Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de la continuidad del trabajo emprendido hace años sobre la investigación y puesta en prácticas de alternativas sostenibles al grabado tradicional. Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado saludable a través del desarrollo de técnicas tradicionales y de vanguardia con materiales innovadoras, implementando las materias artísticas en exposiciones de difusión didáctica generadas por el propio grupo.
"Todo es tóxico, nada es tóxico; sólo la dosis hace la diferencia".
Teofrasto Paracelso, (Suiza, 1493 - Austria, 1541). Alquimista, médico y astrólogo suizo, llamado el Padre de la Toxicología.
Esta frase se traduce más comúnmente como "la dosis hace el veneno".
Es decir, las sustancias consideradas tóxicas son inofensivas en pequeñas dosis, y a la inversa, una sustancia normalmente inofensiva puede ser mortal si se consume demasiado.
Los centros educativos (hay componentes de distintos centros) se convierten en un entorno colaborativo de aprendizaje en el que la formación del profesorado conecta su práctica diaria con la realidad productiva y los últimos avances técnicos a nivel europeo, formando parte de una importante red de difusión. Aplicar el currículo desde el enfoque competencial exige al profesorado además un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos. Se hace imprescindible desarrollar las competencias necesarias para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Objetivos
-Conocer las últimas novedades que ofrecen los productos alternativos aplicados a las técnicas tradicionales y de vanguardia del grabado.
-Promover prácticas de seguridad e higiene en un taller de grabado sostenible. -Investigar sobre las posibilidades que ofrece el entorno productivo (viñas, bodegas, laboratorios saludables,...) y las empresas que respetan el medio ambiente.
-Aplicar de manera didáctica los nuevos materiales y procedimientos en la práctica artística y en los procesos de estampación actuales.
-Potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras, fomentando exposiciones innovadoras con visitas organizadas y explicaciones didácticas.
Repercusión en el aula
En consonancia con los objetivos de la Unión Europea en la estrategia educativa 2020, los profesionales de la educación que ejercen su labor docente con alumnado de ciclos de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas e Educación Permanente, deben plantearse en su labor la necesidad de fomentar la conexión de la docencia con la realidad productiva y trasladar su dinamismo y necesidades al alumnado. Cada una de estas enseñanzas, desde diferentes áreas curriculares, ofrece al alumnado la adquisición de conocimientos y competencias profesionales y personales que le aumentan sus posibilidades de acceso al empleo y le permiten enfrentarse con nuevas perspectivas al mercado laboral.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de las ponencias internas y externas propuestas Toma de contacto con las Facultades de Bellas Artes de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona y Palermo y Escuelas de Arte andaluzas donde se trabaja la estampación con fotopolímeros Recopilar información de Publicaciones de Grabado Sostenible Realización de Fichas de Talleres europeos de Grabado Sostenible Constatación de esquemas de comportamiento de tramas para impresión Impresión de propuestas gráficas Análisis de procesos fotográficos aplicables a los fotopolímeros Realización de ensayos con planchas de fotopolímero (luz solar e insoladora)
Registro documental de los ensayos realizados Documentar fotográficamente los procesos desarrollados | Noviembre a Mayo (en secuencias progresivas) | Domingo Martínez Gabriela Diosdado Magdalena Belizón Miryam Mancebo Fran Rebollo Valentín Agrela Manuel del Valle Sol Carcur Pepe Orozco Marisa Ruiz Pomares Antonio Mejías Pepa Roselló Ana Arbona |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias: Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania Barbosa y/o Enrique López
| Explicación teórico-práctica de la realización exitosa del proceso de grabado con fotopolímeros y su implementación en entornos académicos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En consonancia con los objetivos de la Unión Europea en la estrategia educativa 2020, los profesionales de la educación que ejercen su labor docente con alumnado de ciclos de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas e Educación Permanente, deben plantearse en su labor la necesidad de fomentar la conexión de la docencia con la realidad productiva y trasladar su dinamismo y necesidades al alumnado. Cada una de estas enseñanzas, desde diferentes áreas curriculares, ofrece al alumnado la adquisición de conocimientos y competencias profesionales y personales que le aumentan sus posibilidades de acceso al empleo y le permiten enfrentarse con nuevas perspectivas al mercado laboral.
Aplicar el currículo desde el enfoque competencial exige al profesorado además un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Desarrollar las competencias necesarias para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Dimensión europea: conocimiento de otros talleres creativos a través de las redes sociales y de intercambio de experiencias educativas.
Fomento de la cultura del emprendimiento.
Por espíritu emprendedor se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos.
Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos previamente planteados. En esta competencia se apoyan todas las personas en la vida cotidiana (Propuesta del Parlamento y del Consejo Europeo para la definición de las competencias clave, Bruselas 2005).
La mejor manera de dejar constancia de los estudios experimentales realizados y de los resultados plásticos obtenidos es la publicación del trabajo desarrollado y de sus conclusiones con la organización paralela de una exposición que recoja las muestras elaboradas tras el proceso de estampación con fotopolímeros.