Un año más, voy a participar en el grupo de trabajo del Plan de Lectura. Como ya ha explicado Sara, además de las actividades propias de este plan, vamos a intentar trabajar y desarrollar el proyecto "Una vida, un viaje". Hasta ahora, las sesiones con los diferentes grupos y niveles en los que imparto clase (1ºESO D, 3º ESO B y C, 4º ESO A, B y C) han estado dedicadas a mejorar la velocidad lectora y la comprensión lectora, de acuerdo con las fechas y horas preestablecidas. Los textos empleados para trabajar la velocidad lectora, han sido extraídos de los libros de textos, según los contenidos que hemos estado trabajando en ese momento. En cambio, los textos seleccionados para mejorar la comprensión lectora han variado según el grupo y nivel:
-1º ESO D: "La gran historia del pequeño Mouldy" de Emilia Quesada Arroquia y Jon Trout. Relato ganador del I Concurso de narración corta SEM. Editorial Hélice (2014).
-3º ESO B y C: "La enfermedad de los marineros". Texto extraído del libro de Biología y Geología de la Editorial Anaya (2011).
-4º ESO B: "El control de la velocidad de la división celular, clave para el cáncer". Artículo de prensa extraido de "El País" del 4/03/14.
Con los grupos 4º ESO A y C trabajaremos la comprensión lectora en la semana del 15 al 19 de enero.