El príncipe Serafín representa un giro en la transmisión de modelos de género estereotipados que han caracterizado la literatura infantil tradicional . Con un trasfondo coeducativo, el cuento fomenta los valores de tolerancia, respeto, libertad e igualdad de oportunidades , en una sociedad libre de discriminación y actitudes sexistas . Rompe con los prejuicios de género al presentar los personajes tradicionales que aparecen en la literatura infantil, enfocados desde una perspectiva libre de estereotipias.
El príncipe Serafín es delicado, duerme en una habitación rosa, tiene una larga melena y es muy presumido. Busca encontrar el amor verdadero y contraer matrimonio, pensando que su destino es el que la tradición ha venido marcando en el mundo de los cuentos de hadas. Al mismo tiempo, representa nuevos modelos de masculinidades : lejos de ser el prototipo de un héroe valiente, fuerte, que salva y rescata, es un príncipe sensible, que llora y que espera a ser rescatado.
Soy un príncipe coqueto, mi signo es capricornio. Busco el amor verdadero y contraer matrimonio. Si deseas conocerme o te pica el gusanillo, no dudes en contactarme en mi balcón del castillo¿ AMPLIAR ILUSTRACIÓN
No hay una princesa que lo espera, dulce, bella y delicada, sino que se representa un modelo de mujer fuerte, independiente, que monta a caballo, que viaja por el mundo¿ Serafín será rescatado por una mujer pirata que no quiere casarse y que le anima a luchar por sus sueños, enseñándole que la felicidad y el amor está dentro de sí mismo y no en la dependencia de un vínculo amoroso.
Renata no era agraciada, pues le faltaban dos dientes; tenía pelo en el bigote y una verruga en la frente. Era una mujer guerrera, valiente y aventurera. No usaba desodorante, pero vestía elegante. AMPLIAR ILUSTRACIÓN
Bajo los principios de tolerancia y respeto , la narración va transmitiendo mensajes coeducativos : hay pretendientas y pretendientes peculiares, diversidad de personajes que representan nuevos valores independientes de actitudes sexistas : una vampiresa que le pide al príncipe que le cocine, un brujo al que le encanta limpiar, una rana encantada que lo atosiga, un sireno presumido, una giganta delicada que se tira pedos y una pirata guerrera que no usa desodorante¿ Serafín irá descubriendo que la felicidad y el amor está dentro sí y aprenderá a ser libre escuchando a su corazón.
¿El príncipe Serafín buscó en el baúl de los recuerdos y encontró unos zapatos de tacones relucientes. Se los calzó y empezó a taconear con todas sus fuerzas. Y mientras bailaba y bailaba, se sentía libre como una mariposa que volaba por el cielo azul..¿
Don Pirujo estaba obsesionado con la limpieza. Intentaba impresionar al príncipe para engatusarlo¿ ¿ Puedo limpiarte los mocos, las pulgas de tu cabello, los restos del maquillaje y las manchas de tu traje. AMPLIAR ILUSTRACIÓN
PROPUESTA DIDÁCTICA OBJETIVOS Desmontar los estereotipos de género en la caracterización diferenciada de personajes: actitudes y comportamientos asociados por razón de género. Desarrollar la identidad personal, potenciando la libre expresión de gustos, preferencias y elecciones. Presentar nuevos modelos masculinos y femeninos, libres de estereotipos de género. Fomentar la independencia , la autonomía personal, el autoconcepto y laautoestima. Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad. Promover modelos de relaciones afectivos no dependientes. CONTENIDOS: ¿Qué temáticas trabajaremos? 1. Estereotipos de género en la caracterización de personajes.
2. Identidad personal: expresión de gustos, preferencias y elecciones.
3. Independencia, autonomía personal y autoconcepto.
4. Educación emocional: relaciones afectivas no dependientes, asertividad y expresión de sentimientos.
5. Tolerancia y respeto a la diversidad
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA Las actividades propuestas son flexibles y pueden ser adaptadas a los diferentes niveles educativos. Los contenidos serán trabajados a través de diálogos, actividades lúdicas y reflexiones, que pueden desarrollarse de forma complementaria a la lectura del cuento. La narración posibilita una metodología activa y participativa , que anima a la interacción de todo el alumnado.
RECURSOS DIDÁCTICOS Guía didáctica Cuento interactivo Propuestas fotocopiables Audio de obra teatral: El príncipe Serafín Poema: Los consejos de Renata DESARROLLO DIDÁCTICO 1. Estereotipos de género en la caracterización de personajes Análisis de personajes Realizaremos preguntas sobre el personaje masculino Serafín , y el personaje femenino Renata , con la idea de ir elaborando un análisis descriptivo que ayude a visualizar roles diferentes a los estereotipos de personajes en cuentos tradicionales.
