Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos iniciales

  • Elaboración del Plan de Actuación intercentros.
  • Apoyar la elaboración de proyectos y actividades innovadoras y significativas.
  • Analizar y planificar actividades conjuntas en los centros adheridos en el grupo de trabajo.
  • Implementar las actividades coordinadas entre los diferentes centros.
  • Evaluar la efectividad de las actuaciones programadas.

 

  • La operatividad en las sesiones planificadas ha sido  positiva y han tenido un nivel de operatividad muy alto. Gracias a las sesiones planificadas hemos podido compartir experiencias sobre los modos de actuación en los centros. La valoración atendiendo al nivel de consecución de los objetivos propuestos, es muy positiva.
  • En cuanto al Plan de Actuación, ha sido completado por algunas compañeras en los casos que tenían más avanzado el proyecto, y en los casos en los cuáles no se habían iniciado, están en proceso. Las compañeras estamos muy implicadas con  el tema y muy dispuestas a compartir experiencias. Se han apoyado los proyectos y actividades aportados desde los diferentes centros.
  • El grupo de trabajo ha funcionado de forma muy operativo, estableciendo las reuniones necesarias y aportando y recibiendo propuestas de actuación positivas para poner en práctica. Se valora el trabajo de la coordinación, se transmiten las novedades que se publican y de cómo se aplican en el aula, así como todas las aportaciones y orientaciones que se están produciendo en el grupo. Esto anima y motiva para sentirnos apoyadas. Las actuaciones programadas por los diferentes centros se valoran positivamente por parte de todas las integrantes. Se han realizado algunas actividades entre centros cercanos, como en el caso del CEIP Pio XII y CEIP EL RETIRO  Destacamos la productividad del trabajo debido a su carácter internivelar, pues la representación de todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, adultos y Pedagogía Terapéutica ha estado interrelacionado en la perspectiva de trabajo resultando muy enriquecedora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Las dinámicas, han sido instructivas y prácticas, llegando a acuerdos mutuos a través de las aportaciones de cada componente.
  • Las reuniones previstas han sido efectuadas y el grado de asistencia ha sido adecuado. La participación en el grupo de las componentes que asisten es  alta y comprometida durante el desarrollo de las sesiones. Se fomenta el trabajo en equipo con alto grado de implicación y concienciación en el trabajo que nos ocupa. Se han realizado las gestiones de Séneca/Colabora, y el seguimiento de las sesiones de trabajo reflejadas en cada acta correspondiente. Las convocatorias de las reuniones, han sido fijadas, pero flexibles a modificaciones en función de la mayor asistencia.
  • Además de la utilización de la plataforma Colabora, hemos creado un grupo de mensajería que tiene una constante actividad de participación. También contamos con la participación de nuestro asesor, que nos ayuda en la coordinación y aspectos organizativos siempre que lo necesitamos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los grados de aplicación al contexto educativo es variable en función de cada centro. Se expone a continuación los resultados de este análisis con las valoraciones de las componentes de los diferentes centros.

IES ASTA REGIA: l Plan de Igualdad de mi centro se encuentra en proceso de elaboración (está realizado el diagnóstico, los objetivos, propuestas  de actividades, temporalización, entre otros apartados); he tenido una visión más práctica y realista del plan de igualdad;   me han sido proporcionadas sugerencias de actividades prácticas para el próximo año gracias al grupo de trabajo, lo que ha ampliado la planificación de actividades adaptándolas a los diferentes grupos del IES.

CEIP Antonio Machado: El II Plan de Igualdad se está llevando a la práctica a través de propuestas de actividades y actuaciones que realizo personalmente y asesoro al equipo docente en la medida de lo posible a través de los claustros, en los recreos y en los pasillos compartiendo materiales e ideas. La elaboración del plan como registro escrito está en proceso porque se me ha cargado la responsabilidad de redactarlo, cosa que no es mi competencia, sino del equipo directivo, y he realizado la primera parte del plan a esperas del cambio de dirección para el próximo curso para contar con la ayuda y apoyo para su completa realización.

CEPER Victoria Alba: El Plan de Igualdad de Centro lo estoy elaborando de acuerdo a la estructura que se nos ha dado como referencia en la normativa base. Además de ser la coordinadora, pertenezco al equipo directivo (secretaria). Algunos apartados de dicha estructura, van más avanzados que otros, por ejemplo, el de diagnóstico, que está realizado y además éste curso he añadido, y así lo propuse al profesorado, un análisis de los estereotipos de género y los micromachismos y otro, sobre las programaciones didácticas y los materiales y recursos que usamos en el aula. He de destacar que no ha participado todo el profesorado pero al menos, les he transmitido la propuesta y facilitado información con respecto a esas temáticas. Durante los primeros meses del curso elaboré la Concreción Anual del Plan con una propuesta de actividades indicando las personas responsables y la temporalización. Este documento lo incluí en la carpeta del Plan de Igualdad que está compartida con todo el profesorado a través del Drive. Hay otros puntos que debe contener el Plan, como el de incluir la perspectiva de género en el ROF, en el Proyecto de  Gestión Económica.. .en los que necesito colaboración por parte del centro y/o asesoramiento externo.

CEIP La Dehesilla: En mi centro, el II Plan de Igualdad (como documento escrito) está en proceso. Este curso hemos realizado la fase del diagnóstico, hemos establecido objetivos generales y objetivos específicos, y hemos elaborado un calendario de actuaciones y actividades para integrar la perspectiva de género en nuestro centro).

Pertenecer a este Grupo de Trabajo me ha servido para tener una visión clara de cómo conseguir los objetivos propuestos. En mi centro, hemos intentado llevar a cabo una coeducación transversal, además de realizar actividades puntuales como son las efemérides. Este Grupo, también me ha aportado propuestas prácticas para poner en práctica el próximo curso.

 

IP Fernando Quiñones: En mi caso concreto no se han logrado todos los objetivos propuestos, ya que no hay Plan de Actuación de Centro ni se trabaja coordinadamente con ningún otro centro.  Por otro lado sí que ha habido un  grado de aplicación ya que al trabajar con un idioma distinto al nuestro hemos podido comprobar las diferencias  que existen en el uso de  los géneros, así como las diferencias culturales respecto a la Igualdad.

urales respecto a la Igualdad.

CEIP PÍO XII. En mi centro el Plan de Igualdad estaba avanzado, con lo cual se han ido implementando las actuaciones planificadas en el proyecto. El grupo de trabajo ha servido para implanter nuevas propuestas y llevar a la práctica las actividades intercentros, concretamente con un centro no participante ¿ El Retiro¿, no participante pero interesado en la dinámica del proyecto y que por la cercanía de ambos centros se ha facilitado la organización de actividades intercentros. Se ha llevado a la práctica el proyecto ¿Un teatro para la vida¿ basado en la iguldad, introduciendo la persepctiva comunitaria y organizando actividades con el Ayuntamiento. Además de talleres de prevención y sensibilización, se hna trabajado materiales del proyecto TTransformando  y la propuesta didáctica: El príncipe Serafín, ambos proyectos expuestos en el grupo de trabajo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se ha ido recopilado y utilizado los materiales que se han aportado desde la plataforma (la normativa básica que regula el II Plan Estratégico) así como otros materiales que han permitido realizar la fase de diagnóstico en los centros que no estaba terminado. También se ha hecho uso de recursos del Portal de Igualdad. La puesta en marcha de actuaciones coordinadas y apoyadas desde diferentes centros motiva al profesorado en el tratamiento y la prevención en materia de Igualdad, facilitando recursos y proyectos para la puesta en práctica. Conocer las posibilidades de proyectos integrados y flexibles para los diferentes centros y niveles educativos es  importante para potenciar el trabajo en las aulas. Hemos intercambiado recursos e ideas en el desarrollo de las sesiones.

  • Carteles confeccionados por el alumnado.
  • Charlas sobre igualdad y obras de teatro
  • Visitas intercentros por parte del alumnado para intercambiar obras teatrales y recitales basados en la Igualdad.
  • Cuentos, cortos animados, experiencias reveladoras compartidas a través de las asambleas, textos y videos para trabajar los estereotipos de género. Visionado de un corto sobre la igualdad de género: ¿Invisibles: Igualdad de Género¿.
  • Recursos personales como la visita de dos mujeres policías al centro para demostrar que las mujeres pueden ejercer cualquier profesión que les guste sin estereotipos.
  • Enlace al artículo de El País denominado ¿Micro machismos: si haces algunas de estas cosas, debes replantearte tu comportamiento¿(07/03/18)
  • Plan Educativo ¿Conocimiento del Patrimonio¿, utilización de la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico e investigación sobre el protagonismo dado a las mujeres en monumentos públicos de Andalucía.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

IES Asta Regia: En la clase de CSG, el alumnado se ha beneficiado de los textos, videos y películas sugeridos en las reuniones del grupo de trabajo (XXY, Invisibles, El sexo sentido,¿) para trabajar principalmente el respeto a la diferencia y a la identidad sexual. Se ha trabajado también el vocabulario más específico y nuevo para promover la adquisición de nuevos conocimientos en este alumnado. Con respecto al centro, se ha distribuido información sobre diferencia salarial entre hombre y mujeres, se ha promovido el debate femenino, se ha visto un mayor interés por la información situada  en el tablón de coeducación.

CEIP Antonio Machado: Gracias a este maravilloso grupo, he conseguido que las meras actuaciones de una docente estén sustentadas por vosotras, un equipo especialista, que me habéis apoyado y dado impulso para seguir con entusiasmo. En el aula el amor se ha esparcido a través del buen trato, del uso de un lenguaje amoroso y de la resolución pacífica de conflictos, siendo el nivel de educación infantil, los efectos que se han producidos son la construcción de la identidad propia y de la otra persona como seres dignos de respeto y amor.

CEPER Victoria Alba: Me ha servido mucho tener el referente del Grupo de Trabajo, la inclusión de la perspectiva de género en los materiales utilizados en el aula, así como en la propuesta de actividades; cuidando el lenguaje y haciendo que también el alumnado se "esforzara" en utilizar un lenguaje coeducativo e inclusivo. He adaptado a mi alumnado (perteneciente a un Centro de Educación Permanente) algunas de las actividades que se han expuesto en las sesiones de trabajo sobre la importancia de la visibilización de las mujeres en los diferentes campos del saber. He impartido un Plan Educativo sobre el "Cocimiento y Divulgación del Patrimonio" y algunas de las actividades planteadas han sido: una ruta guiada por diversos monumentos de Jerez para analizar la iconografía femenina, un trabajo de investigación sobre el protagonismo dado a las mujeres en monumentos públicos de Andalucía (estatuas, nombres de calles y plazas...) y también participamos en diversas actividades de las programadas por la Delegación de Salud e Igualdad del Ayuntamiento con motivo de la celebración del 8 de marzo cuyo programa se denominó "Las voces de las mujeres en el mundo. Las mujeres en el Arte" y se desarrolló a lo largo de los meses de marzo y abril. 

CEIP La Dehesilla: Pertenecer a este Grupo de Trabajo me ha servido muchísimo. En el aula, analizo mucho más los materiales didácticos que empleo, cuido el uso de un lenguaje coeducativo por parte del profesorado y alumnado, y tengo una visión más crítica hacía los estereotipos de género y micromachismos.

IP Fernando Quiñones: A nivel personal el pertenecer a este Grupo de Trabajo me ha servido mucho. Ha habido una toma de conciencia por parte del alumnado de la desigualdad implícita en el uso del idioma.

En el CEIP Pío XII, se ha experimentado una mayor concienciación y reconocimiento del trabajo de la Igualdad, ya que las actividades han sido gratificantes y valoradas por todo el profesorado de forma muy positiva. El hecho de impulsar actividades innovadoras o intercentros ha suscitado el interés y motivado a continuar con el planteamiento de continuar elaborando más actividades coeducativas de manera más integradas en el curriculum  global. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación exponemos las actuaciones y productos concretos de todos los centros de nuestro grupo de trabajo.

 

- Creación de ¿el buzón violeta¿ para denunciar anónimamente casos de acoso o bulling, en el tablón del coeducación se ha colocado un marcador para visibilizar el número de mujeres fallecidas por violencia de género, se coloca una frase para motivar al alumnado positivamente y poner de relieve la presencia de mujeres en  todos los ámbitos de la vida, se han anunciado los diferentes concursos sobre igualdad, se han realizado cometas con mujeres, se ha adornado el centro con globos  rosas por el cáncer de mama,  el concurso fotográfico por el 25 de noviembre¿

- Tratamiento de la transexualidad como manifestación natural. En  el aprendizaje de la identidad sexual se ha incluido la existencia de niños con vulva y niñas con pene, se han vestido sin discriminación y se trabajan los gustos y preferencias con naturalidad.

.  ¿La escalera de la Igualdad¿. Se ha destinado a la colocación de todos los trabajos realizados sobre el tema. Visibilización de la mujer y profundización en conocer y exponer la vida de una mujer que haya hecho historia. El proyecto ha culminado con la elaboración de un Libro Homenaje a estas mujeres, que pertenece a las bibliotecas de aula.

 

  • Señalar las diferencias existentes en los idiomas para lograr una toma de conciencia del uso sexista del lenguaje y de las diferentes costumbres entre los países.
  • En la asignatura de Cambios Sociales y género en Secundaria se ha llevado una programación de cine con visionado de películas como: Figuras ocultas, Persépolis, El padre,Por un beso, Amelia, En busca de la felicidad, Señoras y criadas...Con un trabajo posterior crítico y poniendo en práctica las competencias de aprender a aprender y tecnología digital. Ha permitido en un alumnado difícil abordar la perspectiva de género, la xenofobia, el respeto a la diferencia y muchos conceptos más de una manera práctica y participativa.
  • Puesta en práctica del Proyecto ¿Un teatro para la vida¿, talleres de prevención y sensibilización, y organización de actividades intercentros y en colaboración con el Ayuntamiento y el teatro Villamarta, que han abierto la perspectiva social de la concienciación sobre el la importancia del trabajo coeducativo.
  • Reinterpretación de actividades sugeridas por el Grupo de Trabajo en coordinación con el plan de Biblioteca Escolar.
  • Obras de teatros. El profesorado femenino es quien trata la igualdad de forma transversal.
  • Corazones violetas: para el día 8 de marzo hemos realizado corazones violetas para regalar a una mujer importante, por una cara del corazón el lema: ¿Sin nosotras, se para el mundo¿ y por otro lado ¿Gracias por Existir¿. El hecho de dar las gracias a una mujer importante y  a poner al alumnado en una situación de conciencia y de gratitud, sobre todo a las edades con las que trabajamos, de 3 a 8 años. Entre otras actividades, visionados de cortos animados, lectura de cuentos, canciones¿
  • Desde la Educación Infantil se han realizado una serie de actividades que han culminado con la elaboración por aula de un libro homenaje a las mujeres de nuestro entorno, que formarán parte de las bibliotecas de aula. En Educación Primaria, se han centrado en hacer visibles a mujeres que han hecho y siguen haciendo historia y al igual que en Infantil, las actividades realizadas han terminado con la elaboración de un libro que también formarán parte de sus bibliotecas.
  • Lectura de cuentos sobre los mitos del amor romántico.
  • Debate sobre la huelga feminista del 8 M y los ámbitos a reivindicar: brecha salarial, erradicación de la violencia de género, cuidados y consumo.
  • Asistencia con alumnado de diferentes grupos a determinados actos/actividades de las programadas por la Delegación de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Jerez, aunque las del 8 de M se suspendieron con motivo de apoyo a la huelga feminista convocada para ese día
  • Plan Educativo de ¿Conocimiento del Patrimonio¿ ruta guiada por Jerez para tratar la iconografía femenina en determinados monumentos.
  • Con el profesorado: se han trabajado conceptos como ¿estereotipos de género¿, ¿patriarcado¿, ¿machismo¿, ¿feminismo¿, ¿hembrismo¿, ¿micromachismo¿, ¿mansplaining¿¿
  • Sesiones tutoriales con las madres y padres para el tratamiento de la educación de sus hijas e hijos en materia de igualdad.
  • Actividades programadas por la Delegación de Igualdad y Género¿ del Ayuntamiento de Jerez con motivo de la celebración del 8 de marzo y que se van a desarrollar desde marzo.
  • En las sesiones presenciales que hemos tenido y en las de trabajo personal, nos hemos involucrado en el Proyecto del G.T., analizado la normativa, reflexionado sobre qué hemos hecho hasta el momento en nuestros centros en cuanto al diseño del Plan de Igualdad de Centro, revisado el informe de valoración que se cumplimentó a finales del curso 16/17. Se han aportado materiales, recursos para adecuarlos a los  distintos niveles educativos, comentado la programación de actividades para el 8 de marzo, Día de la Mujer y valorado la importancia de que el tratamiento de la Igualdad se trabaje de forma transversal a lo largo de todo el curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • En  general, todos los objetivos y las actuaciones planteadas en el Grupo de T. han resultado interesantes.
  • La oportunidad de compartir maravillosos trabajos realizados por las compis como el Príncipe Serafín y el proyecto TTransformando que nos presentó nuestro asesor, así como el resto de ideas trabajada en los diferentes centros.
  • El hecho de compartir las actuaciones prácticas que están realizando las compañeras en los otros centros.
  • El Grupo de Trabajo nos ha servido para tomar mayor conciencia de las desigualdades de género, a conocer  las actividades que  se realizan en los distintos niveles educativos y en distintos centros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Programar posibles  actividades conjuntas entre ciclo formativo de Educación Infantil  del IES Asta  Regia y los  CEIP de Jerez.
  • Aprovechar  alguna de las reuniones para invitar a una persona especialista en educación sexual.
  • Continuar con la labor iniciada para poder trabajar en los objetivos que no se han alcanzado y/o están en proceso de consecución. Pasar a la práctica todo lo que hemos puesto en común y comenzar con el proyecto desde el inicio de curso
  • Planificar para el próximo curso alguna actuación intercentro y seguir avanzando en la elaboración del Plan de Igualdad del Centro, solicitando asesoramiento externo, si lo consideramos necesario para algunos de sus apartados.
  • Continuar con la formación a través de la Red Formativa de Igualdad y de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad 2017/2018 en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios