Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la continuidad del trabajo emprendido hace años sobre la investigación y puesta en práctica de alternativas sostenibles al grabado tradicional. Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado denominado saludable a través del desarrollo de técnicas tradicionales y de vanguardia con materiales innovadoras, implementando las materias artísticas en exposiciones de difusión didáctica generadas por el propio grupo. En este Grupo de Trabajo van a participar profesorado de de varios centros de la localidad.

Blog Blog

Asesoría externa

Seguimos planteando las sesiones teórico-prácticas con Mª Mar Bernal. Se ha propuesto la posibilidad de hacer al menos una parte en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El trabajo debe estar terminado antes de final de mayo.

 

Primeros pasos en el grabado NO tóxico

Bueno, desde hace bastantes años, he sentido curiosidad por conocer técnicas de grabado que se puedan utilizar enel aula, y que no supongan un peligro de quemadura, o corte o intoxicación, etc.

Por eso, este grupo de trabajo me está dando la oportunidad de conocer , a través de distintos talleres, el desarrollo de distintas formas de trabajar el fotopolímero. Por un lado estoy conociendo sus grandes ventajas en cuanto a sencillez y facilidad de manejo, sin quitar su complejidad técnica en el sentido de la diversidad de elaboración. Y por otro lado, y no menos importante, el uso de una técnica no tóxica y no peligrosa que la hace ideal para su uso en el aula.

Talleres intensivos

Se están desarrollando varios talleres intensivos muy interesantes de FOTOPOLÍMEROS, como el realizado en GRAVURA (Málaga) por Ángeles Marcos, en LASEISCUATRO (Valencia) por Juan Lara o en Jaén por Jim Lorena (y Antonio Damián, con POSITIVOS AUTOGRÁFICOS).

Ana Bellido (EL VIAJERO ALADO, Puerto Real) nos dijo que podría explicarnos el proceso solar. A ver si lo conseguimos.

Genna Francesca

http://www.navarraeditore.it/tutti-gli-eventi-mainmenu-60/2030-qmateriali-e-metodi-per-lincisione-sostenibileq-di-francesca-genna-anteprima-a-palermo-27-maggio.html

Friedhard Kiekeben

http://friedhardkiekeben.com/

Non toxic Printmaking

Entender el Grabado

"Ni más ni menos, se trata de entender el grabado, en toda su complejidad y versatilidad, como una especie de potente imán que puede concitar miradas, conceptos, diferencias, asociaciones e ideas transformadoras, en su entorno, abierto a los campos multidisciplinares más radicalizados tecnológicamente. Sólo así, podrá reposicionarse el grabado eficaz y eficientemente en el contexto del arte contemporáneo, al socaire de la creatividad y de las innovaciones e influir, sobre todo, ampliamente, en las demás manifestaciones artísticas".
 
Román de la Calle
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes
Universidad de Valencia
Del prólogo del libro 'En torno al grabado (La estampa y su práctica reflexiva)', de Juan Carlos Ramos Guadix
Publicado por Entorno Gráfico Ediciones
Granada, 2015

GRAFISK EKSPERIMENTARIUM

Elisa Angelina escribe un interesante artículo en el número 57 de la revista 'Grabado&Edición' sobre GRAFISK EKSPERIMENTARIUM (El grabado no tóxico en Europa), señalando a Keith Howard o Friedhard Kiekeben como "los padres del grabado no tóxico" e inspiradores de Henrik Boegh, creador de Grafisk Eksperimentarium.

La actividad de Boegh se divide entre sus dos estudios: Copenhague y Capileira, Granada (os envié información sobre sus fantásticos cursos de verano).

Universidad de Granada

Aprovechando mi trabajo para la ponencia de Diseño (Pruebas de Acceso a la Universidad) de esta semana pasada en la Facultad de Bellas Artes de Granada, he estado aprendiendo asistiendo a un par de sesiones de trabajo en el estudio de los profesores Juan Carlos Ramos Guadix y Bethânia Barbosa Bezerra de Souza, quienes se han mostrado dispuestos a colaborar en todo lo posible con nuestro Grupo de Trabajo y asistir al curso organizado aportando toda la información necesaria sobre sus métodos de trabajo.

El grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales

Hemos contactado con Eva Figueras Ferrer, profesora titular de la Universidad de Barcelona que ha compartido experiencias didácticas con Francesca Genna y es autora de libros sobre técnicas acrílicas, grabado electrolítico y el film de fotopolímero. Tratamos de conseguir que participe en el curso propuesto por el CEP.

El material impreso y el DVD están también en el departamento.