Hablemos del príncipe Serafín¿
¿Cómo es físicamente? ¿Cómo es su pelo? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Dónde vive? ¿Qué tipo de ropa utiliza? ¿Cómo es su personalidad? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Tiene un papel pasivo o activo en la historia? Analicemos a la pirata Renata:
¿Cómo es físicamente? ¿Qué personaje interpreta? ¿Cómo es su personalidad? ¿Qué le gusta hacer? ¿Tiene un papel pasivo o activo? ¿Por qué? Dialogamos sobre los roles de los personajes ¿Representan los personajes prototipos de cuentos tradicionales? ¿Por qué? ¿Qué tipo de personajes aparecen? Análisis comparativo. Observemos la imagen de Serafín y de Renata. ¿Dónde colocaríamos, respectivamente, las características que aparecen en la siguiente lista?
Expresa emociones Ámbito doméstico Papel protector Ideal de belleza tradicional Valentía, seguridad, fortaleza Inteligencia y sabiduría
2. Identidad personal:expresión de gustos, preferencias y elecciones. Preguntas de reflexión y análisis de la historia. ¿Por qué Serafín quería casarse? ¿Por tradición o por propia elección? ¿Es realmente lo que deseaba? ¿Qué hacía para conseguir casarse? ¿Cómo se sentía esperando en su balcón? ¿Cómo se siente Serafín cuando baila? ¿Por qué? ¿Qué le enseñó Renata? Debatimos sobre la importancia de tomar elecciones libres. Comentamos las situaciones y actividades en las que participamos porque las hacen los demás, aunque no nos gusten. Reflexionaremos con las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que a ti te gusta hacer?
¿Cómo te sientes cuando lo haces?
¿Has hecho alguna vez cosas que no te gustan porque los demás lo hacen?
¿Cómo te sientes?
Redactamos: ¿Qué me hace feliz? Elaboremos una redacción intentando expresar qué cosas, acciones o actividades nos hacen sentirnos felices. Luego, quienes quieran voluntariamente, podrán leerla a los demás.
Independencia, autonomía personal y autoconcepto. 3. Independencia, autonomía y autoconcepto. Trabajamos el autoconcepto y la autoestima. Observamos y comentamos los fragmentos donde aparezca la pirata Renata. Analizamos a través del personaje los sentimientos de independencia, autonomía y autoestima.
¿Por que Renata es independiente y autónoma? ¿Cómo se siente la pirata Renata? ¿Es feliz? ¿Tiene complejos Renata? ¿Por qué pensáis que a Serafín le gusta Renata? ¿Qué cosas le aporta la pirata al príncipe? Ahora, analicemos al sireno Macareno:
¿ ¿Por qué se enfada con Serafín?
¿ ¿Se siente bien consigo mismo? ¿Qué complejo tiene?
¿¿Su complejo afecta a las relaciones con los demás?
¿ ¿Por qué Serafín rechaza el trato que le propone?
¿ ¿Podría mejorar Macareno su reacción emocional?
Dialogamos sobre la elección del príncipe Serafín. A Serafín le gustaría ser bailarín. Se calza tacones, baila y se siente feliz. Explicamos que cada persona puede decidir qué aficiones realizar.
Preguntaremos a los/as alumnos/as que trabajo o actividad profesional les gustaría desempeñar en el futuro y, por turnos, irán manifestando sus preferencias. Comentaremos la importancia de tomar elecciones que nos gusten y nos hagan felices.
Análisis y reflexión personal. Dialogaremos sobre la importancia de conocerse a uno mismo, tanto en las cualidades como en los defectos.
¿Qué aspectos me gustan de mí? ¿Qué aspectos no me gustan? ¿Cómo puedo mejorar aquellos que me incomodan? Voluntariamente podemos reconocer algunos de nuestros defectos, y pensar la forma en qué se pueden corregir.
Así somos Pediremos a los/as niños/as que se dibujen a sí mismos/as. Luego, anotarán una habilidad que tengan respecto a una afición.
Soy habilidoso/a tocando el piano. Soy muy rápida/o en las carreras. Se me da bien resolver crucigramas. 4. Educación emocional: Relaciones afectivas no dependientes, asertividad y expresión de sentimientos. 4.1. Emociones y expresión sentimientos Dialogamos sobre los tipos de emociones y sentimientos que Serafín experimenta a lo largo de la historia. Diferenciaremos los diferentes estados que aparecen en la lectura y los razonaremos: triste, enojado, feliz, agobiado, ansioso, relajado, alegre¿ a) La relajación. ¿Cómo se siente Serafín cuando está en su cama?
b) La ilusión. ¿Cuándo está el príncipe ilusionado?
c) El agobio. ¿Cómo se siente Serafín con la rana Juana? ¿Está siendo respetado?
d) La decepción: El sireno Macareno le propone al príncipe un matrimonio de conveniencia y grita a Serafín ante su negativa.
e) La tristeza. ¿Cómo se siente Serafín cuándo se da cuenta que no encaja con nadie?
f) La felicidad. ¿Cuándo se siente feliz el príncipe? ¿Qué es para ti la felicidad?
