Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Blog Blog

Atrás

METAMORFOSIS

LECTURAS DEL LIBRO METAMORFOSIS, OVIDIO. (meses octubre / noviembre / diciembre)

- Grupo 3º A (DESDOBLE). Viernes 9.15 - 10.15h.

Cada viernes hemos trabajado un mito /metamorfosis (La creación, Un rey llamado Júpiter, Las cuatro edades, La extraña cena del rey Licaón, El diluvio, Dafne y Apolo, La vaca errante, Faetón y el caro del sol, La osa mayor, Acteón y los perros sin dueño, El rapto de Proserpina).

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1. Lectura en voz alta. Varios alumnos presentan dificultades lectoras importantes, de ahí que su capacidad comprensiva encuentre este primer obstáculo que es imprescindible solventar.

2. Si el mito es muy largo se distribuye en dos sesiones para que el alumnado no pierda la esencia de los contenidos y pueda solventar bien las cuestiones de comprensión del texto.

3. Comprensión textual. Se ha enseñado a los alumnos a realizar este apartado a través de tres tipos de cuestiones:

a) Preguntas directas, breves y concisas (nivel muy bajo)

b) Preguntas que requieren una respuesta elaborada (nivel medio de comprensión /redacción)

c) Resumen del contenido del texto (nivel alto) . Se les ha indicado varias fórmulas prácticas para que aprendan a hacer resúmenes de manera correcta y adecuada a su nivel y capacidad lingüístico-expresiva.

Cada día variamos / combinamos las tres posibles opciones (anteriormente nombradas) en la elaboración de la comprensión de la lectura. Para ello tenemos también en cuenta:

1. Vocabulario: búsqueda de las palabras que desconocen. Sinónimos y expresiones afines

2. Relacionar después estos mitos / personajes con otros aspectos culturales, ej. pintura (cuadros donde aparecen estos mitos).

CONCLUSIONES DE ESTE PRIMER TRIMESTRE.

1. Se ha mejorado bastante en la fluidez y precisión lectora (apenas ya confunden palabras, por ej.) Respetan los signos de puntuación con lo que se facilita la comprensión del texto

2. Manejan perfectamente las cuestiones a) y b) de respuestas de trabajo. Han mejorado especialmente en las respuestas más elaboradas, redactando mucho mejor (antes apenas redactaban)

3. Hemos empezado a trabajar en los últimos mitos el resumen de textos. Aún hay fallos pero ya van encaminando la estructura e ideas principales. Este aspecto lo tendremos que trabajar mucho más en el 2º y tercer trimestres.

Por tanto, valoración positiva de estos meses de trabajo y, además, a los alumnos les gusta mucho el contenido de estas lecturas ya que se sienten atraídos por el mundo de la Antigüedad Clásica.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de Javier Vázquez Indias

Javier Vázquez Indias

Foto de Catherine Hamon Fleury

Catherine Hamon Fleury

Foto de Dolores Pérez Román

Dolores Pérez Román

Foto de Manuel Bernal Romero

Manuel Bernal Romero

Foto de Raquel Gallego Lobato

Raquel Gallego Lobato

Foto de María Paz Gómez de Pablos

María Paz Gómez de Pablos

Foto de Alejandro Hernández Benítez

Alejandro Hernández Benítez

Foto de Sonia López Trujillo

Sonia López Trujillo

Foto de Alicia Morales Gómez

Alicia Morales Gómez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos