Como en cursos anteriores (es el 5º año) participo en el plan de lectura del Centro. Este año con un. grupo de 1º de ESO. y tres grupos de 2º de ESO. Voy a trabajar la comprensión y la expresión escrita.utilizando material en francés. Los alumnos de 1º se están familiarizando con este idioma y los de 2º tienen todavía unos recursos limitados. Pero quiero que comprueben que, a pesar de que les faltan palabras, pueden entender el sentido global de un texto. Les animo a buscar raíces comunes con el castellano, que utilicen el contexto, la lógica, o que recuerden cosas que ya hemos estudiado... Luegp deben elegir entre varias respuestas escritas, o contestar, por escrito también, a unas sencillas preguntas. Comprobamos oralmente las respuestas y comentamos. A partir de la información recogida cada alumno redacta un pequeño resumen cuidando la presentación, la ortografía y la sintaxis.
Nuestros alumnos, a lo largo de su aprendizaje del francés,viven de alguna manera uno de los aspectos de la emigración: la dificultad de enfrentarse a un idioma desconocido. Les permite experimentar la necesidad de comunicar para emprender quizás "un viaje, una vida"