¿Piensas que es un estado, un sentimiento estable, una búsqueda¿?
Expresamos emociones Escribiremos situaciones en las que sentimos los distintos tipos de emociones. Luego, las comentaremos en gran grupo.
Me siento enfadado/a cuando.. Me siento triste cuando¿ Me siento alegre cuando ¿ Me siento nervioso/a cuando ¿ Me siento relajado/a cuando¿ Juegos de expresiones. Dramatizamos sensaciones con el rostro, expresando estados de ánimo y sentimientos, mientras vamos narrando escenas, imaginando diferentes situaciones.
Imagino que subo a un avión y estoy un poco asustada/o. Estoy comiendo una deliciosa pizza que me encanta. Mi amigo me está insultando y me está gritando. Qué a gusto estoy en el sofá rascándome la barriga¿ No me dejan jugar en el equipo de fútbol porque dicen que soy torpe. ¡Me he encontrado un billete de cinco euros! He ganado una entrada para el concierto de mi cantante preferido/a. En una ahora tengo un examen de Matemáticas y no he estudiado mucho. ¡Mañana vienen los Reyes Magos! 4.2 Relaciones afectivas no dependientes Dialogamos sobre el deseo de Serafín de contraer matrimonio. El príncipe Serafín es delicado, duerme en una habitación rosa, tiene una larga melena y es muy presumido. Busca encontrar el amor verdadero y contraer matrimonio, pensando que su destino es el que la tradición ha venido marcando en el mundo de los cuentos de hadas.
El príncipe Serafín busca el amor para ser feliz.
¿Por qué piensa Serafín que casarse le hará más feliz? ¿Por qué pensáis que Serafín quería casarse? ¿Por tradición o por propia elección? ¿Era realmente casarse lo que deseaba? ¿Necesita Serafín a otra persona para ser feliz? ¿Pensaba igual Serafín tras la conversación con Renata? ¿Qué descubrió Serafín que le hacía feliz? Soy un príncipe coqueto, mi signo es capricornio. Busco el amor verdadero y contraer matrimonio. Si deseas conocerme o te pica el gusanillo, no dudes en contactarme en mi balcón del castillo¿ AMPLIAR ILUSTRACIÓN
5. Tolerancia y respeto a la diversidad: analizando comportamientos Intentaremos diferenciar las relaciones afectivas no saludables, mediante la valoración de las actitudes de los personajes, observando y analizando si hay respeto en las relaciones comunicativas de las escenas presentadas. La idea es valorar las actuaciones de los personajes en las siguientes situaciones, independientemente de que nos gusten o no, centrándonos en valorar únicamente si hay respeto y tolerancia. Comentaremos si los personajes están actuando bien o si podrían mejorar los comportamientos.
La rana Juana cuando ve al príncipe, le besa y le atosiga sin permiso. ¿Le está faltando el respeto al príncipe?
La vampiresa Teresa le pide a Serafín que le haga la comida. ¿Está obligándole? Ella no tiene complejos y se quita la dentadura, ¿está molestando al príncipe?, ¿hay tolerancia por parte del príncipe?, ¿está respetándola tal y como es? Al brujo don Pirujo le encanta limpiar y se ofrece a fregar el castillo. ¿Es normal que a un brujo le guste tanto limpiar?
La pirata Renata se niega a casarse con el príncipe. ¿Está actuando mal negándose? Ella anima a Serafín a hacer lo que le gusta. ¿Está obligándole a hacer algo?
El sireno Macareno grita al príncipe tras sentirse rechazado. ¿Podría mejorar su reacción emocional? La gigantona Ramona se tira pedos durmiendo. ¿Lo hace intencionadamente?¿Se considera, en este caso, una falta de respeto? ¿Cómo es físicamente Ramona? Trabajando la ASERTIVIDAD: Aprendiendo a decir ¿NO¿ con respeto. Leemos el fragmento en el cual aparece la rana Juana. Juana besa y atosiga al príncipe. Serafín se siente incómodo. Analizaremos tipos de respuesta que podría dar Serafín, debatiendo en gran grupo, cuál elegiríamos, tras analizar las ventajas e inconvenientes de cada opción.
¿Sé que soy muy impulsiva, pero no puedo evitarlo¿ Me derrito por tus huesos, ¡déjame que te de besos! AMPLIAR ILUSTRACIÓN
Posibles respuestas del príncipe Serafín a la rana Juana:
Opción A. Vete de aquí, asquerosa rana.
¿Está Serafín tratando bien a Juana? Serafín actúa faltando el respeto, insultando, perdiendo una amistad, daña emocionalmente a la rana. Explicamos que es unarespuesta agresiva .
Opción B. Toma, con esta cachetada aprenderás a comportarte.
¿Está tratando bien a Juana? Serafín le pega una cachetada, le hace daño físico, además de emocional. Explicamos que es una respuesta agresiva y violenta.
Opción C. El príncipe se calla aunque no le gusta ser besado por Juana.
¿Está actuando bien Serafín? Explicamos que es una respuesta pasiva y que así Serafín no se sentirá bien, mientras Juana hace lo que quiere contra la voluntad del príncipe.
Opción D. Te agradezco el interés, pero no quiero que me beses.
¿Está respetando Serafín a Juana? De forma educada está diciéndole lo que no quiere sin faltar el respeto. No ofende y se respeta a sí mismo con decisión. Explicamos que es una respuesta asertiva.
Opción E. Serafín pone una excusa para apartarse e idea una estrategia. ¿Me molesta la barriga¿¿
Debatimos sobre la idea de Serafín para no ofender a la rana y conseguir lo que quiere. Explicamos que es una respuesta creativa pero que en esta ocasión Serafín no ha sabido decir ¿NO¿.
Escenificamos situaciones con el sireno Macareno. Leemos el fragmento en el cual aparece el sireno Macareno. Ante la negativa de Serafín, Macareno le grita, se enfada y se va. Analizamos la respuesta y explicamos que el personaje no tiene tolerancia a la negativa, pues su actitud es irrespetuosa actuando de esa forma.
Por parejas, pensaremos otras alternativas de respuestas más asertivas para escenificarlas (un/una participante representará al príncipe y otra/o al sireno). Luego en gran grupo, las analizaremos y comentaremos, tras cada exposición.
Lo entiendo Serafín, me he equivocado, siento si te he ofendido. Bueno, podemos ser amigos en cualquier caso. Lo acepto, disculpa mi atrevimiento pero estoy desesperado por tener pelo. ¿Ponte algas en la calva y fórmate un peluquín ¿ le contestó firmemente el príncipe Serafín. El amor que tú me ofreces, es falso e interesado Por eso lo tengo claro: ¡Yo no te quiero a mi lado! AMPLIAR ILUSTRACIÓN
Reflexionamos: ¿Cuándo una relación afectiva es saludable? Explicamos que las relaciones afectivas nos aportan bienestar cuando hay libertad, respeto, tolerancia, igualdad, comunicación y sentimientos positivos; y que las relaciones personales no están sujetas a dependencias ni a conveniencias, y no han de ser forzadas. Comentamos si las relaciones de los diferentes personajes con Serafín son afectivas y saludables, o por el contrario, visibilizan faltas de respeto al príncipe.
Taller de Teatro: ¿El príncipe Serafín¿ Podemos organizar un taller de teatro representando el cuento. La diversidad de personajes y multitud de fórmulas textuales brinda la posibilidad de trabajar el taller con un amplio número de participantes.
Consejo: Podemos adaptar algunos fragmentos en forma de musical, aprovechando el carácter rítmico y lúdico del texto, ¡se presta a convertirse en un musical muy divertido! Ideal para trabajar en grupo las intervenciones con el alumnado más tímido, tratando así la exposición a las habilidades sociales de una forma gradual.
Poema Los consejos de Renata Leemos el poema Los consejos de Renata y lo comentamos, explicando los pensamientos que transmite la pirata al príncipe. Aprendemos el poema y hacemos una representación escénica recitándolo.
Yo no me quiero casar ni contigo ni con nadie,
pues soy libre como el viento y¿ ¡más feliz que un pimiento!
Enamórate del mar, de las estrellas, del cielo, de un buen filete guisado con salsa de caramelo¿
¿Por qué andas empeñado en encontrar un amor?
Mejor báñate en el lago ¡yo te presto el flotador!
Recógete una coleta, paséate en bicicleta, escucha a los pajaritos y come unos huevos fritos. Deja ya de lamentarte porque no puedas casarte, ¿no tienes otra ilusión?
¡Búscala en tu corazón!
Raquel Díez Real
Propuesta didáctica creada por Raquel Díez
Con las ilustraciones de Mónica Carretero
Proyecto LETRAS COEDUCATIVAS: CREANDO IGUALDAD Ver más títulos
Descubre más en www.raqueldiezreal.com