Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al principio del proyecto nos propusimos cubrir cinco objetivos básicos. De forma detallada especificamos cuáles eran estos objetivos y cuáles han sido los resultados obtenidos.

Objetivos

  1. Diseñar y ampliar Unidades Didácticas Integradas innovadoras. Conseguido
  2. Crear y editar un fichero de UDIS con contenidos innovadores con los que enriquecer nuestras programaciones con una misma línea de trabajo. Conseguido
  3. Formación de contenidos innovadores y aplicables en el aula. Yoga, esgrima, orientación. Conseguido
  4. Intercambiar experiencias de prácticas que resulten atractivas y motivadoras para el alumnado. Conseguido
  5. Crear material grafico y audiovisual que sirva de apoyo en el desarrollo de estas actividades. Conseguido

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo que lleva trabajando juntos varios años, hace que la interacción entre nosotros haya sido más fluida de lo normal, llegando a tener fuertes lazos de unión y mostrándose más consolidad cada año.

La comunicación ha sido a través de un grupo de whatsaap, de correo electrónico (compartiendo documentos en drive) y en colabora 3.0.

Excepto un miembro que por diversos motivos personales no ha podido enriquecerse ni  participar en este grupo de trabajo. El grupo al completo ha cumplido el compromiso inicial de participar, aportar y trabajar juntos en este proyecto, teniendo una asistencial del 100% en todas las sesiones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio, fueron objetivos alcanzables, funcionales y operativos. Los objetivos han sido aplicados a lo largo del curso 2017/2018, alguno de ellos, no obstante nos sirve para ponerlos en práctica en años venideros.

Con esto quiero decir que ha existido un alto porcentaje de aplicación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por un lado, los contenidos de las nuevas unidades didácticas integradas, al ser innovadoras, han hecho que el alumnado las acepte con agrado, ilusión y muchísima motivación.

Por otro lado, los contenidos trabajados en evaluación nos han ayudado en la nueva forma de concebir este término, de trabajarlo y llevarlo a cabo, en nuestra práctica diaria.

Estas Udis se han elaborado durante el curso 2017/2018 por lo que su aplicación se hará más efectiva en el próximo curso 2018/2019, será en ese curso donde podremos valorar con más exactitud su funcionalidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han adquirido los aprendizajes que en un principio nos propusimos a modo de objetivos, como por ejemplo:

  • Los aprendizajes adquiridos a través del intercambio de experiencias entre todos los componentes del grupo.
  • Los aprendizajes en tratamiento de la evaluación.
  • Los aprendizajes en contenidos innovadores plasmados en unidades didácticas integradas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los objetivos fueron propuestos al unísono por el grupo al completo, por lo que los resultados obtenidos han sido de alto interés para todos.

Destacar el intercambio de experiencias ya que son tareas que han funcionado muy bien y son de éxito asegurado en el alumnado.

Nombrar también, como algo bastante interesante, la creación de Udis motivadoras, actualizadas e innovadoras y ajustadas a nuestro actual sistema educativo así como a las demandas de nuestros discentes.

También señalar el gran trabajo que nuestro asesor externo David García  que nos ha enseñado a editar, crear y evaluar todas las competencias de nuestra área, en definitiva la creación de Unidades Didácticas Integradas con las cuales podemos dar una mejor educación a nuestro alumnado. Y aclarando la gran confusión que genera la burocracia de un sistema educativo poco estable.

Por último, destacar y agradecer a nuestra asesora del CEP de Jerez, Eufemia Rosso, puesto que su asesoramiento ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, así como su disponibilidad ¿incondicional¿ para facilitar el trabajo de cada uno de los miembros que componen este grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de las dificultades que nos encontramos al formar el grupo de trabajo fue el número limitado de componentes. Eso fue un hándicap ya que nuestro grupo lo forman un gran número de maestros y maestras de educación física.

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