Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Blog Blog

FASE FINAL

He trabajado la comprensión escrita a lo largo de este curso escolar con 4 grupos de ESO.a partir de  pequeños textos en francés relacionados con los temas tratados en cada módulo de su libro de texto. Es interesante hacer unas pruebas programadas ampliadas como las  del plan de lectura.

A través de las pruebas de evaluación trimestral he constatado que la mayoría de los alumnos ha desarollado adecuadamente esta capacidad.

Por lo tanto valoro  positivamente esta actividad.

TRABAJAMOS LA LECTURA EN 2º Y 3º ESO

A lo largo del curso hemos trabajado la lectura a diferentes niveles en los curso de 2º y 3º de ESO.

En 3º se han manejado textos de diferentes niveles y contenidos para desarrollar la comprensión y la capacidad lectoras, además de las competencias.

En 2º hemos trabajado diferentes textos, que se han manejado y leído en clase-

Fase Desarrollo

Voy realizando las sesiones de comprensión lectora previstas en el Plan de Lectura del Centro con mis alumnos de 1º y 2º de la ESO a partir de pequeños textos en francés del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del libro que utilizamos este año: "Tous ensemble".1 y 2, Anoto los resultados de las prruebas de comprensión entre mis notas de tarea de clase.                                                                                                                        

Los alumnos realizan la actividad con interés porque tienen una prueba similar en cada control durante el curso

FASE INICIAL

Como en cursos anteriores (es el 5º año) participo en el plan de lectura del Centro. Este año con un. grupo de 1º de ESO. y tres grupos de 2º de ESO. Voy a trabajar la comprensión y la expresión escrita.utilizando material en francés. Los alumnos de 1º se están familiarizando con este idioma y los de 2º tienen todavía unos recursos limitados. Pero quiero que comprueben que, a pesar de que les faltan palabras, pueden entender el sentido global de un texto. Les animo a buscar raíces comunes con el castellano, que utilicen el contexto, la lógica, o que recuerden cosas que ya hemos estudiado... Luegp deben elegir entre varias respuestas escritas, o contestar, por escrito también, a unas sencillas preguntas. Comprobamos oralmente las respuestas y comentamos. A  partir de la información recogida cada alumno redacta un pequeño resumen cuidando la presentación, la ortografía y la sintaxis.

Nuestros alumnos, a lo largo de su aprendizaje del francés,viven de alguna manera  uno de los aspectos de la emigración: la dificultad de enfrentarse a un idioma desconocido. Les permite experimentar la necesidad de comunicar para emprender quizás "un viaje, una vida"

METAMORFOSIS

LECTURAS DEL LIBRO METAMORFOSIS, OVIDIO. (meses octubre / noviembre / diciembre)

- Grupo 3º A (DESDOBLE). Viernes 9.15 - 10.15h.

Cada viernes hemos trabajado un mito /metamorfosis (La creación, Un rey llamado Júpiter, Las cuatro edades, La extraña cena del rey Licaón, El diluvio, Dafne y Apolo, La vaca errante, Faetón y el caro del sol, La osa mayor, Acteón y los perros sin dueño, El rapto de Proserpina).

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1. Lectura en voz alta. Varios alumnos presentan dificultades lectoras importantes, de ahí que su capacidad comprensiva encuentre este primer obstáculo que es imprescindible solventar.

2. Si el mito es muy largo se distribuye en dos sesiones para que el alumnado no pierda la esencia de los contenidos y pueda solventar bien las cuestiones de comprensión del texto.

3. Comprensión textual. Se ha enseñado a los alumnos a realizar este apartado a través de tres tipos de cuestiones:

a) Preguntas directas, breves y concisas (nivel muy bajo)

b) Preguntas que requieren una respuesta elaborada (nivel medio de comprensión /redacción)

c) Resumen del contenido del texto (nivel alto) . Se les ha indicado varias fórmulas prácticas para que aprendan a hacer resúmenes de manera correcta y adecuada a su nivel y capacidad lingüístico-expresiva.

Cada día variamos / combinamos las tres posibles opciones (anteriormente nombradas) en la elaboración de la comprensión de la lectura. Para ello tenemos también en cuenta:

1. Vocabulario: búsqueda de las palabras que desconocen. Sinónimos y expresiones afines

2. Relacionar después estos mitos / personajes con otros aspectos culturales, ej. pintura (cuadros donde aparecen estos mitos).

CONCLUSIONES DE ESTE PRIMER TRIMESTRE.

1. Se ha mejorado bastante en la fluidez y precisión lectora (apenas ya confunden palabras, por ej.) Respetan los signos de puntuación con lo que se facilita la comprensión del texto

2. Manejan perfectamente las cuestiones a) y b) de respuestas de trabajo. Han mejorado especialmente en las respuestas más elaboradas, redactando mucho mejor (antes apenas redactaban)

3. Hemos empezado a trabajar en los últimos mitos el resumen de textos. Aún hay fallos pero ya van encaminando la estructura e ideas principales. Este aspecto lo tendremos que trabajar mucho más en el 2º y tercer trimestres.

Por tanto, valoración positiva de estos meses de trabajo y, además, a los alumnos les gusta mucho el contenido de estas lecturas ya que se sienten atraídos por el mundo de la Antigüedad Clásica.

 

Análisis de los grupos

Hola, buenos días, compañeros. Como ya sabéis este curso voy a trabajar la comprensión y expresión de textos escritos con dos grupos de 1º de ESO y un grupo de 3º de ESO.

El grupo de 1º A, al ser de desdoble, está planteando problemas a la hora de desarrollar los contenidos programados en nuestro Plan de Lectura. Las dificultades que se están produciendo las estamos solventando con textos de gran sencillez adaptados a su nivel y a sus dificultades-   

Con el resto de los grupos, 1º ESO E y 3º de ESO D, el plan de trabajo se esta desarrollando según lo previsto en el el Proyecto Inicial y los resultados están siendo bastante satisfactorios. 

Bienvenida

Hola a todos y todas!

 

Bienvenidos al blog de nuestra comunidad en la plataforma Colabor@. En este espacio podemos intercambiar opiniones y experiencias, comentar sobre la marcha de nuestra formación, discutir sobre aquellos asuntos que nos parezcan relevantes, etc. y hacer que se convierta en un punto de encuentro enriquecedor.

Os señalo algunas cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • En el apartado Taller<Recursos internos hemos abierto una carpeta denominada <Actas> para que podáis subir a la misma las actas de las reuniones de trabajo que realicéis.

  • Hemos incluido un modelo de acta para que lo podáis utilizar si lo estimáis oportuno; también hemos añadido un modelo de hoja de firmas.

 

 

Miguel A. Barrones Buzón

Asesor de formación

CEP de Jerez de la Frontera

"El plan de lectura trabaja con el proyecto "Un viaje, una vida"

Al iniciar el curso académico 2017-2018 el centro decidió trabajar de forma transversal la vida de los refugiados. A través de varias actividades a desarrollar en todos los cursos, se pretende concienciar al alumnado sobre las grandes y graves dificultades que las  personas que abandonan su país tienen que soportar. Desde nuestros grupos de trabajo hemos querido colaborar a través de lecturas comprensivas. Hemos seleccionado los siguientes artículos de periódico:

- "Casi 1000 inmigrantes murieron en 2007 en pateras rumbo a España" de Reyes Rincón, publicado en el PAÍS, en el año 2008. Este texto será trabajado en los cursos de 1º y de 2º de la ESO. Se trabaja la lectura a través de una serie de preguntas y resumen.

- "La maleta invisible de los refugiados" de Pablo Mediavilla, publicado en el PAIS en junio de 2017. Este artículo está siendo trabajado por grupos de 3º y 4º de la ESO

- "El talento quiere volver a casa" de Luis Doncel, también publicado en el PAÍS en marzo de 2017. Este artículo trata los numerosos casos de emigrantes españoles a causa de la crisis. Se trabaja en 3º y 4º de la ESO.

- "Las cifras de la migración", un texto elaborado que nos muestran en números los movimientos poblacionales desde sus lugares de origen y, cuales son los destinos más solicitados. Este documento se leerá en 3º y 4º de la ESO y se trabajará a través de preguntas y de resúmenes.

Seguiremos ampliando la lista, que es deficitaria en el caso de 1º y de 2º de la ESO, y esos nuevos títulos se publicarán en el blog para conocimiento y divulgación a todos los compañeros.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de Javier Vázquez Indias

Javier Vázquez Indias

Foto de Catherine Hamon Fleury

Catherine Hamon Fleury

Foto de Dolores Pérez Román

Dolores Pérez Román

Foto de Manuel Bernal Romero

Manuel Bernal Romero

Foto de Raquel Gallego Lobato

Raquel Gallego Lobato

Foto de María Paz Gómez de Pablos

María Paz Gómez de Pablos

Foto de Alejandro Hernández Benítez

Alejandro Hernández Benítez

Foto de Sonia López Trujillo

Sonia López Trujillo

Foto de Alicia Morales Gómez

Alicia Morales Gómez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos