Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos relacionados con la formación teórico-práctica y su aprendizaje vivencial han sido alcanzados muy satisfactoriamente como queda reflejado en la encuesta realizada a los participantes y adjunta en los documentos

Asimismo, los objetivos referidos a la aplicación de herramientas en la vida personal y profesional han sido debidamente cumplidos, aunque no en el mismo nivel en cuanto a la extensión de estas mismas herramientas al aula

En el mismo sentido, hemos podido disminuir la ansiedad y el estrés personal y profesional del profesorado, aunque el profesorado no percibe con la misma contundencia que esto haya sido extensivo al alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante alto sobre todo en las sesiones presenciales, y se han compartido aspectos personales íntimos que denotan apertura y confianza en el grupo, en el que estaba pactado la discrección y silencio de lo acontecido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo y Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hay una gran diversidad de opiniones en cuanto al grado de aplicación al aula y la extensión de los aprendizajes, de la disminución del estrés y ansiedad, así como de la comunicación, autoconocimiento y clima en el aula.  Por un lado, hay profesorxs que sienten que sí ha redundado en el aula, y otros que menos. En educación emocional el aprendizaje es un trabajo de transformación personal, por lo que es difícil que se produzca esa transformación y que ésta no repercuta en tu entorno, sea el aula u otros espacios. Y quizás es difícil detectar los cambios que nuestra propia transformación produce en el alumnado, pero que sin duda debe de estar. Por todo ello, deberíamos seguir en este proceso y aumentar la confianza del profesorado en que su transformación transforma.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La aplicación de diversas técnicas como el movimiento expresivo ha producido entre otras cosas, el autoconocimiento, el conocimiento de los demás y la capacidad de empatizar, y conectar con el cuerpo y relajar la mente.

Hemos contribuido con la charla sobre Pedagogía Sistémica a un cambio de mirada en el aula gracias al enfoque de sistémica, desde el que nos invitan a ahondar en el entorno familiar y social para llegar a un entendimiento de los conflictos y a una nueva forma de afrontarlos.

Profundizar en la utilización y entendimiento del vocabulario emocional y aprender a identificar y gestionar las emociones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los integrantes del grupo han destacado como aspectos más interesantes:
- Pedagogía sistémica
- Mindfulness
- Movimiento expresivo
 
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Profundizar en la aplicación al aula
Incluir la Comunicación No Violenta y la escucha activa
Ampliar conocimientos sobre la pedagogía sistémica, para el desarrollo profesional y el conocimiento del alumnado.
Usar herramientas para aumentar la implicación del claustro.
Dar más espacio al mindfulness para conocerlo mejor desde el principio y llevarlo al aula.
Dedicar primeras sesiones a cómo organizar una sesión de educación emocional para llevarla al aula.
Profundizar en la resolución de conflictos en el aula
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