El Grabado no tóxico en la Escuela

Hace un par de semanas hablamos con Ana Bellido, autora del libro 'El Grabado No Tóxico en la Escuela' (a vuestra disposición en el departamento de Expresión Plástica) para que nos cuente sus incursiones en la insolación de planchas de fotopolímeros con el sol.

En breve la tendremos con nosotros como ponente externa del GT.

Aprobación Grupo de Trabajo

Como ya os comunicamos, desde el 12 de enero de 2018, tenemos la confirmación oficial de que ha sido informada de manera POSITIVA la solicitud de GRUPO DE TRABAJO (GRABADO SOSTENIBLE Y FOTOPOLÍMERO, Código: 181105GT401).

Reunión del martes 14 de noviembre

Se comentan los avances e investigaciones que se están experimentando en el estudio de las posibilidades de insolar las planchas de fotopolímeros con la luz solar (a partir de la propuesta de Grabado Sostenible de Francesca Genna en la revista Grabado y Edición, Alfonso Cintado al final del curso pasado y ahora Pepe Orozco han tratado de obtener resultados positivos en las planchas adquiridas en su momento).

Ponemos en común que hay distintos niveles en la experiencia en el mundo del grabado entre componentes, por lo que habrá una parte de dedicación a la puesta al día y continuación de fichas generales y de investigación personal para aportar nuevas visiones, con registro fotográfico de los procesos emprendidos.

Primera reunión general celebrada

Acta de la reunión celebrada el día 2 de noviembre de 2017.

Biblioteca de la Escuela de Arte de Jerez.

Orden del Día:

1. Comunicar la aprobación del GT.

2. Actualización de componentes.

3. Planificación.

 

Acuerdos:

1. Se trata de un grupo de continuidad para el que se ha solicitado el carácter cualitativo, por lo que tiene la obligación de producir documentos y aplicar en el aula los conocimientos obtenidos o difundir los planteamientos generales.

2. Se han producido algunos cambios en las personas que integran el Grupo de Trabajo.

3. Se planifican aspectos como el proyecto de trabajo, se acuerda celebrar las reuniones en martes sobre las 13 horas y en jueves sobre las 18 horas de manera alterna y periódica, se incide en el sentido de autoformación, del trabajo en pequeños grupos con investigación y puesta en común, se proponen ponencias y estampación de resultados, se hace constar que se requieren materiales para la experimentación y se diseña una exposición final. Se decide focalizar todo en el estudio de las posibilidades de los fotopolímeros.

Comenzamos con la lectura de textos como el Manual de Producción Gráfica (Recetas) y el libro sobre Planchas de Fotopolímero y Positivos Analógicos de Juan Carlos Ramos y demás publicado por la Universidad de Granada (Cuadernos de Trabajo).

Reunión de Trabajo

Hoy nos hemos reunido para tratar temas de organización como la redacción del proyecto inicial, los aspectos a tratar, el reparto de tareas y el curso que surge de nuestro trabajo de continuidad.

Se han valorado las distintas posibilidades y las ponencias que podrían aportar una visión más eficaz y operativa de cara al estudio de Fotopolímeros y su incidencia en el Grabado Sostenible.

Se han analizado trayectorias y material publicado por Francesca Genna (de la Facultad de Bellas Artes de Palermo), de Eva Figueras (de la Universidad de Barcelona), de Juan Carlos Ramos, Bethania Barbosa y Enrique López (de la Facultad de Granada) y de compañeros de las Escuelas de Arte de Almería, Jaén y Cádiz.

Hemos valorado también las posibilidades que ofrecerían las muestras de tierras de los pagos del Marco de Jerez que conserva el Consejo Regulador.

Pepa Roselló ha mostrado las pruebas que realiza con fotos y su tratamiento digital para preparar el Fotolito y el coordinador ha mostrado el trabajo de Juan Carlos Ramos Guadix.

Seguimos preparando material.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 34 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Domingo Martínez González

Domingo Martínez González

Foto de Valentín Agrela Esteban

Valentín Agrela Esteban

Foto de Magdalena Belizón Ligero

Magdalena Belizón Ligero

Foto de Gabriela Diosdado Selma

Gabriela Diosdado Selma

Foto de José Agustín Orozco Contreras

José Agustín Orozco Contreras

Foto de María Luisa Ruiz Pomares

María Luisa Ruiz Pomares

Foto de Ana Isabel Muñoz Arbona

Ana Isabel Muñoz Arbona

Foto de Manuel del Valle Pérez

Manuel del Valle Pérez

Foto de Francisco Gregorio Rebollo García

Francisco Gregorio Rebollo García

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos