Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Los maestros y maestras de Audición y Lenguaje pertenecientes al EOE I y II pretendemos dar continuidad al trabajo comenzado hace dos cursos. Ante el éxito y el interés mostrado por el profesorado de nuestros centros sobre la estimulación del lenguaje en Educación Infantil y en Educación Primaria, un año más, continuaremos en esta línea profundizando en este tema. No obstante, este grupo de trabajo pretende ser también un punto de encuentro para los profesionales de Audición y Lenguaje de la zona de Jerez, con el fin de mejorar y ampliar nuestra práctica a partir de la experiencia de cada uno. 

 

Objetivos

- Profundizar en el estudio del programa de estimulación del lenguaje y mejora de competencia en comunicación lingüística Leeduca.
- Realizar unas II Jornadas para la puesta en práctica del programa.
- Analizar su repercusión en el aula: ventajas e inconvenientes.
- Recopilar materiales que sean de interés en nuestra práctica diaria (modelos de informes trimestrales, programas específicos, etc).
- Intercambiar información y materiales acerca de la intervención de casos prácticos reales de alumnos con neae.

 

Repercusión en el aula

- Aumento del vocabulario del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
- Mejora de la conciencia fonológica del alumnado tanto en infantil (método proactivo) como en primaria (alumnado con dificultades) 
- Progresos en el acceso de la lectoescritura reflejados en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Mayor concienciación del profesorado acerca de la importancia de implementar programas de estimulación del lenguaje.
- Puesta en práctica de intervenciones reales partiendo de la experiencia compartida del profesorado de AL para la mejora de la competencia lingüística del alumnado con NEAE.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de trabajo   Todos los miembros del GT
Asesoramiento externo con el equipo autor del método 2º trimestre Todos los miembros del GT
Programación de las sesiones para llevar a cabo LEEDUCA en 3, 4 y 5 años.    
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso web- plataforma LEEDUCA Plataforma con acceso restringido
Material impreso  Tarjetas, banco de imágenes para vocabulario
Personal Asesoramiento externo por parte de ponentes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a reuniones 

- Elaboración de la programación para el aula de 3, 4 y 5 años. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Lourdes Carmona Quirós
Hola a todas mis compañeras y compañeros.
Ante todo presentarme, me llamo Lourdes Carmona, soy la maestra de audición y lenguaje del C.E.I.P. Blas Infante, aunque comparto con otros dos centros como C.E.I.P Montealegre y C.E.I.P. Virgen del mar. El punto de partida del grupo de trabajo, la estimulación del lenguaje y la mejora de la competencia lingüística, me parece un aspecto esencial para el trabajo de las maestras de AyL, así como el conocimiento del programa LEEDUCA, que está muy relacionado con la conciencia metafonológica. Es un placer formar parte de este grupo de trabajo, estoy segura que me proporcionará conocimientos nuevos y positivos para mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 20:29.