración", un texto elaborado que nos muestran en números los movimientos poblacionales desde sus lugares de origen y, cuales son los destinos más solicitados. Este documento se leerá en 3º y 4º de la ESO y se trabajará a través de preguntas y de resúmenes.

Seguiremos ampliando la lista, que es deficitaria en el caso de 1º y de 2º de la ESO, y esos nuevos títulos se publicarán en el blog para conocimiento y divulgación a todos los compañeros.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de Sara Fernández Díaz

Sara Fernández Díaz

Foto de María Auxiliadora Campos García

María Auxiliadora Campos García

Foto de María del Carmen Gavira Moreno

María del Carmen Gavira Moreno

Foto de María Ramírez Fajardo

María Ramírez Fajardo

Foto de Fabiola Sánchez Cala

Fabiola Sánchez Cala

Foto de Juan Antonio Valero Balboa

Juan Antonio Valero Balboa

Foto de Dolores Esperanza Saraza Jimena

Dolores Esperanza Saraza Jimena

Foto de Isabel María Martín Ortuño

Isabel María Martín Ortuño

Foto de Blanca Gómez Pineda

Blanca Gómez Pineda

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos