Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto, ya que, hemos logrado alcanzar la mayoría de los propuestos en nuestra situación de partida:

  • Se ha profundizado en la difusión del programa de estimulación del lenguaje Leeduca y su puesta en práctica en nuestros centros realizando unas II Jornadas: ¿MACOFON Y PALABREANDO: UN ENFOQUE PROACTIVO PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA¿ en el mes de enero.
  • El GT ha servido de punto de encuentro, intercambio y reflexión como maestras de audición y lenguaje.
  • Recopilación de materiales que han sido de nuestro interés y nos sirven en nuestra práctica diaria.
  • Elaboración de materiales: modelo de orientaciones a padres, programa específico para la correcta articulación del fonema /r/, materiales manipulativos, además de actualización de la presentación del Leeduca a los centros.
  • Intercambio de información y recursos didácticos acerca de la intervención con el alumnado con TEA mediante la ponencia de una de las integrantes del grupo de trabajo: Mª Antonia Mozas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Existe una gran necesidad por compartir experiencias, inquietudes y materiales.

Hemos encontrado dificultad para cuadrar las fechas de las reuniones debido al elevado número de integrantes en el grupo y a la necesidad de tener que acudir a determinadas reuniones, claustros y tutorías.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo es alta por la oportunidad de intercambio y traspaso tanto de información como de materiales de nuestro interés, pero en proceso aún.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- La difusión del programa Leeduca está dando buenos resultados en muchos de los centros de nuestra zona, beneficiando tanto al profesorado encargado (facilita su trabajo) como al alumnado (por su mejora en el lenguaje oral y el acceso a la lectoescritura).

- El intercambio de experiencias y materiales nos está ayudando a mejorar nuestra práctica y a aumentar nuestros conocimientos sobre la especialidad.

- El diseño tanto de orientaciones a la familia con los distintos fonemas como el desarrollo de programas específicos, nos están sirviendo para realizar adecuadas intervenciones con nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Modelo de orientaciones a padres para la rehabilitación de dislalias.

- Sugerencias en la elaboración de criterios de evaluación de los programas de estimulación del lenguaje oral.

- Recopilación de materiales para trabajar los fonemas: M, N, Ñ, P, G, J, CH, B, VOCALES, X, Y/LL.

- Profundización en el Blog de la compañera Mª Antonia (Maestra de AL de La Unión) y puesta en conocimiento de sus materiales y documentos sobre TEA.

 - Diseño de Programas Específicos (fonema /r/).

- Enlaces y blog de interés compartidos.

- Puesta en común de materiales de elaboración propia.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Propuesta de ponencia sobre experiencias prácticas de colegios que han empleado el programa Leeduca y han visto sus beneficios.

- Propuesta de ponencias sobre TEA dirigidas al profesorado de Educación Infantil y de Primaria.

- La necesidad de compartir información, materiales, opiniones, inquietudes y experiencias como punto de unión y apoyo para mejorar nuestra práctica diaria. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Aumentar el número de sesiones de encuentro.
  • Mayor participación en Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios